viernes, 12 de septiembre de 2008

VIACRUSIS

El Viacrusis de los Jubilados que se agrava en la Prov. de Buenos Aires

Muchos son los temas que ocupan la atención ciudadana, la naturaleza de los fondos utilizados por los Kirchner para la campaña proselitista, los "carteles" de la droga que parecen haberse afincado en Argentina, la inflación celosamente ocultada por el Ejecutivo utilizando el INDEC, pero se ha elegido para esta editorial uno de los temas que podría ser considerado el exponente máximo de la falta de SEGURIDAD JURIDICA sobretodo en el tratamiento de temas previsionales. Existe la legislación adecuada pero en Argentina todo indicaría que la ley no se cumple cuando no es del agrado político del gobierno.

El deterioro de las jubilaciones con INDEK o sin INDEK es notorio por lo grosero, pero se hace más crítico y hasta dramático en vastos sectores del conurbano bonaerense donde se carece de servicios subsidiados.

La tarifa de la energía eléctrica, que deberá aplicarse a la brevedad, a tono con los costos reales, sufrirá un incremento considerable pero además de eso cuando actualmente se sobrepasa cierto nivel de consumo, el que en las zonas mencionadas es significativamente mayor por carecer de agua potable, se apela al "agua de pozo" por lo que es necesario la utilización de bombas eléctricas para su extracción. En invierno, debido a la necesidad de calefaccionar por lo menos un ambiente, son utilizadas estufas eléctricas debido al incremento en los precios de otros combustibles alternativos como el querosén, que acompaña al gasoil y este a su vez ha causado que la tonelada de leña llegue a costar 600$ y cabe recordar que el gas a granel al no estar subsidiado se debe pagar a razón de casi 4 $ el kilo (cuatro veces más que en los 90's).

De seguir la escalada de precios muchos abuelos partirán posiblemente de este mundo en el próximo invierno, provocando que crezca el superávit en el ANSES y un costo menor en las prestaciones de PAMI.

No es un tema menor la presión tributaria que ejerce la gobernación que es muy superior a la de otras provincias, incluida la Capital Federal. La Provincia de Buenos Aires alberga aproximadamente el 40 % de la población del país y a través de los años por obra y gracia del clientelismo político y el desmanejo administrativo, no hay dinero que pueda conjurar el deterioro en la finanzas provinciales.

No es desconocido que muchos insumos se han incrementado, luego del fin de la "convertibilidad" , en más de un 400 % mientras a los "mayores" se le ha reconocido solo un 40 % en sus ingresos, magra suma si se considera que este sería el ajuste luego de 15 años de espera. Solo han recibido mayores incrementos las jubilaciones y pensiones mínimas porque se consideran útiles durante las elecciones a un costo relativamente bajo. El tan "cacareado" superávit fiscal no lo sería posible si el gobierno cumpliera con sus obligaciones. El gobierno parece estar orgulloso del "default" término que se aplica a un tramposo cuando se trata del Estado

El Congreso a través de los tiempos, ha gestado leyes para proteger a los "mayores" y sucesivos gobiernos han suscripto acuerdos internacionales relativos a la "tercera edad", pero todo ha sido vano, en Argentina no se respeta la Constitución Nacional, cuanto menos los acuerdos firmados y en el caso que la ley sea "molesta" se la cambia por otra con efecto retroactivo o se apela a sospechosas "interpretaciones" .

De la Constitución ni hablar, pues últimamente es casi letra muerta, hay quienes sostienen que ha sido enterrada junto a los despojos de la fenecida REPUBLICA. La Justicia Previsonal por otro lado, se empeña en imitar la velocidad de la tortuga y parece esperar, junto a algunos legisladores el Vº Bº de la "superioridad" .

La Suprema Corte ha fallado en el "caso Badaro" pero los funcionarios miran hacia otro lado o sencillamente aducen mil excusas para incumplir lo dispuesto por ella, la Constitución Nacional que otorga igualdad de derechos a todos los ciudadanos es desconocida por modernos personeros de la "obediencia debida", aunque tal vez algún día, sean debidamente juzgados y sancionados.

Mientras la protección a los "mayores se encuentra protegida por las Leyes, por la Constitución y por los tratados Internacionales, que Argentina suscribiera oportunamente, la indefensión es total ya que el Congreso, ese que algunos le atribuyen la categoría de "Escribanía del Poder Ejecutivo", con perdón de los escribanos, no se ocupa de exigir que la Justicia haga cumplir lo establecido, pero se afana en crear "modificaciones" que sugiere la "casa real".

Hoy quienes fueron acusados de "infames traidores a la patria" se ensañan nuevamente con los más débiles, con los que alguna vez fueron, pero que hoy no tienen fuerzas para "poder ser" y convalidan ajustes miserables aplicando fórmulas que jamás aceptarían para si. La Cámara de Diputados no es algo de lo que los ciudadanos se puedan sentir orgullosos.

Si este no es un crimen de "lesa humanidad" poco le falta, el jubilado día a día siente que aumenta su desesperación y cunde en el desánimo, un sistema de tortura lenta que propicia un Estado poco inclinado a respetar reglas y normas.

Hoy se pretende que los ajustes previsionales se guíen por los índices del INDEC, que para agosto afirma habría sido del 0,5 %. Mientras tanto la inflación real para dicho período habría sido de 1,5% para la "canasta" y de 2,2 % para los alimentos. Otra burla a la inteligencia popular.

El ex Presidente Kirchner acuso al Poder judicial por su lentitud, pero parece que esta observación solo estaría destinada a la venganza contra los militares, todo parece indicar que "el resto puede esperar".

Que el Anses actúe como prestamista del Estado mientras son postergados los derechos adquiridos de los jubilados es una verdadera iniquidad y motivo de verdadera vergüenza para los Poderes Judicial y Legislativo

El tema será tratado en el Senado, al parecer se harían algunas "modificaciones" que los menos optimistas consideran que no hacen ala raíz del problema. Si anular la disposición 125 no trajo solución al problema agrario, ¿Cuales pueden ser las expectativas de obtener justicia para los que el gobierno parece considerar "material descartable" o "víctimas colaterales" ? El cambio para que nada cambie (salvo algunas finanzas personales) está en marcha.

Hoy los jubilados exigen que se cumpla la Ley ¿Es mucho pedir Sres. Senadores? De no hacerlo, que Dios y la Patria se lo demanden, pero tengan en cuenta que la Patria a veces perdona, pero DIOS, en su infinita sabiduría, siempre es justo y no otorgaría el perdón a quien no enmienda sus errores.

Horacio Guido Dupuy

Para suscribir a La Gaceta "pegar" en su casilla de correos: argentinos_a_ las_cosas- subscribe@ gruposyahoo. com.ar

No hay comentarios: