domingo, 8 de febrero de 2009

BASTA DE EGOS !!!!!


No hay tiempos para egos: La oposición rinde exámen ante la gente con su intento de uniónLa opinión pública quiere una oposición unida contra los Kirchner. Esa sería una señal poderosa en especial para quienes dudan por quién sufragar. Y es fundamental porque con el sistema electoral presente (que no cambiará, al menos en 2009), el oficialismo puede 'truchar' al menos 10 puntos porcentuales (motivo por el cual Cristina de Kirchner consiguió no ir a una 2da. vuelta en 2007). Ahora, los políticos deberán ponerse de acuerdo. Mauricio Macri, ya que no es candidato, tomó la delantera.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Mauricio Macri está gobernando y no es candidato en 2009: oportuna y apreciada su señal a Felipe Solá y Francisco de Narváez para que se sienten a unificar posiciones.

Macri termina haciendo lo que aconsejó -pero no consiguió concretar- Eduardo Duhalde para el territorio bonaerense.

Felipe Solá ha insistido en que él no tiene problemas con Narváez, y ahora podrá probarlo.

Narváez ha afirmado que tampoco él tiene problemas con Solá, y ahora es el momento de corroborarlo.

¿Quiénes pueden perder? Gente como Luis Barrionuevo, que se apresuró a elegir entre uno y otro (en su caso, a Narváez), pero bastantes problemas tiene Barrionuevo en Catamarca como para opinar sobre su distrito (el bonaerense) donde no tiene votos (nunca ganaros sus candidatos ni en San Martín, el poderoso municipio de la 1ra. Sección Electoral, donde vive junto a su mujer, la diputada nacional neokirchnerista Graciela Camaño).

Aqui algunos recortes de lectura imprescindible, pero antes una conclusión: obsérvese el escepticismo de los encuestadores de opinión pública acerca de las posibilidades de la oposición en territorio bonaerense. A Urgente24 le quedan 2 conclusiones al respecto:

> Los encuestadores hablan con una fotografía hacia atrás pero no saben cómo proyectar esas estadísticas hacia adelante; y

> Los encuestadores no entienden de Economía. No tienen ni la más remota idea de cómo impactará en la política argentina la formidable crisis en ciernes.

Ricardo Rouvier a Raúl Kollman, en el diario Página/12:

"La coalición en ciernes entre Solá, Mauricio Macri y De Narváez intenta expresar al justicialismo bonaerense con el objeto de interceptar votos peronistas hacia el candidato del oficialismo, que puede ser Néstor Kirchner mismo. El proyecto es claro: debilitar o ganar al oficialismo en el territorio estratégico electoral que representa el 38% del total del país. Esto para Solá implica un reposicionamiento por derecha, con un buen anclaje en el interior bonaerense pero bajo en el conurbano, territorio en donde la mayoría de los intendentes nunca congenió con el ex gobernador. Este proyecto de asociación es puramente electoral para este año, ya que M. Macri y Solá son precandidatos al 2011, y por lo tanto allí hay una rivalidad a futuro.

El empresario De Narváez manifiesta su renuencia a entrar por una cuestión de quién encabeza la lista electoral. Por ahora, este dirigente tiene más votos que Solá y Jorge Macri, que disputan un espacio similar, lo que neutraliza la sumatoria. Obviamente, la promesa de varias listas favorece al oficialismo. Las encuestas marcan que la mayoría de los votos de estos precandidatos votaron en el 2005 a Chiche Duhalde, y en el 2007 a Rodríguez Saá y Lavagna. Respecto a Solá, un poco menos eligieron a Carrió en el 2007. Respecto de 2011, esta posible alianza, si tuviera algún éxito este año, es casi imposible que pueda evitar los caminos del peronismo tradicional."


Heriberto Muraro a Raúl Kollman en el diario Página/12:

"(...) En Capital Federal todo indica que ganará Gabriela Michetti.

El resumen de todo esto es que tendremos una oposición dispersa, haciendo una buena elección. Y eso es lo que preveo también para la alianza Solá–De Narváez. No va a tener un mal desempeño en el interior provincial, pero en el conurbano el oficialismo va a poner toda la carne al asador. La crisis hace a la gente más dependiente del clientelismo, no menos, y aunque la clase media se enoje mucho, los intendentes van a ser fuertes y la gente, más necesitada que antes, los va a apoyar. El discurso de la oposición es internista: si Duhalde invita a no sé quién, si Lole viaja o no, si Solá se reúne o no con De Narváez. El votante quiere que le hablen de inseguridad, de precios y de no perder el empleo."


Lucio Fernández Moores en el diario Clarín:

"El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, convocará esta semana a los diputados nacionales Felipe Solá y Francisco De Narváez para proponerles hacer un frente común en la provincia de Buenos Aires para las elecciones legislativas de este año. Así buscará minar el poder del kirchnerismo en el más poderoso distrito electoral del país y dejarlo herido para afrontar la segunda mitad del mandato de la presidenta Cristina Fernández.

La propuesta se cristalizará en un encuentro que el propio Macri quiere llevar a cabo a más tardar el miércoles próximo y que muy probablemente tenga como escenario su despacho de Bolívar 1, sede del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Macri y De Narváez ya fueron socios en las elecciones de 2007, cuando el diputado del PJ disidente cosechó más de un millón de votos -acompañado en la fórmula por Jorge Macri, primo del jefe porteño-- y terminó en el tercer lugar en la elección de gobernador bonaerense, apenas por debajo de Margarita Stolbizer -de la Coalición Cívica- y muy lejos del oficialista Daniel Scioli.

La novedad sería la incorporación de Solá, quien justamente en 2007 fue a la cabeza de la lista de diputados del kircherismo. Solá fue seis años gobernador bonaerense y mantiene buena imagen en el distrito. La disputa del Gobierno con el campo terminó de separarlo del bloque oficialista. El potencial de esta alianza es el de capturar a los justicialistas que decidan despegarse del kirchnerismo. Todo un desafío.

Tanto Solá como Macri no han ocultado sus aspiraciones presidenciales para el 2011, cuando se elija al sucesor de Cristina Fernández de Kirchner. "Primero está el proyecto y después los temas personales", aclaró Macri al confirmar ayer en exclusiva a Clarín la jugada que pondrá en marcha. El jefe de Gobierno porteño, que hasta ahora prefería no inmiscuirse en la campaña nacional de este año, propugna un "espacio alternativo" que represente a los electores disconformes con el Gobierno. (...)".

En el diario Crítica de la Argentina, sin firma:

"(...) Jorge Macri se refirió a los avances del diálogo con Felipe Solá al asegurar que la "vocación" de su partido es "consolidar" la relación con ese diputado peronista disidente y destacó que "habrá gente del campo" en las listas del sector, para las elecciones de octubre.

El acuerdo que avanza en el distrito bonaerense entre el PRO y Solá, en el futuro podría extenderse a un frente que hasta podría incluir al diputado peronista Francisco De Narváez, aunque por ahora esa posibilidad "está muy fría", contaron a DyN dirigentes del PJ anti K.

Esta semana, De Narváez evitó esta semana aceptar la invitación a ser fotografiado en un asado organizado por Luis Barrionuevo, que congregó a dirigentes peronista anti K, entre ellos Eduardo Duhalde, Ramón Puerta y el gobernador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá.

Consultado sobre si podría haber una presentación de un frente con Solá, Macri respondió: "En algún momento habrá mostrar definiciones, porque cualquier construcción política se la tiene que mostrar, más allá del formato que se utilice para ello".

Solá y Jorge Macri se mostrarán otra vez juntos el martes en Mar del Plata, durante una charla y debate sobre adicciones y violencia, que se realizará en el hotel Hermitage, ocasión en la que también tomarán parte funcionarios del gobierno porteño y especialistas bonaerenses.

Respecto de la posibilidad de candidaturas de productores rurales, Jorge Macri explicó: "Creo que va a haber gente del campo con nosotros, porque en el interior de la provincia ha mucha gente vinculada a entidades rurales y autoconvocados que quieren ser candidatos".

Sin embargo, negó que por ahora existan ofrecimientos a dirigentes ruralistas para que sean candidatos a diputados nacionales, al afirmar que "para llegar a eso antes hay que acordar con todos los sectores que quieren participar en el frente".

Pinedo, en tanto, también dejó abierta la posibilidad de hablar con otros sectores, entre ellos a los dirigidos por el vicepresidente Julio Cobos."


Enrique Zuleta Puceiro a Raúl Kollman, en Página/12:

"(...) El frente Solá-De Narváez tiene que resolver el problema con los intendentes. A los jefes comunales que vienen de origen radical no los van a sumar; sí a los que tienen un perfil un poco más de centroderecha y que provienen de la pelea del campo. El otro problema que tienen es que no pueden aparecer como un contubernio. Al ciudadano común le gusta que los políticos concierten, pero cuando conciertan, no les cae bien que eso parezca un mero acuerdo electoral. Y en este terreno, la idea de que Solá estará con Macri en 2009 y en 2011... no sabemos, deja un flanco débil."


Roberto Bacman, de CEOP (Grupo Clarín), a Kollman:

"(...) Este posible entendimiento, que por estos días involucra a Felipe Solá (peronista disidente), Mauricio Macri (por el PRO, aunque el que sería candidato es su primo Jorge Macri) y Francisco de Narváez, aún debe superar muchos escollos para concretarse primero y ponerse en marcha después.

Desde el punto de vista individual cada uno posee un caudal electoral. Felipe Solá, teniendo en cuenta mediciones de diciembre, poseía una intención de voto que oscilaba en el eje del 9%. Francisco de Narváez, siempre hablando a nivel individual, entre 2 y 3 puntos porcentuales más. Jorge Macri apenas un par de puntos por debajo de Solá.

Existen importantes intersecciones, especialmente entre De Narváez y Jorge Macri, que a todas luces compiten por un mismo espacio de centroderecha. Lo cierto es que hoy por hoy, sumados, se posicionan en el eje del 20%, un valor aún muy lejano a la posibilidad de ganar el distrito."


Rosendo Fraga a Raúl Kollman:

"(...) No veo chances de una oposición articulada a nivel nacional, pero tal vez sí en la provincia de Buenos Aires. Ver una foto juntos de Elisa Carrió, Mauricio Macri, Gerardo Morales, Hermes Binner, Luis Juez, Julio Cobos, Felipe Solá, Francisco de Narváez me parece imposible. Pero una foto de Stolbizer, Solá, Katz, sí que es posible. Entonces la cuestión clave es si en la provincia de Buenos Aires puede darse el tipo de coalición que a nivel nacional no se puede dar. Porque lo cierto es que así como aparecen las cosas: Solá-De Narváez, Stolbizer-Morales y el oficialismo, la elección parece de tres tercios, donde quien más se puede beneficiar es el oficialismo, que puede tener el tercio más grande. Sólo si se articula una alianza entre el peronismo disidente y el no peronismo, el oficialismo puede perder. Entendiendo que en la Argentina ganar las elecciones significa tener un voto más que los otros, no la cantidad de diputados."

No hay comentarios: