jueves, 5 de febrero de 2009

MAPA POLÍTICO QUE GIRA COMO UN GLOBO


Reuniones, llamados, declaraciones, apoyos y alianzas. Dimes y diretes de un panorama político que va cambiando a cada momento. A ocho meses de las elecciones legislativas de octubre, en las que se definirá la suerte del kirchnerismo hasta el 2011, las alianzas, reuniones, pactos y demás arreglos están a la orden del día. El panorama cambia día a día:


¿como está el mapa político hoy?

El Frente para la Victoria ha dejado de lado las diferencias surgidas durante el conflicto del campo y comenzó, con Kirchner a la cabeza, a amnistíar a senadores que votaron contra la 125. Con el apoyo incondicional de los intendentes del Conurbano como caballito de batalla, el kirchnerismo ha tenido puentes con Juan Schiaretti, en Córdoba, y con Carlos Reutemann, en Santa Fe, pero el primer autopostulado a presidente mantiene una relación amor/odio con el oficialismo.

El FPV también cuenta en sus filas con el socialismo disidente y un sector de movimientos sociales que siguen firmes a pesar del "giro a la derecha" cristalizado en el apoyo a Aldo Rico en San Miguel, que provocó desprendimientos como los de Humberto Tumini, Jorge Cevallos, Victoria Donda y Miguel Bonasso .

La mega-alianza opositora de Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica, sigue sumando adeptos. Primero fue la Unión Cívica Radical, que de la mano de Gerardo Morales salió a recorrer la costa lanzando críticas al Gobierno. Luego se sumó el socialismo de Ruben Giustiniani y se estima que será cuestión de semanas para que Ricardo López Murphy y sus séquito de seguidores se una.

La reunión entre Morales y Cobos, de anoche, abre la posibilidad para que el vicepresidente y su partido (CONFE), que lleva como candidato a gobernador de Corrientes al actual mandatario Arturo Colombi, se una al armado opositor. Sin embargo, la condición sine qua non para sumar al vice es que renuncie a su cargo, algo improbable. El PRO también podría aglutinarse en el bloque opositor: el único problema es Macri. Elisa Carrió mantiene una excelente relación con Gabriela Michetti y Federico Pinedo, pero le resulta más que espinoso sacarse una foto con el jefe de Gobierno porteño.

El principal desterrado del peronismo k tras el conflicto con el campo, Felipe Solá, fue claro: quiere ser Presidente y se prueba el saco de candidato cada vez que puede. En la provincia, cuenta con el padrinazgo de Eduardo Duhalde, quien ayer aseguró que Solá será presidente, y también trabaja en una alianza con Jorge Macri, primo de Mauricio, y Francisco De Narváez, cuya madrina es Hilda "Chiche" Duhalde. Los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá dijeron "hablamos con todos" y Carlos Menem no representa un atractivo electoral notable. La alianza Sola-Macri podría juntar a gran parte del peronismo anti-k.perfil
TNA

No hay comentarios: