domingo, 1 de febrero de 2009

ZAFFARONI : CRITICA BIEN, PERO SE LAVA LAS MANOS CON LECHE


Dura embestida contra el Gobierno
Zaffaroni cuestionó el modo en que Scioli maneja la Policía Bonaerense



El juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni criticó al gobernador bonaerense Daniel Scioli por la autonomía que le ha dado a la Policía Bonaerense, al sostener que así esa fuerza "se descontrola", y sostuvo que es necesario profundizar la lucha contra el paco, ya que es "una batalla que se puede ganar".

El magistrado cuestionó el modelo de conducción policial que implementó el gobernador Scioli, ya que "le dio nuevamente autonomía, y ése es el problema. Cuando la autonomizás, se descontrola".

Señaló que de ese modo "llega un momento en que tienen su propia fuente de recaudación, sus propios controles de calidad, sus propias sanciones, su formación de cajas y, finalmente, se cae en procedimientos ilícitos y en la comisión de delitos".

Además, en declaraciones a un matutino porteño, Zaffaroni lamentó que "en el ámbito oficial a nadie le interesa la seguridad".

Sobre la posibilidad de que se legalice el consumo de drogas, dijo que no sabe si es una posibilidad "inminente", pero indicó que el sentido del reciente fallo de la Corte "es igual a la jurisprudencia que rigió desde 1984 hasta 1990".

Explicó que "no es punible la tenencia de una cantidad razonable para el consumo propio, y que por la cantidad, forma de uso, etcétera, no ponga en peligro bienes jurídicos de terceros, ni sea promotora del uso".

"En casi ningún país eso es delito. Aquí es una excepción. Incluso en nuestros países vecinos no está penado. No se trata del incentivo del uso. Simplemente no criminaliza al usuario, que es otra cosa", puntualizó.

Además, señaló que de este modo se va a ahorrar "esfuerzos inútiles" en la lucha contra la droga, pues "no nos interesa penar consumidores, que ni siquiera son adictos y son la gran mayoría.

Sí nos interesa que todos los cañones se concentren sobre el tráfico. Hay un desperdigamiento total de esfuerzos".

Sostuvo que "toda la política prohibicionista en el mundo ha llevado a resultados altamente negativos en los últimos 30 o 40 años. Ha generado muchos más muertos la lucha económica detrás de los tóxicos prohibidos que lo que genera el propio tóxico prohibido".

Dijo que "es muy difícil, casi imposible, ganarle a un tráfico de drogas por vía penal. Uno se pone delante de organizaciones que lo barren con cañonazos de dólares, o de plomo", pero indicó que en el caso del paco "uno no se está enfrentando con un cartel internacional. El paco es una cosa casi artesanal y ahí sí a la batalla la podemos ganar".

"Esa batalla es importante porque en este momento hay una emergencia. En definitiva, si hay un abuso y una dependencia, cualquier tóxico destruye, pero, neurológica y físicamente, a lo largo de años. El paco destruye en meses. Pero es una batalla que se puede ganar", añadió.

Criticó luego el modo en que los medios tratan el tema de la inseguridad, al sostener que "una cosa es informar y, otra, un canal que transmita los muertos las 24 horas, todos los días. Uno pone el canal y tiene que ir a lavarse las manos de sangre..."

No hay comentarios: