viernes, 18 de junio de 2010

BARILOCHE : EL INICIO?


Otra cadáver y varios saqueos en el Alto de Bariloche agudizan el conflicto por la policía

La situación se tensa cada vez en el conocido paraíso patagónico que en las últimos horas se tiñó de sangre. A la muerte del jóven bajo el fuego policial siguieron saqueos en supermercados, agresiones al intendente, al juez, y otro cadáver, que según la Policía, no tiene vinculación con el incidente.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El situación está cada vez más tensa en Bariloche. A la muerte del menor de 15 años bajo el fuego policial, en la madrugada de ayer, que derivó en graves enfrentamientos en el sector Alto de la ciudad, saqueos a un comercio, agresiones al intendente Marcelo Cascón y al juez Martín Lozada y la suspensión de las clases en unos 20 establecimientos educativos cercanos, siguió el hallazgo de otro cadáver. Se trataría de otro hombre, de 29 años, que llegó al hospital por la tarde, pero la policía niega que tenga relación con las refriegas.

Los disturbios arrancaron luego de que se conociera la muerte del menor Diego Bonefoi durante un procedimiento policial y obligaron al cierre preventivo de gran cantidad de comercios en el Alto de la ciudad, para evitar los saqueos.

El enfrentamiento con la Policía en principio lo protagonizaron amigos y familiares de la víctima, a los que luego se sumaron jóvenes de distintos barrios del Alto, y se prolongó durante toda la jornada bajo una nevada persistente que apenas llegó a acumularse.

Los hechos dejaron una gran cantidad de heridos, algunos de gravedad, y otra persona muerta por herida de bala, aunque las autoridades policiales niegan que la víctima haya participado en los disturbios que los involucran, y aseguran que los efectivos utilizaron armas disuasivas, no letales, como gases lacrimógenos o cartuchos con postas de goma, para resistir el asedio o reprimir a los manifestantes.

Por la tarde, el ministro de Gobierno Diego Larreguy defendió el accionar policial, y las autoridades evaluaban la posibilidad de convocar al Comité de Crisis. Mientras tanto, anunciaron que en las próximas horas llegarían refuerzos procedentes de Roca y Viedma, para aumentar la seguridad y garantizar el orden público. También interviene Gendarmería Nacional.

Los riesgos de circular por la zona donde se concentra el conflicto convencieron a las autoridades del Consejo de Educación de la necesidad de suspender las clases en unos 20 establecimientos educativos cercanos, entre ellos jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias.

El gobernador Miguel Saiz debía llegar ayer allí, en viaje hacia El Bolsón, pero suspendió la actividad.

No hay comentarios: