miércoles, 16 de junio de 2010

CAFIERO Y LA GUERRILLA




Cafiero y los jefes guerrilleros de los '70

SAN MIGUEL DE TUCUMAN (DyN) -- El veterano dirigente peronista Antonio Francisco Cafiero cuestionó duramente ayer a los jefes guerrilleros de los años '70 y defendió una norma antisubversiva dictada en 1975.

El ex ministro de Economía, ex diputado, ex senador y ex gobernador bonaerense aclaró, además, que la orden dada por la entonces presidenta María Estela "Isabel" Martínez de Perón para "aniquilar" a la insurgencia de izquierda no implicaba "un cheque en blanco a los militares".

Vía teleconferencia desde la Capital Federal, Cafiero declaró en el juicio oral que se sigue al general (RE) Luciano Benjamín Menéndez por presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas en aquella época. Estas fueron algunas de sus frases:

* "El objetivo del gobierno constitucional fue detener o dificultar la acción de la guerrilla mediante las Fuerzas Armadas. La policía estaba superada."

* "La guerrilla tenía capacidad de dañar, pero no para gobernar. Quería apoderarse del poder, aunque nunca tuvo el apoyo del pueblo."

* "El concepto de aniquilar la subversión --contenido en un decreto firmado por el presidente provisional Italo Luder-- no es eliminar al subversivo sino sólo desarmar al enemigo. No es exterminar al adversario sino dejarlo inerme para que no pueda seguir actuando."

* "Los jóvenes militantes tenían gran capacidad de combate, pero sin experiencia. Sus líderes mostraron que no tenían ni capacidad ni coraje. Huyeron como ratas mientras sus conducidos eran abatidos o detenidos."

* "No había justificación para el golpe de 1976, salvo el miedo que los militares le tenían a la guerrilla".

No hay comentarios: