miércoles, 2 de junio de 2010

CHORROS DE EXPEDIENTES


Bochorno bonaerense: Desapareció el expediente de una denuncia contra un fiscal general

Antes de cumplir 4 horas y media al frente de una estratégica comisión legislativa bonaerense, un legislador tuvo que realizar una denuncia porque al hacer el inventario descubrió que faltaba el expediente original de cierta denuncia colectiva realizada por Elisa Carrió y otros legisladores contra un fiscal federal sospechado de faltas graves.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El diputado provincial bonaerense Gabriel Villegas (Peronismo Federal) asumió esta mañana (miércoles 02/06) la presidencia de la Comisión Bicameral de Juri de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires.

Tomó el cargo a las 11:00, y a las 15:20 realizó una denuncia penal por la desaparición de un expediente.

Según relató el legislador, una vez asumida su función se dedicó a trabajar con el Dr. Ulises Giménez, -Secretario de la Secretaría Permanente de enjuiciamiento del Senado- para ajustar los detalles respecto a la manera de remitir las denuncias recibidas, adecuándose a la modificación de la Ley 14.088, sancionada el 23/12/2009.

Al finalizar esa tarea se dispuso a tomar vista del expediente que contenía la denuncia realizada oportunamente por los diputados Liliana Piani y Horacio Piemonte, y el senador Javier Mor Roig, junto a la diputada nacional Elisa Carrió, a quien acompañaron también los legisladores nacionales Adrián Pérez, Juan Carlos Morán, Héctor Flores, Elisa Carca, Griselda Baldata, Alfonso Prat Gay y Elsa Quiroz, quienes solicitaron a la Comisión Bicameral que investigue y determine la eventual responsabilidad que podría tener el Fiscal General de San Isidro, Julio Novo, a quien acusan de presuntas “faltas graves”.

De la carpeta que contenía la denuncia original y las pruebas que la acompañaban, desapareció la denuncia que cuestionaba al Juez de presunto “maltrato a los fiscales a su cargo, de abuso de autoridad y de ejecutar el cambio de fiscales que terminan favoreciendo al poder”, y pedía a la Comisión Bicameral que ésta asuma el rol de acusador ante el Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia de Buenos Aires.

Una vez corroborada la falta del documento, el diputado Villegas le comunicó el hecho al Presidente de la Cámara, Horacio González y se dispuso efectuar la denuncia penal correspondiente, que fue realizada en la Comisaría 1ª de La Plata, y tomó intervención la Fiscalía 4, entendiendo en la causa el Juzgado de Garantías 3 de esa ciudad.

Villegas le solicitó de inmediato a la Diputada Piani que reitere la presentación de la denuncia para poder reconstruir el expediente.

“Que quede claro que este tipo de acciones no las voy a permitir”, aseguró el flamante titular de la Comisión Bicameral, quien señaló además que va a proseguir con la causa penal “hasta las últimas consecuencias”.

El legislador aseguró además, que “hay interés institucional en lograr el esclarecimiento de este hecho y dar con el autor del hurto”, y destacó, en este sentido, la actitud del titular de la Cámara baja, quien apoyó la presentación de la denuncia efectuada hoy por Villegas.

De qué se acusa a Novo

La presentación efectuada por los legisladores de la Coalición Cívica pide que se investigue y determine su eventual responsabilidad por faltas graves, comisión de delitos penales e incluso, “posible inhabilidad mental para desempeñar su cargo”.

Según ellos, “la Fiscalía General de San Isidro pretende controlar las investigaciones y direccionar las denuncias a través de los fiscales. Cuando se niegan, los castiga y sabotea. A posteriori convierte en “espías” a distintos funcionarios del Ministerio Público y los envía a recopilar información. Cuando por dignidad esos funcionarios se niegan a la labor encomendada, los castiga también a ellos”.

Todo esto motivó a los legisladores de la CC a pedir el juicio político del Fiscal General, -de buena relación con la procuradora Falbo-, quien entre otras cosas, en octubre de 2009, y sin causa aparente, apartó del caso del crimen narco de Unicenter, al fiscal Diego Grau.

Según se sostuvo en ese momento, en la causa Grau investigaba la vinculación de Martín Magallanes, uno de los aportantes de la última campaña presidencial K, con miembros de la barrabrava de Boca.

Los barras eran seguidos de cerca por sus presuntas conexiones con el sicario que ejecutó, en el estacionamiento del shopping, a los dos narcos colombianos. Magallanes también fue involucrado en la causa del Triple Crimen de General Rodríguez y en la “mafia de los medicamentos”.

De acuerdo a la denuncia presentada ante la Bicameral, “el objetivo de Novo es que las causas iniciadas en el área judicial en la que desempeña su ministerio público no impliquen realmente a personalidades que tengan poder”, y aseguran que Novo “utiliza la intimidación como mecanismo de disciplinamiento judicial”.

Además de las irregularidades en el caso del asesinato en el Unicenter, a Novo se lo acusa también de “sabotear” la investigación del crimen de María Marta García Belsunce.

No hay comentarios: