martes, 8 de junio de 2010

KRISTINA GALTIERI


Romero comparó a Cristina con Galtieri
El senador salteño señaló que la mandataria padece el “síndrome” del ex presidente de la última dictadura militar y explicó que el Gobierno hace una lectura “equivocada” de los festejos por el Bicentenario. “Ellos creen que la gente que salió a la calle por ellos, pero el 70% de los argentinos quiere un cambio, ve que el modelo está agotado”, dijo.


El senador de Salta, Juan Carlos Romero, comparó a Cristina Kirchner con el represor de la última dictadura militar, Leopoldo Fortunato Galtieri.

En una entrevista en Radio Salta, AM 840, el peronista disidente explicó que el Gobierno padece el "sóndrome Galtieri" y calificó de "equivocación" la lectura que hace el kirchnerismo de la multitudinaria convocatoria que tuvieron los festejos por el Bicentenario en Plaza de Mayo. Según Romero, al igual que el militar creía que recibía el apoyo de la sociedad cuando Argentina comenzó la guerra de Malvinas contra Inglaterra, “ellos creen que la gente que salió a la calle por ellos, pero el 70% de los argentinos quiere un cambio, ve que el modelo está agotado”.

A continuación, la entrevista completa:

Periodista: Buenas tardes. Estamos en contacto con senador nacional, el doctor Juan Carlos Romero. Hoy aparece una columna en Diario La Nación, titulada “Es el momento del reencuentro” y de esta manera escribe el doctor Romero su impresión con respecto a lo que debe ocurrir en la Argentina. Habla de reencuentro, habla de que es posible un país mejor, consensuar, dialogar.

Romero: Buenas tardes. Un gusto en estar en contacto con los oyentes de Radio Salta.

Ud. habla de reencuentro en esta columna de opinión que fue comentada en gran parte de la República Argentina

Si, lo que sucede es que el kirchnerismo en su afán de perpetuarse en el poder, de enriquecer a sus funcionarios, ha descuidado lo institucional y ha tomado un hábito de enfrentar a los argentinos, por eso creo que tenemos que reencontrarnos en la convivencia, en el diálogo, en el debate, en la paz social, que es lo que el kirchnerismo ha negado en sus contradicciones. Yo creo que hay muchos ejemplos del abrazo Perón – Balbín para volver reeditar eso, que no es que es una alianza, que no es que en su momento Perón quiso dividir al radicalismo ni quedarse con el radicalismo, ninguna de esas trampas que hizo Kirchner. Lo que dijo es, nos juntemos con las fuerzas de oposición para ver cuales son los temas de estado, cuales son los temas del país, cuales son los temas que debemos trabajar juntos y después mostrar las diferencias en otras cosas, pero no esa destrucción de fuerzas políticas que hizo el kirchnerismo, dividir los partidos políticos en todo el país, los ha dividido al radicalismo, al partido de Carrió, lo ha dividido al peronismo, que está dividido en peronismo federal, que nosotros creemos que es el verdadero peronismo. Y está dividido entre el kirchnerismo, lo mismo sucede en Salta, donde el kirchnerismo ha divido al PRS, lo ha dividido a los radicales, al partido peronista, con la usurpación que hicieron del PJ. Ese es el modelo kirchnerista que también se aplica en la provincia, que lleva al desencuentro, a los ataques personales, que lleva a un déficit de la convivencia, que es lo que debemos rescatar los argentinos. El peronismo federal está trabajando en el orden nacional para presentar una propuesta común de todos los que son candidatos y desean ser candidatos del peronismo federal. Están Reutemann, los dos Rodríguez Saa, está Puertas, estoy yo, Felipe Solá junto con Chiche Duhalde y vamos a invitar a firmar un documento. Está Busti también de Entre Ríos, Basualdo de San Juan, somos ocho o nueve provincias que tenemos la voluntad de invitar a todos los que son candidatos, que se anuncian como candidatos, como el caso de Duhalde, Das Neves, para tener un documento que diga que el peronismo federal presentará candidatos, un candidato entre todos y vamos a buscar acuerdos, diálogo con otras fuerzas políticas que no son peronistas como el caso de Macri y en ese sentido, creo que la gente tendrá una opción peronista seria también para el 2011. Eso es lo que estamos trabajando nosotros mientras Néstor Kirchner anda haciendo campaña con recursos del estado por todo el país.

La mayoría de los nombres que mencionó, incluso ayer Duhalde en muchos medios, hizo referencia a la herencia que desde el 2012 tendrá el nuevo presidente, dijo que es preocupante el país que nos dejan

Si, por supuesto, el país llegará al límite de sus fuerzas, de su endeudamiento, de su déficit, de los reclamos sociales, llegará con una inflación que puede superar el 30% el año próximo. Será un país muy difícil, donde todos aquellos que se beneficiaron con el régimen de la destrucción del país, a través del uso de las reservas, el ahorro de los jubilados, a través de cuanto fondo se ha encontrado, se va a encontrar la gente con una situación bastante compleja que hay que sortearla y por eso es importante la unidad nacional, el acuerdo, el diálogo, para que este gobierno, ya sea de cualquier fuerza que no sea kirchnerista, tenga la comprensión de las otras fuerzas políticas y el apoyo en las cosas sustanciales del país.

La mayoría de las encuestas hablan de segunda vuelta el próximo año y que será entre dos peronistas, Kirchner y el hombre que defina este Frente Federal

Bueno, si esa es la posibilidad contamos con que el 70% no está conforme con el kirchnerismo, ellos creen que porque el otro día los argentinos festejamos pacíficamente el 25 de Mayo, por la fecha patria, al igual que Galtieri, creen que la gente iba a Plaza de Mayo a vivarlos. Ese es el síndrome Galtieri, y al kirchnerismo le pasa lo mismo, ellos creen que la gente que salió a la calle, la gente del interior que visitó Buenos Aires, aprovecharon de buena manera la fiesta de Mayo, fueron a verlos a ellos. Así como se equivocó Galtieri, se equivocó el Gobierno ahora. El 70% de los argentinos quiere un cambio, ve que el modelo está agotado, el modelo de enfrentamientos debe superarse por un modelo de convivencia, de mejores acuerdos políticos serios, y en ese sentido, la gente votará el año próximo el fin del kirchnerismo. En eso confiamos tener una propuesta desde el peronismo federal para el año próximo.

En este contexto, ¿Cómo ve a la provincia de Salta?

Bueno, ayer me preguntaron en Buenos Aires y obviamente que yo no voy a salir a hablar mal de Salta fuera de Salta, las peleas nuestras las vamos a resolver en casa, así que en ese sentido, yo creo que a la provincia le va bien porque los salteños siguen luchando, trabajando. A mi me preguntaron sobre la provincia, la veo bien, lo que obviamente, el Gobierno tiene sus falencias no por otra cosa que no sea que cada cosa que quiere gestionar, tiene que pedir permiso en Buenos Aires, el kirchnerismo es muy estricto con sus aliados y en ese sentido, no están en condiciones de hacer cosas nuevas pero la verdad es que el esfuerzo de los salteños, es mucho, las ganas de producir, trabajar a pesar de las dificultades, a pesar de que hay empresas mineras que se están yendo a trabajar a Jujuy y Catamarca, abandonan sus oficinas en Salta y sus exploraciones, o que nadie invierte en el campo por el fanatismo ambiental que hay, a pesar de todas esas cosas, se ven situaciones alentadoras del esfuerzo de los salteños. Yo sigo valorando el esfuerzo de los salteños

Por último, el próximo martes estará el doctor Kirchner en Salta, irá al PJ, se reunirá con algunos sectores del peronismo ¿Qué lectura hace de esta visita?

Yo no me siento nada orgulloso, porque el Gobierno de los salteños está orgulloso de que venga y espero que aprovechen la oportunidad para reclamarle todas las cosas que nos deben, porque el viene en su carácter, prácticamente de Jefe de Estado, el es el que maneja el Gobierno, creo que el tiene una responsabilidad. En Salta yo le exigiría que nos diga porque no se hicieron las obras prometidas, porque está parada la ruta Pichanal – Orán, porque está sin comenzar la obra de las cloacas de la zona Norte en Capital, porque la ruta 51 a Chile esta parada en el tramo donde falleció el otro día un camionero, porque nos quieren usurpar la ruta 40 que pasa por Salta en San Antonio de los Cobres al límite con Jujuy por Salinas Grandes y cambiarle de nombre y llevarse la ruta 40 para Jujuy. Muchas cosas que nos deben, como porque no se cumplieron las obras en Tartagal después de las inundaciones. Espero que el Gobierno aproveche de reclamar.

Pero de ninguna manera es un intento de unión del PJ salteño

No, nosotros, el Consejo Provincial no participará de ese acto y el PJ fue usurpado por un grupo de dirigentes y que ellos aprovechen. Nosotros no queremos enfrentamientos así que no vamos a participar ni a enfrentar a quienes han usurpado el partido y es la gente que se da cuenta de que Kirchner viene por una razón electoral, cuando tenía que gobernar, tomar decisiones, nunca quiso venir, pero como seguro ahora viene por cuestiones festivas y de campaña electoral, donde nadie le reclamará nada, se anima a venir a Salta y en ese sentido no me siento para nada orgulloso de que venga para aquí este hombre

¿El doctor Duhalde viene a Salta?

Si, tanto Das Neves, como Duhalde, como Macri, como Sola que ya vino, expresan su voluntad de venir a Salta y en la medida que ellos vengan, es parte de su campaña, serán recibidos, por el Consejo del partido. Pero esto de venir Kirchner y ni siquiera comunicar a las autoridades partidarias, es parte del modelo de potencia y usurpación que utilizan pero por lo menos Duhalde, Das Neves y otros, son personas que han tomado contacto con nosotros para decir que en su momento vendrán a Salta y querrían visitar el partido. Como es una manera respetuosa de aproximarse, serán tratados con respeto también

No hay comentarios: