jueves, 10 de junio de 2010

PAGANDO EL CARGO


Castellanos - 10-Jun-10 - Opinión

Editorial
Pagando el cargo

El Gobierno tiene que pagar su deuda con Mujica y ese pago consiste en la reapertura del puente General San Martín. El uruguayo aceptó la pausa del bicentenario, hizo acto de presencia pero también marcó el terreno al no faltar a la re inauguración del Colón, tal lo pedían los K. En otras palabras estaba diciendo que lo cortés no quita lo valiente, y que a las deudas hay que honrarlas. El problema es cómo hacerlo. Se supone que el costo político que significa terminar el corte será atenuado en el tiempo que resta hasta las elecciones de 2011, pero lo que preocupa es la forma.

"El Gobierno va a hacer cumplir la orden, a través de las fuerzas de seguridad federales, en este caso de la Gendarmería, en el marco del Estado de Derecho", había dicho el ministro de Justicia. Pero el Comandante General Schenone, Jefe de la Gendarmería Nacional, advirtió en su reunión con la presidente, Aníbal Fernández y el mismo Julio Alak, que es muy difícil que, en una situación como la que se iba a crear, se pudiera asegurar que no habría el más mínimo roce entre las fuerzas y los piqueteros.

Por ello, ayer, a últimas horas de la tarde el jefe de Gabinete calificó el fallo del juez federal Gustavo Pimentel de "cumplimiento imposible". Se iniciaba allí una nueva estrategia, enrevesada y altisonante como le gusta a él partiendo una vez más de la premisa: "El fallo hay que acatarlo, pero no vamos a reprimir".

Es así como proyecta el Gobierno presentarse como querellante en la causa penal, y denunciar "con nombre y apellido" a los asambleístas de Gualeguaychú por diversos delitos de acción pública. La idea es que muchos desaparezcan al ver en peligro su patrimonio, y así obviar cualquier medida de fuerza.

Pero en todo este embrollo, en el que se trata de embarrar la cancha lo más posible, hay muchos elementos que no cierran. El discurso ambiguo del Jefe de Gabinete, se refiere en parte a quienes hoy, y después de conocido el fallo de la Haya, siguen cortando el puente, pero por otra parte habla de acciones civiles contra quienes por su acción provocaron cierres de comercios y otros quebrantos económicos además de un homicidio culposo, hechos estos que sucedieron mucho antes de conocerse el fallo. Es decir que las responsabilidades se estarían retrotrayendo al inicio del corte cuatro años atrás.

De ser así se debería incluir en el listado de responsables solidarios a Néstor Kirchner y los que el 5 de Mayo de 2006, siendo gobernadores de provincias argentinas, se reunieron allí para apoyar el corte. Aunque seguramente Oyarbide o Bonadío saldrán prestos a sobreseerlos, por lo menos a quien siempre presumen inocente.

Mientras Pepe Mujica aguarda que salden la deuda con él por votar a Favor de Néstor Kirchner como Secretario de la Unasur, todo se complica más. Pero dentro de todo hay que ser optimistas, si el método funciona, el argentino medio podrá comenzar a querellar a todos aquellos que le roban horas y días de su vida en cortes mucho menos lejanos que aquel del puente. Aún está permitido soñar.

No hay comentarios: