lunes, 14 de febrero de 2011

LOS AFANOS DE CABERNET


Garré y el vaciamiento patrimonial de las Fuerzas Armadas

Desde el 2006, Raúl Garré y el General Milani gestionaron
una multimillonaria venta de inmuebles militares.

oor Carlos Tórtora

Entre el 2006 y el 2010, durante la gestión de Nilda Garré como Ministro de Defensa, una gran cantidad de inmuebles y predios de las FFAA fueron declarados innecesarios por resoluciones de esa cartera y luego vendidos a particulares. Algunas de estas operaciones ya trascendieron por su contenido escandaloso, por ejemplo, ventas a precio vil a familiares y/o amigos de la mano derecha de Garré en Defensa, el Director de Inteligencia, General César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani. Ver:

http://www.informadorpublico.com/Page_1001.html

http://www.informadorpublico.com/100297.html

http://www.informadorpublico.com/101174.html

Sin embargo, hasta ahora no se conocía la enorme magnitud económica involucrada ni la cantidad e importancia de los bienes raíces que se vendieron, que surge del listado de resoluciones del Ministerio de Defensa que reproducimos. No se recuerda en la historia de las Fuerzas Armadas una liquidación sistemática de bienes de esta magnitud y con fines que se desconocen.

Garré, un personaje representativo del estatismo más encendido, terminó siendo así, en la práctica, el ministro de Defensa más privatizador del que se tenga memoria, reduciendo el patrimonio de las Fuerzas Armadas en lo que algunos llaman lisa y llanamente una gigantesca operación de vaciamiento patrimonial.

La inmobiliaria Garré-Milani

Este plan se ejecutó con el mayor secreto y sus excelentes resultados le habrían permitido a la entonces Ministro de Defensa mejorar su difícil relación con la Presidente, a través de convertirse en una aportante de primer nivel a la caja política del kirchnerismo.

Bajo la conducción del tándem Garré-Milani, los dos operadores del programa de ventas fueron Raúl Garré (hermano de la ministro), que se desempeñaba como Jefe de Gabinete de Defensa, y Rodolfo Alberici, un importante broker inmobiliario, con oficinas en el Office Park, Edificio Park Plaza, Piso 3, Ruta Panamericana kilómetro 42,5, Pilar. El armado de los expedientes para las ventas dentro del Ejército estuvo a cargo de los coroneles Hugo Ballestero y Luis Trujillo. Ambos integran la nómina de privilegiados oficiales retirados que fueron reincorporados al servicio activo conforme el régimen llamado “del artículo 62”. Es decir, ñoquis de lujo que cumplen servicios especiales para el poder político (ver Los ñoquis militares de Garré). Dos hijos de Ballesteros, Patricio y Victoria, completaban el equipo, desempeñándose ambos, al igual que Trujillo, en dependencias de CITEFA (el Instituto de Investigaciones Científicas para la Defensa).

En medios castrenses, un grupo de oficiales retirados críticos del kirchnerismo trabaja ahora en la recopilación de los antecedentes de este misterioso programa de ventas, así como de los procedimientos -hasta ahora desconocidos- por los cuales se realizaron los bienes, cuál fue el destino final de los fondos producto de las ventas, qué comisiones cobraron Alberici y otros brokers que intervinieron y a qué precio se vendió cada propiedad. Con los antecedentes ya detectados de la venta a precio vil de inmuebles pertenecientes al área de inteligencia, existe la presunción de que esta operatoria en gran escala, sumada al presunto pago de comisiones exorbitantes, habría configurado una serie de ilícitos que podrían ser denunciados a la brevedad.

Por lo pronto, llama la atención que estas operaciones las haya dirigido personalmente el hermano de Garré, cuya única tarea en el Ministerio consistía en gestionar negocios. En algunos sectores de la oposición se estima que el escándalo por corrupción que se cierne sobre la actual Ministro de Seguridad podría hacer eclosión durante la próxima campaña electoral. Su impacto no sería menor, teniendo en cuenta el rol clave que actualmente desempeña Garré, a lo que se suma que, en el caso del narcoavión de los hermanos Juliá, las irregularidades y complicidades que se estarían detectando en el desempeño de la cúpula de la Fuerza Aérea tuvieron lugar durante su gestión. La actual jefa de la Seguridad Nacional tiene, por otra parte, una relación estrecha con el Jefe de Estado mayor Conjunto, Brigadier Jorge Chevalier.

Lista detallada de los decretos:
http://www.informadorpublico.com/images/md001.jpg
http://www.informadorpublico.com/images/md002.jpg
http://www.informadorpublico.com/images/md003.jpg
http://www.informadorpublico.com/images/md004.jpg
http://www.informadorpublico.com/images/md005.jpg
http://www.informadorpublico.com/images/md006.jpg

No hay comentarios: