viernes, 18 de febrero de 2011

NOVELA ANUAL


Docenten insisten con 35% de aumento o “peligra el inicio de las clases”

El Ministerio de Educación contraofertó $2.245, pero los gremios avisan que mantendrá su reclamo de $2.500 de sueldo mínimo. A menos de diez días del comienzo del ciclo, la negociación está empantanada.



No hay acuerdo en la paritaria docente y peligra el inicio de las clases

Sin acuerdo: Para Sileoni “no es aceptable” el reclamo salarial docente


Por Juan Pablo De Santis *

Los gremios docentes advirtieron que si el Ministerio de Educación no eleva el sueldo mínimo a $2.500 (35% de aumento) podrían tomarse medidas de fuerza y no iniciar el ciclo lectivo 2011. A menos de quince días del comienzo de clases en todo el país, las negociación paritaria está empantanada.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, inició el diálogo con una oferta de $2.150, que fue rechazada, mientras que ayer realizó una contra-oferta de $2.245 hasta marzo de 2012.

“No nos vamos a bajar de $2.500 porque creemos que es un reclamo justo. Si el Gobierno no hace un esfuerzo mayor peligra seriamente el inicio de las clases“, afirmó Sergio Romero, secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), en diálogo con FortunaWeb. Este medio consultó a los otro cuatro gremios que negocian y se expresaron en el mismo sentido.

SILEONI. El ministro de Educación junto a los gremios docentes. (Foto: CEDOC)

“Estamos remando, pero tenemos algo que es inevitable: tenemos que arreglar. Estamos pidiendo a ellos y también nos lo pedimos a nosotros caminar hacia un punto de encuentro”, sostuvo Sileoni, quien había calificado como “no aceptable” la pretensión de 35% aumento.

Luego de la negociación nacional, vienen los acuerdos en cada una de las provincias. En este sentido, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Mendoza (SUTE) advirtió hoy que de no llegar a un acuerdo con el gobierno de Celso Jaque “no comenzarán las clases”.

Javier Guevara, titular de SUTE, pidió 35% de aumento a a las autoridades provinciales, al igual que lo realizan sus colegas nacionales.

Actualmente el sueldo mínimo docente está fijado en $1.840.

La negociación entre maestros y el Estado nacional dará una señal clara a las demás centrales gremiales opositoras y oficialistas que todavía no inician sus discusiones salariales de este año. Tal como había adelantado FortunaWeb, al principio de este mes cinco gremios de alta sindicalización en el sector privadohabían fijado en 30% el piso para sus reclamos.

* Editor de FortunaWeb

No hay comentarios: