miércoles, 16 de febrero de 2011

NUNCA RENUNCIAN


CRIMEN DE LUCAS ROTELLA
Relevan al titular de la comisaría de Baradero (pero Casal no renuncia)

El ministerio de Seguridad bonaerense informó que el titular de la comisaría de Baradero y dos oficiales fueron sancionados y desafectados del servicio por el crimen de Lucas Rotella. Por este caso habían pedido la renuncia del ministro Ricardo Casal.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El titular de la comisaría de Baradero y dos oficiales fueron sancionados y desafectados del servicio en el marco de la investigación por el crimen de Lucas Rotella, ocurrido el sábado pasado en esa ciudad bonaerense.

En un comunicado, el Ministerio de Seguridad y Justicia bonaerense informó que se trata del Comisario Raúl Franzoia, el oficial Julián Cáceres y el Oficial Inspector Mario Jesús Pío.

Por otro lado, el Ministerio encabezado por Ricardo Casal, en coordinación con la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia, dispuso la creación de una Fiscalía de investigación judicial, dado que en Baradero actúa una ayudantía fiscal, dependiente de San Pedro.

Los dos oficiales fueron desafectados porque se determinó que existieron graves falencias en la elaboración del acta de procedimiento en el que ocurrió el homicidio de Rotella.

Las pesquisas quieren ahora aclarar cuáles fueron los motivos de los errores cometidos por los oficiales en el acta y si fueron intencionales, lo que podría determinar una eventual investigación penal.

El crimen de Rotella (19) ocurrió el sábado a las 4.30 y por el hecho está detenido el oficial Gonzalo Kapp, a quien se lo acusó del delito de "homicidio simple". Kapp admitió haber disparado contra el muchacho pero dijo que no sabía que su arma estaba cargada con postas de plomo.

Según las fuentes, todo ocurrió cuando dos efectivos descendieron de una patrulla e impartieron la voz de alto a los jóvenes que comenzaban a abandonar el lugar, Rotella a bordo de un ciclomotor.

En ese momento, uno de los jóvenes fue demorado por uno de los efectivos y llevado a la seccional mientras que Lucas recibió un escopetazo por la espalda y resultó gravemente herido, a pesar de lo cuál alcanzó a llegar a su casa donde le contó lo sucedido a su padre.

La víctima fue trasladada al hospital local y murió a la tarde cuando estaba por ser derivado en un helicóptero sanitario a un centro asistencial de mayor complejidad.

Por este caso, la presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Victoria Donda (Libres del Sur), reclamó la "urgente renuncia" del ministro de Seguridad de la Provincia, Ricardo Casal, y del jefe de la policía, comisario Juan Carlos Paggi.

Según Donda, Casal "ha instaurado la política de la 'equivocación de cartuchos' por parte de la Bonaerense a través de la cual se llega al gatillo fácil contra los jóvenes".

"No soportamos ninguna muerte más de pibes y exigimos la renuncia urgente del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y la democratización de esta policía", insistió la diputada de izquierda.

Por otra parte, Donda, quien integra el interbloque Proyecto Sur, afirmó que "ni Casal ni Paggi deben seguir a la cabeza de esta fuerza que no sólo en Baradero repiten su inoperancia, actitudes violentas y asesinatos en menos de un año, sino que la semana pasada ya habían incurrido en un episodio similar en León Suárez y los etc. siguen".

No hay comentarios: