jueves, 2 de junio de 2011

BLOQUEO


BAJO AMENAZA DE UN BLOQUEO TOTAL EN EL PRINCIPAL POLO OLEAGINOSO
Rosario: Con el puerto aún paralizado, llega hoy la negociación clave

La jornade de hoy será clave para el conflicto que los trabajadores portuarios del Gran Rosario mantienen con la procesadora de agroquímicos Mosaic, instalada en Puerto San Martín, y que amenaza con un bloqueo general a las 16 terminales portuarias instaladas en la zona.

Tras la amenza de un bloqueo general a las 16 terminales portuarias en el principal polo oleaginoso del país, se producirá hoy una jornada decisiva para resolver o continuar con el conflicto que los trabajadores portuarios del Gran Rosario mantienen con la procesadora de agroquímicos Mosaic, instalada en Puerto San Martín, al norte de aquella ciudad del sur provincial.

Edgardo Quiroga, secretario general de la CGT San Lorenzo,afirmó que "tendremos una reunión en la delegación Rosario del Ministerio de Trabajo, y según sea el resultado, dispondremos el levantamiento de la protesta o el bloqueo generalizado al resto de los puertos".

Los portuarios bloquean desde el viernes pasado la empresa Mosaic y amenazan con paralizar el ingreso a las terminales portuarias. "Se está intentando poner empresas fantasma para hacer las operaciones del puerto y se les quita el trabajo a los trabajadores del SUPA", añadió Quiroga, en clara alusión a la decisión de la gerencia de la firma, que había convenido un contrato para la estiba con la cooperativa de trabajadores portuarios, y contrató en forma directa a una firma de Lima, provincia de Buenos Aires, cuando comenzó la medida de fuerza.

"Desde el viernes se ha tomado la determinación de bloquear el ingreso de la planta de Mosaic por un conflicto que viene desde el 16 de mayo hasta la fecha. Pedimos que se tome a las empresas locales y a trabajadores de la región", insistió el dirigente gremial, según informa el diario 'La Nación'.

La Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas respaldó a Mosaic y acusó al dirigente sindical Herme Juárez de querer defender al mismo tiempo a su empresa, dado que también preside la Cooperativa de Trabajadores Portuarios de Puerto San Martín. "El conflicto en la terminal portuaria de una de nuestras asociadas está agravado por la injustificada actitud del SUPA Puerto San Martín, que impidió completar la descarga de un barco y su salida, bloqueando el ingreso a todo el personal propio y contratado y amenazando con extender el conflicto a las demás terminales", comentó la Cámara en un comunicado.

La entidad definió al conflicto como "una avanzada de la Cooperativa de Trabajadores Portuarios de Puerto San Martín sobre servicios en tierra brindados por distintas empresas en las terminales portuarias. Así, se trata de extender el actual monopolio en la estiba y desestiba de productos a otras actividades", agregó. La Cámara ratificó su adhesión "al principio de libre contratación de proveedores en todas las actividades que se desarrollan en nuestros puertos y complejos industriales".

No hay comentarios: