miércoles, 1 de junio de 2011

LA DANZA DE LA FORTUNA



Mientras naufraga el acuerdo con Binner, Alfonsín compartiría un acto con De Narváez

Sin fecha confirmada, el radical Ricardo Alfonsín y Francisco de Narváez compartirían un acto en los próximos días. Al asistir juntos, el dirigente radical oficializará su acuerdo con el candidato a gobernador bonaerense, con quien Binner ya advirtió que no integrará ningún frente. En efecto, el socialismo ya habla de ir con Pino, Juez y el GEN.
En medio de las tensiones entre el socialismo y el radicalismo por la inclusión de Francisco de Narváez a la coalición que pretenden formar, Ricardo Alfonsín ya habría resuelto ir a las elecciones de octubre con el candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires.

El anuncio quedaría plasmado los próximos días, cuando ambos dirigentes participen junto de un acto proselitista, según informó el matutino porteño 'La Nación', que añade que, pese a ello, Alfonsín seguirá insistiendo al socialismo para convencerlo de que decline en su opinión y decida acompañar al frente electoral.

Anoche, Binner remarcó en declaraciones televisivas en varias ocasiones que "sumar a veces resta", en clara referencia a su rechazo por incluir a De Narváez.

En efecto, el socialismo ya habla de ir con Pino, Juez y el GEN. Es que cerca de Hermes Binner, la figura más representativa del partido, creen “imposible” ver pasar las presidenciales de octubre sin ofrecer una alternativa electoral.

Aunque se cuidará cada palabra hasta el 11 de junio, cuando el Congreso partidario defina las alianzas, sus dirigentes ya descuentan el armado de un frente de centroizquierda que incluya a Margarita Stolbizer, Fernando Solanas, Luis Juez y Víctor De Gennaro.

Ni libertad de acción para sus afiliados ni apoyo distante a Ricardo Alfonsín . En el socialismo creen que, aun con plazos acotados, debe presentarse una propuesta propia. “Un partido político que gobierna una provincia como Santa Fe es imposible que se quede sin presentar una oferta nacional”, aseguró ayer al diario 'Clarín' uno de los dirigentes que suele tener contacto frecuente con Binner. El gobernador aparece como el candidato natural para encabezar ese espacio. Pero en el socialismo no lo dan por seguro, aún cuando el GEN, Proyecto Sur y el juecismo lo vienen empujando.

El contacto con esas fuerzas es fluido. Binner mantuvo una reunión con De Gennaro en Rosario hace diez días y la semana pasada participó de un acto de Juez en Córdoba. El socialista porteño Roy Cortina camina con Pino Solanas en Capital. “Con todos ellos venimos trabajando hace años”, explican lo socialistas. La diputada binnerista Alicia Ciciliani, encargada de los programas de Gobierno, habló el lunes con Stolbizer de un armado electoral sin la UCR ni Francisco de Narváez.

Alfonsín, por su parte, ordena mientras tanto su tropa y ante la incansable búsqueda de algún socialista que los acompañe en la fórmula, ya exploraron la posibilidad de conseguir otro vice con vuelo propio: por ejemplo, Roberto Lavagna y Graciela Ocaña, aunque ambos adelantaron su negativa. Alguno mencionó a Felipe Solá, pero aún no lo tantearon. Tal es la limitación para encontrar un extrapartidario que las usinas radicales ya exploran una fórmula íntegramente partidaria y sonaron los nombres de Rodolfo Terragno o Ernesto Sanz como vices.

Mientras tanto, avanzan las negociaciones territoriales para sumar a la boleta de Alfonsín el apoyo de fuerzas provinciales de centroderecha o referentes del PJ disidente de arraigo local, como el sanjuanino Mauricio Ibarra y el mendocino Enrique Thomas. En Salta levantó polvareda el acercamiento al polémico sojero Alfredo Olmedo, segundo en las recientes elecciones a gobernador. Otras gestiones apuntan a la democracia progresista, los demócratas de Mendoza, los renovadores salteños y la porteña Cynthia Hotton, de fuerte inserción entre los fieles evangelistas.

No hay comentarios: