jueves, 9 de junio de 2011

LOS SAÁ


ELECCIONES 2011
Los hermanos Rodríguez Saá darán un paso al costado en San Luis

Los hermanos Rodríguez Saá gobiernan San Luis desde hace 28 años. Hoy día Alberto es el gobernador y Adolfo es senador nacional, quien ha anticipado que no buscarán seguir gobernando la provincia cuyana.

El senador nacional Adolfo Rodríguez Saá aseguró en Córdoba, según el diario La Voz del Interior. que ni él ni su hermano Alberto se presentarán en 2011 a la gobernación de San Luis que, en diferentes periodos, ambos vienen ejerciendo desde 1983.

Adolfo Rodríguez Saá cumplirá 64 años el 25/07. Él fue gobernador de San Luis durante 5 períodos consecutivos (desde el 11/12/1983 hasta el 22/12/2001). Fue proclamado Presidente de la Nación Argentina por la Asamblea Legislativa el 23/12/2001 ejerciendo este cargo durante 7 días, hasta su renuncia el 30/12/2001. Luego fue diputado de la Nación (2003 - 2005) y es senador nacional por la provincia desde entonces.

Alberto José Rodríguez Saá cumplirá 64 años el 21/08/1949 y ejerce la gobernación de la provincia de San Luis desde 2003, cuando reemplazó a Alicia Lemme, quien había completado el mandato de Adolfo. Antes, Alberto fue senador nacional (llegó a presidir el bloque de senadores del PJ).

Ambos construyeron la provincia mejor administrada en lo económico-financiero, y lograron resistir todos los intentos para derrotarlos: Carlos Menem y Néstor Kirchner lo intentaron una y otra vez, sin éxito.

Además, ellos se ufanan de haber promovido un abanico de nuevos dirigentes que gestionan la provincia.

“La alternancia es buena”, dijo Adolfo, para explicar el paso al costado de la familia que ejerce el poder en aquella provincia desde hace tres décadas.

Adolfo pasó por Córdoba para realizar contactos en el marco de la campaña presidencial de su hermano, y dijo que él y su hermano cumplieron un ciclo al frente de la provincia vecina y que no apoyarán a ningún candidato determinado para sucederlos.

Acerca de los posibles postulantes oficialistas para gobernar San Luis evitó dar nombres, aunque aseguró que hay varios candidatos que pueden ganar.

El oficialismo sanluiseño enfrentará en 2011 a una oposición unida, encabezada por la UCR y en la cual se integra también el kirchnerismo. (¿No es notable que UCR y Frente para la Victoria vayan juntos en Neuquén y en San Luis?)

El candidato opositor es el radical José Luis Riccardo, rector de la Universidad Nacional de San Luis, quien ganó la interna de su partido y potenció su imagen.

Alberto Rodríguez Saá, actual gobernador de San Luis, es presidenciable por el Frente Compromiso Federal, formado por los partidos Es Posible, País, Ucedé, Movimiento de Jubilados y Desocupados y fuerzas provinciales.

En Córdoba esa alianza no se constituyó, por lo que sus socios tienen libertad de acción de cara a las urnas de agosto, cuando serán los comicios provinciales en esa provincia.

No hay comentarios: