jueves, 2 de junio de 2011

TREGUA


TREGUA
Hubo acuerdo (promesas) entre la Argentina y Brasil

Tal como anticipó Urgente24, este jueves (02/06) y tras dos horas de negociaciones, la ministro de Industria Débora Giorgi y su par brasileño, Fernando Pimentel, llegaron a un acuerdo para destrabar el conflicto por las trabas comerciales. Ambos países se comprometieron a agilizar las licencias de importación de productos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Tal como se preveía, el gobierno argentino alcanzó este jueves (02/06) un acuerdo con Brasil, por el cual se comprometieron a agilizarán las licencias de importación de productos de ambos países, según dijo el ministro de Comercio brasileño, Fernando Pimentel.

En un comunicado conjunto tras la reunión en Brasilia entre Pimentel y la ministro de Industria argentina, Débora Giorgi, Brasil reforzó el pedido para que el Gobierno argentino cumpla la meta de analizar las licencias de importación en hasta 60 días.

Cabe recordar que, a mediados de mayo, Brasil impuso licencias no automáticas a la importación de vehículos de cualquier país. La medida afectó principalmente a la Argentina (39% de las exportaciones argentinas para Brasil son del sector automotriz), que reaccionó con firmeza ante la medida. En realidad, en Brasil hablaron de una "represalia" contra nuestro país, por las demoras en el ingreso de productos brasileños a la Argentina (ver nota relacionada).

Esta situación había provocado tensión en las relaciones entre ambos países, y tras una serie de negociaciones, hoy se anunció un acuerdo.

Luego de dos horas de negociaciones, Giorgi afirmó en conferencia de prensa que desde la Argentina "vamos a poner toda nuestra vocación" para que los productos importados ingresen al país cumpliendo un máximo de retención de 60 días que es el que establece la Organización Mundial del Comercio en la aplicación de las LNA.

"La vocación es cumplimentar" los tiempos de las LNA, dijo, y destacó que "agilizar los plazos, significa que serán los que fija la Organización Mundial del Comercio".

Sin embargo, Giorgi, quien rechazó que exista de parte del Gobierno argentino una política para demorar en la aduana los cargamentos que ingresan al país, explicó que "hay organismos, como los que analizan las condiciones fitosanitarias que tienen sus tiempos" un poco más extendidos.

Por su parte Pimentel destacó "el buen clima" que hubo en las negociaciones, ya que "tenemos una visión muy parecida de lo que debe ser la relación entre ambos países y de la economía mundial".

En ese contexto, ambos países "concordamos con la necesidad de acelerar las importaciones, y reducir los plazos" de aplicación de las LNA, que en el caso de Brasil es a los automóviles, y en el de Argentina es a 557 productos.

Pimentel explicó que el gobierno brasileño utilizó las LNA para automóviles, un sector en el que tuvieron un fuerte déficit comercial, y eso creó un problema con la Argentina, porque de 10 autos importados 5 vienen de su socio del MERCOSUR.

Sin embargo, Giorgi recordó que muchas de los componentes de esos autos provienen de fábricas de Brasil, lo que le genera un déficit de 1.000 millones de dólares anuales, por lo que la aplicación de las LNA en los autos también afecta a las empresas brasileñas productoras de autopartes.

Algo similar acordaron en el sector de maquinaria agrícola, que veían trabado el paso de bienes en ambos lados. Ahora, con la instalación de dos fábricas, una de ellas multinacional, del lado argentino, se intensificará la venta de autopartes de parte brasileño para la construcción, y luego exportación, de tractores y cosechadoras hechas en Argentina.

El Gobierno argentino "tiene dos propuestas firmes, una de una empresa multinacional, y otra que está por ser presentada, para fabricar cosechadoras y tractores".

"En este contexto, parte de la producción irá al mercado local, y otra al exterior, complementando esa producción con la importación de autopartes brasileñas, De esta manera Argentina tendrá una política de maquinaria agrícola", dijo Giorgi.

Los funcionarios acordaron además realizar encuentros mensuales a nivel de técnicos y secretarios de los ministerios, para evaluar el desarrollo del comercio, como así también promover los encuentros sectoriales entre empresarios privados.

# El comunicado conjunto de los gobiernos de la Argentina y Brasil luego de la reunión entre Giorgi y Pimentel

1. Dando continuidad al dialogo sobre el comercio bilateral entre Argentina y Brasil, se reunieron en Brasilia el día 2 de junio de 2011, la Ministra de Industria de Argentina, Sra. Débora Giorgi y el Ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Sr. Fernando Pimentel. El encuentro fue precedido por una reunión entre el Secretario de Industria y Comercio de Argentina, Eduardo Bianchi y el Secretario Ejecutivo del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Alessandro Teixeira, y sus respectivos equipos de trabajo.

2. El principal tema de la reunión de los Secretarios fue la preocupación de ambos gobiernos con respecto al impacto sobre el comercio bilateral en los sectores sujetos a licencias no automáticas y los problemas estructurales del flujo de comercio bilateral.

3. El objetivo del gobierno brasileño es asegurar previsibilidad en las exportaciones destinadas a Argentina. En este sentido, reforzó el pedido para que Argentina logre analizar las licencias en, como máximo, 60 días, además de garantizar que los productos brasileños con importación autorizada puedan ser efectivamente comercializados en territorio argentino.

4. Por su parte, el gobierno argentino requirió celeridad en el análisis de las licencias no automáticas del sector automotriz que rigen en Brasil desde principios de mayo, y en los problemas relativos al acceso al mercado brasileño de bienes y servicios.

5. Aclaradas las posiciones de ambos Ministerios, se manifestó la disposición para facilitar los trámites de obtención y aprobación de las licencias de importación, así como la liberación de los productos que se encuentran actualmente en la frontera de ambos países, además de la liberación de las licencias con un plazo de análisis superior al establecido por la OMC y la facilitación de la comercialización de los productos ya internalizados en ambos países.

6. Los Ministros coincidieron en la importancia de promover el diálogo y el entendimiento entre los sectores privados de ambos países como instrumento para facilitar el desarrollo industrial equilibrado.

7. Los Ministros se mostraron satisfechos con los avances obtenidos y reiteraron el compromiso de fortalecer el desarrollo productivo integrado y avanzar en una agenda de trabajo para temas estructurales, con especial atención para los sectores sensibles y estratégicos para las economías de los dos países.

8. Los Ministros consideraron que la continuidad del dialogo es fundamental para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales como así también del propio MERCOSUR. En ese sentido, se acordó la realización de reuniones bilaterales cada 30 días.

No hay comentarios: