domingo, 27 de enero de 2008

LA FUGA DE CAPITAL

La Gaceta


Argentinos a las Cosas

La fuga de capital (según el BCRA) se triplicó en 2007
Fuente: urgente24.com

De acuerdo con el balance cambiario que difundió el BCRA, la fuga de capitales el año pasado ascendió a US$8.880 millones frente a los US$2.939 millones del año anterior.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Ambito Financiero).- Sin duda, el surgimiento de la crisis financiera internacional, más allá de los vaivenes locales, explica en gran medida la salida de capitales en 2007, dado que en el tercer trimestre se registró una fuga de u$s 5.246 millones y en el cuarto -informado ayer-, de u$s 3.375 millones.

La entidad presidida por Martín Redrado difundió ayer el informe de operaciones en el Mercado Unico y Libre de Cambios (MULC) y el balance cambiario del cuarto trimestre del año pasado y el acumulado de 2007.

Si bien el BCRA señala que en el cuarto trimestre se observó una «desaceleración en la demanda neta de activos externos de residentes, tanto en las compras netas de billetes como en las inversiones de portafolio en el exterior», destaca que «en el acumulado del año, la demanda neta de moneda extranjera de libre disponibilidad totalizó u$s 7.655 millones, explicada por el comportamiento de los inversores locales durante el segundo semestre, en el marco de la crisis financiera global iniciada en julio». Parte de la demanda de billetes retornó al sistema financiero mediante la constitución de depósitos locales en moneda extranjera, que crecieron más de u$s 1.800 millones en 2007.

A continuación, los puntos más relevantes del informe anual.

> El superávit de las operaciones realizadas por las entidades autorizadas con clientes en el MULC totalizó u$s 10.011 millones en 2007 frente a los u$s 12.882 millones registrados en 2006. Al igual que en los últimos años, el superávit de transferencias por mercancías constituyó la principal fuente del excedente cambiario. Si se excluyen las compras de divisas del Tesoro nacional en el mercado de cambios, el superávit del MULC ascendió a u$s 11.200 millones frente a u$s 13.200 millones de 2006.

> El volumen total operado en el MULC se ubicó en u$s 318.083 millones, monto 41% mayor que el registrado el año anterior y triplica lo operado en 2003.

> La cuenta corriente cambiaria alcanzó un superávit récord histórico de u$s 12.867 millones, lo que implica un alza de más de u$s 2.000 millones con relación al año anterior. Este aumento obedeció básicamente al mayor excedente por transferencias por mercancías.

> Los cobros de exportaciones de bienes también alcanzaron un monto récord de u$s 53.457 millones, con un alza interanual de 26% significativamente superior al 15% observado en 2006. Cabe destacar que unas 2.800 empresas que no registraron ingresos cambiarios por cobros de exportaciones en los tres años anteriores ingresaron divisas por este concepto en 2007. Estos «nuevos exportadores» acumularon ingresos por casi u$s 500 millones en el año.

> También los pagos de importaciones de bienes alcanzaron un máximo histórico de u$s 38.014 millones, mostrando un incremento interanual de 31% y una aceleración respecto del aumento de 20% de 2006.

> Se registraron pagos netos de rentas por u$s 4.520 millones. Esto se explica por los giros netos de utilidades y dividendos por u$s 1.760 millones, en especial de empresas siderúrgicas y automotrices, y los pagos netos de intereses por u$s 2.760 millones, que prácticamente mantuvieron el nivel observado durante 2006, ya que los mayores pagos por la deuda tanto del sector privado como del público y el BCRA fueron prácticamente compensados por el aumento de los ingresos derivados del rendimiento por las colocaciones de las reservas internacionales del BCRA.

> La cuenta capital y financiera finalizó con un saldo positivo de u$s 207 millones.

> La cuenta capital y financiera cambiaria del sector privado no financiero (SPNF) cerró con una salida neta de capitales de alrededor de u$s 4.600 millones. Esto obedeció a la mayor demanda neta de activos externos de residentes. Este efecto fue en parte compensado por los mayores ingresos netos por inversiones directas de no residentes y por préstamos financieros de mediano y largo plazo, manteniéndose la disponibilidad de fondos del exterior para el sector privado nacional. Los ingresos netos por inversiones directas de no residentes mostraron una marcha ascendente, logrando el récord anual de u$s 2.309 millones, con una suba interanual de 58%.

No hay comentarios: