jueves, 31 de enero de 2008

¿ QUIEN GOBIERNA ?

Preocupante 1: Cristina de Kirchner no gobierna



En poco más de un mes y medio como presidenta de los argentinos, Cristina de Kirchner está marcando un singular estilo de no gestión. No produce hechos que mejoren la situación del país, no genera agenda, no provoca noticias. Nada. Una impronta delarruista la envuelve y ella sólo parece capaz de ahuyentarla con algún grito entre su círculo íntimo. ¿Puede soportar 4 años un modelo dirigido desde las oficinas de Puerto Madero?

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) En la campaña electoral se hablaba de un nuevo estilo de gestión, de la irrupción de una impronta femenina novedosa, de asumir lo bueno de Néstor Kirchner y saber qué había que mejorar.

Incluso se subrayó reiteradamente su afán por integrar a la Argentina en el mundo. ¿Y en la práctica? Nada. Nada de nada.

La gestión de Cristina de Kirchner se define por la no gestión. Por dejar que el agua corra, por bajar el perfil y tratar de aparecer lo menos posible.

A Cristina de Kirchner no le falta inteligencia. Pero las dudas que generaba antes de asumir en relación a su capacidad para la gestión parecen haberse corporizado y de la peor manera.

En más de un mes y medio en el Gobierno, Cristina de Kirchner se tomó unas largas vacaciones, no va a la Casa Rosada por la mañana y apenas concreta esporádicas reuniones a la tarde a cuyo término vuelve inmediatamente en helicóptero a Olivos.

No logró mejorar las relaciones de la Argentina con el mundo (las relaciones con USA prácticamente terminaron de desbarrancarse) , la crisis energética pone al país al borde del colapso cada día de calor, cede ante Moyano casi antes de sentarse a charlar y todos los temas profundos parecen pasarle por un costado.

Incluso sorprende que, conociendo el estilo K, Cristina deje tan alegremente que Macri gane terreno todos los días mostrándose como un gobierno en acción más allá de torpezas, contradicciones o aciertos.

¿Estrés? ¿Miedo escénico? ¿Inhibición? ¿Complejo frente a un marido avasallante? ¿Quién le hizo creer a Cristina que para pasar el verano hay que pasar desapercibida?

La Argentina necesita una presidenta que asuma sus funciones. Que gobierne. Y con la mayor lucidez posible.

Las cosas no se pueden sostener para siempre desde las oficinas de Puerto Madero.

Preocupante 2: ¿Y dónde está Martín Lousteau?

Antes de que asumiera como ministro de Economía, nadie ignoraba que a Martín Loustau no le resultaría sencillo tomar decisiones propias. Pero Loustau parece haber optado directamente por no tomar ninguna decisión. Mientras el mundo afronta una crisis bursátil global de consecuencias gravísimas, el ministro de Economía de la Argentina brilla por su ausencia. ¿Martín Loustau existe o es un mito urbano?

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Argentina padeció históricamente a sus ministros de economía. La falta de estabilidad y éxito económico hicieron que ese puesto se transformara en una virtual silla eléctrica.

Con Felisa Miceli el kirchnerismo inauguró una tradición hasta entonces desconocida: ministros de economía de escasísima autonomía y muy bajo perfil. Apenas el escándalo de la bolsa repleta de pesos y dólares hizo a la ex ministra un personaje mínimamente popular.

Martín Loustau llegó al cargo con cierto consenso general sobre sus capacidades técnicas, pero con algo de desconfianza acerca del espacio de acción que lograría ganarse.

Luego de un mes y medio de gestión, Loustau se muestra vencido antes de haber entablado la más módicas de las luchas. A Loustau se lo nota extraviado, perdido, olvidado.

Si Miceli encarnó el rol de una funcionaria de tercer orden, Loustau parece conformarse con ser uno de cuarta.

Enfrenta la peor crisis bursátil global del siglo y se muestra impávido, distante, tieso. Esperando lo que le toque y sin tomar decisiones.

Hoy la comisión interna del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INdEC) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) dieron a conocer una estimación paralela de la inflación del año pasado que dio entre 22,3% y 26,2%, contra el polémico (y poco creíble) 8,5% oficial.

Loustau una vez más hizo silencio.

El problema de la inflación y la falta de crédito tampoco merecieron acciones de ninguna índole.

¿Qué le pasa a Martín Loustau?

URGENTE 24

No hay comentarios: