jueves, 31 de enero de 2008

COMO NOS VEN

La Argentina en el exterior – como nos ven afuera

Resumen diario de la cobertura periodística sobre la Argentina en los principales medios del Primer Mundo.

29 de enero de 2008

1) a) En la prensa angloparlante se reproducen artículos relacionados con la crisis energética. Por un lado existe preocupación sobre las importaciones de gas desde Bolivia. La falta de inversión tras la nacionalización del sector de hidrocarburos por parte del gobierno de Evo Morales hace presumir que los suministros de gas podrían menguar en el corto plazo. El propio Evo Morales ha reconocido que será difícil cumplir con los compromisos durante 2008. Se estima que hacia el año 2010 la Argentina necesitará importar 27 millones de metros cúbicos de gas por día. Actualmente importa 6 millones de Bolivia. En otra nota se reproduce el titular de “ La Nación ” de ayer, en el que se indica que la Argentina gastó 4 mil millones de dólares para cubrir el suministro de energía eléctrica entre 2003 y 2007. La cifra hubiera alcanzado para construir seis centrales termoeléctricas de 800 MW cada una o tender dos gasoductos desde Bolivia, según observa CAMMESA, la cámara de ditribución mayorista de energía eléctrica. El lado positivo lo documenta el descubrimiento de un nuevo yacimiento petrolífero en la cuenca de Escalante, cercana a Comodoro Rivadavia.

b) De Singapur nos llega la noticia que un grupo de operadores de puertos ha acordado realizar una inversión de magnitud en el segundo puerto de containers de la Argentina , situado en Dock Sud.

c) Los accidentes de tránsito no pasan desapercibidos en la prensa en inglés. Se informa que en el día de ayer han muerto 10 personas en accidentes en rutas argentinas. Se informa además de la muerte de un andinista rumano en ascenso al Aconcagua. El resto de las noticias se refiere a temas deportivos, principalmente fútbol.

2) La prensa francófona informa también sobre la muerte del andinista rumano. Una nota de orden económico indica que Peugeot y Renault invertirán hasta 2010 500 millones de dólares en dos plantas en Brasil y la Argentina. La planta argentina en cuestión se encuentra en El Palomar. Las notas restantes abordan temas deportivos y la trayectoria de la vedette Luisana Lopilato.


3) Los medios de habla alemana comentan la derrota del seleccionado femenino de hockey alemán ante su par de la Argentina y dedican el espacio restante a otras notas de carácter deportivo, entre ellas la posible realización del Rally Dakar en la Argentina y Chile en la próxima temporada.

4) La prensa italiana se refiere a temas menores, como la transferencia del futbolista Navarro al Napoli, producciones teatrales a estrenarse en Italia que han tenido éxito en la Argentina y otros países, y se deplora la conducta del senador Luigi Pallaro, electo por la circunscripción argentina, que no concurrió a apoyar al gobierno de Prodi, contribuyendo con eso a su caída.

5) La prensa neerlandesa únicamente publica notas en las que se menciona a la Argentina o los argentinos en relación a temas deportivos, de comercio o religiosos.

Para informaciones detalladas, pónganse en contacto conmigo.

Un buen día.

Hugo M. Clémeur

No hay comentarios: