jueves, 24 de enero de 2008

HAY QUE CONTARLO !!!

Hay cosas que uno no sabe si contarlas o no. Anécdotas son las anécdotas.

Cuando sale la noticia de que el Sr. Eskenazi, un amigo, no mío, aclaro, amigo de Lupín, veo que el Grupo Petersen compromete la compra del 25% de YPF S.A. en 3.750 millones de dólares, y que compra a través de una sociedad que se llama Petersen Energía S.A., me meto en la página del grupo y veo que, efectivamente, tienen una sociedad que se llama así, y me pongo a buscar el trámite en la Inspección General de Justicia de la Nación, que es donde se inscriben la sociedades anónimas aquí, en Capital. Pues Petersen Energía S.A. no está aquí inscripta. Busco en reserva de nombre y tampoco está. Se lo digo al aire a Rulli en el programa que los domingos sale por Radio Nacional, por ahora, y el lunes lo repito en LT 35 de Pergamino. ¿Pero esto como se entiende?
El miércoles a la mañana me voy personalmente a la IGJ y la base de datos insiste, Petersen Energía S.A. no existe. Entonces me mando e inscribo la reserva de nombre a mi nombre, y chau, el número de reserva es 3969778, la tickeadora indica que el trámite fue realizado el 26-ene-2007 a las 11:30:4. Ahora Petersen Energía S.A. soy yo.

Pero no me quedo tranquilo, evidentemente algo no está bien, no puede ser que la inscripción sea provincial si se meten a comprar una parte tan importante de una sociedad como YPF, que cotiza en Nueva York, me pregunto si no será española. Le pregunto al compañero Google, busco el registro de comercio de España y no lo encuentro, me comunico con el Coya Laría que vive en Madrid, el registro se llama “mercantil”, ahora sí, entro y la encuentro.
Petersen Energía S.A. fue inscripta el 20/08/2007 en el Registro Mercantil de Madrid (www.rmc.es) por Deloitte Abogados SL, con un capital de 60.102 euros, su objeto social no es la explotación petrolera sino la “actividad de inversión, gestión y administración de valores, títulos, bonos y/o acciones que cotizan en bolsas y/o mercados de valores”. ¡Bingo! Ahora sí, estamos “argentinizando” YPF con una sociedad española que con un capital de 60 mil euros compra por 3.750 millones de dólares.
Joder… esos sí que son negocios…

El Grupo Petersen tiene activos totales en la Argentina por U$S 3.000, compra el primer 15% de YPF por U$S 2.235 millones, financiando el 90% de la compra, la mitad por la propia Repsol. ¿No será mucho crédito, che? No están comprando, se lo están dando. Repsol no está dando el 25% de YPF a cambio de plata, hay otro negocio, y otros objetivos.
Coincidimos con Mario Cafiero, que recién se va, en que existe clara relación entre el grosero silenciamiento de la marcha por la nacionalización del petróleo del 13 de diciembre, la espectacular propagandización de este extraño negocio y el ruido de la valija pedorra de Antonini Wilson, entre el aumento de las retenciones (Res. 394/2007 de Economía), el aumento de las naftas, y una operación como esta que no tiene ni pies ni cabeza, que falla en su lógica negocial aparente, como decimos los abogados.
Y esto ya es muy largo, lo sigo otro día.

Carlos Negri
P/Petersen Energía S.A. (en formación)
www.politicaydesarrollo.com.ar

No hay comentarios: