martes, 29 de enero de 2008

LOS HONESTOS REBELDES

Sin dibujos: Según los 'rebeldes' del INdEC, la inflación de 2007 fue entre 22,3% y 26,2%

A un año de que comenzara la llamada intervención del INdEC, los trabajadores del organismo estadístico agrupados en ATE presentaron hoy su "cálculo alternativo" sobre el alza de precios, que dista enormemente del difundido por el Gobierno K. Tras movilizarse en las inmediaciones del Ministerio de Economía y la Plaza de Mayo, enviaron el documento al ministro de Economía, Martín Lousteau.




CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La comisión interna del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INdEC) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) dieron a conocer hoy una estimación paralela de la inflación del año pasado que dio entre 22,3% y 26,2%, contra el polémico (y poco creíble) 8,5% oficial.

"La comisión técnica de ATE-INDEC presenta un ejercicio alternativo al índice manipulado por la dirección para que se utilice como referencia en distintos ámbitos", subrayó un comunicado de los trabajadores.

La difusión de este indicador tuvo lugar durante una conferencia de prensa que ofrecieron los trabajadores a un año de que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, dispusiera el ingreso de Beatriz Paglieri al área de medición de precios en lugar de la encargada anterior, Graciela Bevacqua.

Una delegación del personal del INdEC, encabezada por el delegado de ATE Daniel Fazio, envió el documento al ministro de Economía, Martín Lousteau, a través de un trámite en la mesa de entrada del Palacio de Hacienda.

Sin embargo, un severo dispositivo policial, que abarcó las inmediaciones del Ministerio de Economía y la Plaza de Mayo, impidió que la movilización de los trabajadores del INdEC llegara hasta las puertas del Palacio de Hacienda.

El estudio alternativo elaborado por los técnicos, que ofrece tres hipótesis diferentes, registró una suba de entre un 36,4% y un 39,5% para los alimentos y bebidas durante el 2007.

La medición alternativa se basa en la evolución del índice de precios de Mendoza porque según los técnicos del INdEC "existe una alta correlación" entre los precios minoristas de esa provincia y los del Gran Buenos Aires, donde se mide el tradicional Indice de Precios al Consumidor (IPC).

No hay comentarios: