viernes, 25 de enero de 2008

CONTRA LA IMPUNIDAD

A 11 años del asesinato del compañero José Luis Cabezas


POR LA MEMORIA , CONTRA LA IMPUNIDAD


Desde hace 11 años José Luis Cabezas nos mira desde el emblemático volante que se difundió masivamente tras su asesinato, el 25 de enero de 1997. Esa mirada contundente continúa interpelando y pidiendo que no haya olvido. Por eso nuestro compromiso es con la memoria y contra la impunidad.

El asesinato de Cabezas nos golpeó a todos los argentinos, quiso aleccionarnos. Su muerte no es ni más ni menos importante que la de tantas otras víctimas que cayeron en esta última década. Pero es especial en el sentido de que transmitió un mensaje mafioso: no se metan con el poder, no busquen la verdad ni muestren la impunidad. Los homicidas no lograron su objetivo porque nuestro compromiso sigue siendo el de trabajar con la información, contra la censura, por el derecho de la población a enterarse, a conocer, a decidir.

El 28 de noviembre pasado José Luis hubiera cumplido 46 años. Pagó con su vida el hecho de ponerle rostro al enigmático magnate telepostal Alfredo Yabrán. Hasta que en febrero de 1996 Cabezas lo fotografió caminando con su esposa en una playa de Pinamar, su retrato era ignorado públicamente. Lo mataron por hacer su trabajo, por investigar.

En estos últimos once años hemos atravesado como país todo tipo de situaciones traumáticas e injustas. Los periodistas sufrimos despidos, censuras, amenazas, achiques, precarización. La corrupción no es un hecho aislado. Hoy sigue habiendo una trama de impunidad, una cadena de omisiones, una agresión a la libertad de expresión. No somos indiferentes a estos ataques, bregamos por la pluralidad informativa, por el respeto a nuestra tarea, por un nuevo esquema de la propiedad de los medios, por la siempre postergada ley de radiodifusión. Por justicia para todas las víctimas.

A veces parece que tantas injusticias y tantas muertes anestesian. Por eso tenemos que construir la memoria, fortalecer la democracia, no cejar en el reclamo por garantías para trabajar y vivir en paz. José Luis Cabezas está presente, nos mira y todavía nos pide que como sociedad no olvidemos, que no permitamos que se reproduzcan las condiciones que hicieron posible su asesinato.

No se olviden de Cabezas es una frase que aún tiene sentido, una consigna que nos obliga a recordar y a luchar por un presente donde la corrupción, la mafia y las muertes no sean moneda corriente.



Rosario, 24 de enero de 2008

SINDICATO DE PRENSA ROSARIO

FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA COMUNICACIÓN Y LA CULTURA (FETRACCOM)

CENTRAL DE TRABAJADORES ARGENTINOS (CTA)


At. de Coraje Republicano

No hay comentarios: