miércoles, 6 de febrero de 2008

EL PAN PERONISMO

Lector:

No voy a decir nada nuevo para muchos de mi generación, puede que si para algunos jóvenes si se atreven a leerme. Hoy, 5 de Febrero de 2008, estuvo presente el analista , empresario y fundador de Nueva Mayoría, don Rosendo Fraga invitado por el comentarista político, señor Longobardi, en un programa de Canal 5 del cual él es director.

El espíritu de síntesis del invitado y la claridad de sus juicios son suficientes como para sacar claras conclusiones de la realidad nacional en temas como los tratados: relaciones con EE.UU, y Lavagna - Kirchner.

En el primero manifestó que la presidente se había referido con
palabras muy duras contra EE.UU y su gobierno frente al Congreso de su país con gran difusión mediática , hablando de conspiración, a raiz de un juicio que se realizaba en dicho paìs, a un grupo de agentes extranjeros que no habían declarado su estado frente a la autoridad competente y que estaban radicados en Florida (EE.UU.), vinculados al caso "valijagate" .

EE.UU le respondió demorando el placet del nuevo embajador y no enviando su representante para asunto latinoamericanos a B.A. Cristina retrocede, busca armonizar estas relaciones, da un paso atrás, EE.UU le envía su embajador, conversan y el gobierno de Bush acepta el placet de Hector Timerman y le enviará al funcionario retenido hasta ese momento. Esta síntesis explica que no fue un triunfo diplomático de argentina lo ocurrido sino un verdadero papelón.. Con respecto a la valija, Fraga aseguró que el tema sigue el curso judicial que nadie puede torcer. La justicia en EE-UU a diferencia de la Argentina, es un poder independiente. O sea que el escándalo sigue pendiendo como una espada de Damocles sobre el actual regimen.

Respecto al "borocotazo" de Lavagna, manifestó Fraga que este hecho es una constante dentro del peronismo y hasta se considera una "política" que han seguido todos los que ayer estuvieron con Menem , luego con Duhalde y ahora con Kirchner y antes con el Proceso. No obstante Fraga ve el peligro que de un regimen pluripartidista estamos llevados a un regimen del partido único, ya que el peronismo contendrá con de Narváez el ala derecha, con Lavagna el ala demócrata cristiana y con Kirchner el ala izquierda. Anticipa que esta vueltereta de Lavagna le costará muy caro electoralmente, como le costó al Partido Radical el pacto de Olivos. Don Rosendo no le encuentra un lugar en este escenario posible a los partidos de oposición, a menos que integren el PJ. A ese engendro - que desde ya fustiga el analista- lo denomina al "Panperonismo" . Esto reconoce Fraga, agudiza la autocracia
de una clase política que tiene como rehen a todos los votantes del padrón electoral.

A esto nos conduce inexorablemente este sistema de la partidocracia reeleccionista, y las reformas de la Constitución de 1853 y la no reforma de la ley electoral suplantando la lista sábana por la de la lista uninominal y por distrito. Aquí los culpables son indudablmente todos los políticos, con Alfonsín a la cabeza.

Eduardo Palacios Molina

Punta Chica, 6 de febrero de 2008

No hay comentarios: