martes, 5 de febrero de 2008

IMPERIO DEL PANQUEQUE

Lavagna-Kirchner: Lousteau tiene problemas, y la UCR hizo el papelón
Urgente24 nunca se interesó en el proselitismo electoral de Roberto Lavagna. Era obvio que resultaría un fracaso y luego iría a pedirle perdón a Néstor Kirchner. El Gran Devaluador y Pesificador Asimétrico pretende convertirse en el socio del ex Presidente que quiere ser futuro Presidente. ¿Qué dirá la UCR que no se hizo K y lo llevó como candidato?
POR EDGAR MAINHARD | 03/02/2008 | 13:25
Ampliar
Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Roberto Lavagna.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Néstor Kirchner tiene un Plan B, si la economía se complica. Para el Presidente 'ad-hoc', Martín Lousteau carece de entidad como ministro de Economía.
Mi amigo Claudio Chiaruttini dice que por ese motivo la asunción de Mercedes Marcó del Pont en el Banco de la Nación Argentina obtuvo la convocatoria de una 'ministeriable' .
Sin embargo, Kirchner ya se 'quemó' con Felisa Miceli en el Palacio de Hacienda, circunstancia que, en privado, mucho lamentó el ex Presidente institucional, hoy Presidente 'ad-hoc'. En verdad, Kirchner afirma que los días en que se sintió más 'contenido' fueron los de Roberto Lavagna en el Palacio de Hacienda.
"¿Vos crees que con Felisa se podría hacer cerrado la salida del 'default'?", preguntó Kirchner a un colaborador en un día que parecía, curiosamente, ausente de su ego compacto.
En cuanto a Roberto Lavagna, hay que recordar la frase de Cristian Ritondo, no referida a Lavagna pero igualmente válida: "Quien traiciona una vez, traiciona dos veces".
Lavagna era peronista hasta que se hizo alfonsinista, en los años '80. Luego quiso regresar al peronismo pero nunca fue considerado un peronista. Para colmo, luego llegó Carlos Menem, con quien Lavagna nunca comulgó por una cuestión de personalidades antes que de ideas. Al fin de cuentas muchas de las empresas clientas de la consultora de Lavagna hicieron grandes negocios junto a Menem, pero Lavagna seguía afuera.
Su regreso a escena ocurrió gracias a otro ex peronista, Carlos Álvarez, quien lo recuperó en días de la Alianza. ¿Se puede ser amigo de 'Chacho' y de Carlos Ruckauf a la vez? Ocurre que son personas, al menos es lo que se cree, bastante diferentes. Pero fue Ruckauf quien aconsejó a Duhalde, cuando se caía el inútil Jorge Remes Lenicov, que le ofreciera el Palacio de Hacienda a Lavagna.
Más tarde, Lavagna se hizo duhaldista. Néstor Kirchner le ofreció ser su Nº2 en 2003 y Eduardo Duhalde le dijo que, de lo contrario, lo acompañaría para jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Es posible que Kirchner esté intentando convertir a Lavagna en el futuro rival por la Ciudad , si es que la economía no se complica.
En cualquier caso, Lavagna terminó como uno más de los radicales K. Hay que recordar que Lavagna fue el candidato a Presidente de los radicales que no ingresaron a la Concertación Plural ofrecida por Néstor Kirchner. Pero, después de la feroz derrota, Lavagna se marchó con la Concertación Plural.
Hubo muchos que les advirtieron a los radicales del jujeño Gerardo Morales que la disputa de Lavagna y Kirchner era forzada, pero Morales le creyó a Lavagna. Ahora habrá que conocer la opinión de Morales.
Julio Blanck, de Clarín, tuvo la primicia de la visita de Lavagna a Kirchner en la quinta de Olivos. Si bien Kirchner vive en la quinta presidencial porque es el marido de Cristina de Kirchner, que es la Presidenta , sorprende que utilice la quinta presidencial como si fuese su domicilio particular, para realizar reuniones privadas. Blanck explicó que Lavagna y Kirchner se vieron el jueves y viernes en Olivos.
El uso del Estado como bien personal ya es exagerado de parte de los Kirchner. Por mucho menos, Horacio Verbitsky habría hecho un escándalo a Carlos Menem. Pero el vaticanólogo kirchnerista prefiere el silencio y, en todo caso, ensaya hasta una interpretació n secular de las bondades de Cristóbal López.
Se equivoca Julio Blanck cuando atribuye a Lavagna la propiedad de 3.200.000 votos, equivalentes al 16,9% de los electores que participaron en la elección presidencial. La mayoría de ellos lo votaron porque creyeron que era una opción UCR anti-Kirchner. No lo volverían a apoyar.
"Con el doctor Lavagna coincidimos en la necesidad de reorganizar al justicialismo como un partido de centro progresista, respetando la diversidad interna y dando espacio a las distintas expresiones partidarias" , dijo Kirchner.
¿Que quiere decir 'centro progresista' para estos individuos que promueven un dólar sobrevaluado en días de dólar subvaluado en el mundo y de peligro de estanflación en dólares estadounidenses?
¿Qué quiere decir 'centro progresista' para quienes se dicen satisfechos por la pesificación asimétrica, un acontecimiento delictivo para la vida institucional de la Argentina ?
¿Qué quiere decir 'centro progresista' en 2 personas que han incrementado la acumulación inequitativa de la riqueza y le han quitado mecanismos de financiamiento a las pymes y a los asalariados?
Luego, Lavagna se dice anti Hugo Chávez y Kirchner pro Hugo Chávez.
Lavagna tiene un enfoque de las relaciones con USA que no es el de Kirchner. ¿Es 'progresista' de Kirchner o lo de Lavagna?
Según Kirchner,"estamos frente a una perspectiva de reagrupamiento de la derecha y el liberalismo, y es preciso superar diferencias entre quienes pensamos de la misma manera, para darle sustentabilidad al proceso de crecimiento y cambio que iniciamos en 2003 y continúa ahora con la presidencia de Cristina".
¿Kirchner es de izquierda? ¿Qué es lo que hace a Kirchner de izquierda y no de derecha? Alguna vez habría que discutirlo con cierta seriedad y serenidad porque, de lo contrario, la Argentina tendrá que soportar las tonterías verborrágicas de Néstor Kirchner durante años.
En cuanto a Lavagna, es lo que era y lo que será: hombre de apetencias exageradas por la alfombra roja. Es lo que él extraña en su casa de Saavedra. Y traicionaría por regresar. Bah... ya lo hizo.
Urgente24 – 5 de febrero de 2008 - 02:00
Él siempre fue un bañero, nunca un piloto de tormentas
POR EDGAR MAINHARD
Eduardo Duhalde siempre tuvo debilidad por Roberto Lavagna. Fue evidente en octubre de 2007, cuando intentó presionar a Francisco de Narváez para que, en provincia de Buenos Aires, apoyara la candidatura presidencial de Lavagna.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). "Este muchacho Narváez tiene que apoyar a Roberto", fue el pedido de Eduardo Duhalde a un colaborador estrecho de Francisco de Narváez, ex ministro de Duhalde, horas antes que cerraran las listas de candidatos en el año 2007.
Todo un problema para ese colaborador de Narváez porque era la 3ra. vez que Duhalde reclamaba ese apoyo, pese a que Lavagna había sido quien 'ninguneó' a Narváez cuando eligió a Jorge Sarghini como su candidato bonaerense.
Ese ex ministro de Duhalde sabía que el caudillo de Lomas de Zamora estaba haciendo un sacrificio por Lavagna al pedirle a Narváez, porque él conocía que a Duhalde le inspira mucha desconfianza Narváez "porque no es del palo, no viene de la política".
En el año 2005, Duhalde le dio vueltas y vueltas a la incorporación de Narváez a la lista de candidatos que acompañaría a Hilda González de Duhalde, y sólo aceptó cuando sus colaboradores le dijeron que alguien debía aportar el dinero necesario para la impresión de las boletas.
"Duhalde ya se equivocó con (Néstor) Kirchner, que lo cagó. Con Lavagna se está equivocando otra vez", opinó Narváez, quien se encargó, no sin regocijo, de explicarle a Duhalde que no acompañaría a Lavagna.
La anécdota permite comprender que Eduardo Alberto Duhalde Maldonado nunca interrumpió su relación con Lavagna, y esto explica que le haya pedido a un vocero que le explique a la agencia Noticias Argentinas que apoya a Lavagna en esta polémica instancia del acuerdo con Kirchner, porque es "bueno para el peronismo y malo para los que quieren ver desunido al peronismo".
Es un mal momento para Lavagna, acusado de "borocotizació n" por la mayoría de la sociedad argentina, aún por muchos kirchneristas. Se encuentra tan instalado el tema que muchos periodistas radiales inclusive entrevistaron a Eduardo Lorenzo, alias Borocotó, para que éste opinara desde su ostracismo político.
Luego, Duhalde no solamente va al rescate de Lavagna sino que él no puede oponerse frontalmente a Kirchner, más allá de sus críticas en privado, porque el comando político que acompaña a Kirchner en su asalto al PJ es la ex estructura de Duhalde, ahora alquilada por Kirchner: desde José María Díaz Bancalari a José Pampuro.
¿Cómo podría Duhalde denostar la decisión del kirchnerismo cuando hoy es un ex duhaldismo mejor alimentado?
Desde el balneario donde acostumbra veranear (Pinamar), Duhalde recordó que él tiene "el mejor concepto" de Lavagna y que "siempre" respaldó "sus decisiones. Inclusive cuando él tomó la decisión política que tomó", en referencia a la candidatura presidencial de Lavagna en las elecciones presidenciales de 2007, cuando Lavagna consultó a Duhalde acerca de la oferta que le hacía Kirchner, de convertirse en el candidato del Frente para la Victoria a Jefe de Gobierno porteño y enfrentar a Mauricio Macri.
Duhalde dice tener una gratitud permanente hacia la decisión de Lavagna de aceptar la conducción de la cartera de Hacienda en 2002, acontecimiento que el ex senador nacional a cargo de la Presidencia definió como un "acto patriótico", considerando que otros economistas rechazaron el convite porque había fracasado la gestión de Jorge Remes Lenicov y parecía que Duhalde se derrumbaba.
Pero hay otras cuestiones de fondo: el diálogo entre Kirchner y Lavagna nunca se interrumpió, como tampoco el de Kirchner y Duhalde porque no necesitan hablar, tienen decenas de interlocutores que los mantienen mutuamente informados de qué le ocurre al otro. Duhalde ha aceptado permanecer al margen porque carece de 'caja', y él sabe que su estructura no conoce otro estilo de 'hacer política' que apelando a la 'caja', que hoy es de Kirchner.
El duhalismo es tan 'cajadependiente' que, sabiendo que ganaba los comicios de 1991, no aceptó la candidatura a gobernador que le ofrecía Carlos Menem hasta que éste promulgó la ley que le concedía al distrito bonaerense un anticipo de la recaudación del Impuesto a las Ganancias denominado Fondo de Reparación Histórica, también llamado Fondo del Conurbano.
Luego, la política económica que nació con la torpe ruptura de la Convertibilidad que hizo Duhalde, y la pesificación asimétrica y el 'corralón', además del tipo de cambio sobrevaluado, Lavagna la consolidó y Kirchner la mantuvo.
Por lo tanto, los intereses que acompañaron a Duhalde-Lavagna se mantienen con Kirchner, y esta continuidad es difícil de ocultar y provoca una armonía de intereses que va más allá de los puteríos que algunos contertulios ventilan o inventan.
La mejor cualidad de la gilada siempre ha sido su capacidad inagotable de imaginación.
Duhalde-Lavagna- Kirchner mantienen intereses comunes.
Además, el ajedrecista Duhalde es uno de los mitos de la política argentina. En el San Juan Tennis Club, Duhalde siempre ha pasado más tiempo en el sauna que en el tablero.
El otro mito de Duhalde es el de "piloto de tormenta". A decir verdad, Duhalde ayudó a provocar la tormenta para derrumbar a Fernando De la Rúa , y luego, con la muerte de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán casi huye preso de pánico, y hasta anticipó su entrega del poder.
En todo caso, el hombre siempre fue un eficiente bañero. Lo corrobora su acción para rescatar a Lavagna, otro mito de la recuperación argentina que ya habrá tiempo de desmenuzar ante la historia.
Diario “Hoy”, La Plata , 5 de febrero de 2008
politica | en OFF

El Bulldog se queda solo

En términos políticos, irse a la casa significa mucho más que descansar en el placentero hogar familiar. Esta es la situación que por estos días parece golpear a Ricardo López Murphy, que dilapidó los más de 3 millones de votos que consiguió en 2003 y actualmente se quedó prácticamente sin nada. El fundador de Recrear (2002) hoy no tiene ni el apoyo de las personas que forman parte de esta fuerza. Incluso hasta comunicó su decisión a algunos dirigentes de desafiliarse. Le recriminan que no supo construir, que le erró en no acordar con Carrió y que su presentación en las últimas elecciones fue un verdadero suicidio político.



Así, los militantes que lo seguían se dieron cuenta de que hoy el único futuro para el sector se llama Macri, con quien el Bulldog está tan dolido como disgustado. Por eso, se cree que él no seguirá ese camino. La reestructuració n de Recrear llega a tal punto que habría una firme decisión de sellar un acuerdo (en las diversas provincias donde tiene personería jurídica) con Compromiso para el Cambio (el partido de Macri) para que el sello PRO tenga mayor posicionamiento nacional. El nuevo titular de Recrear sería Esteban Bullrich, ex candidato a vicepresidente y hoy integrante del gabinete porteño, y en la Provincia el abogado platense Juan Pablo Allan.

No hay comentarios: