domingo, 3 de febrero de 2008

KIRCHNERISMO

KIRCHNERISMO: de los Montoneros a Videla-Martínez de Hoz
(al servicio del neocolonialismo de Wall Street)


Cada vez más y en forma paulatina, el kirchnerismo –en su presentación monárquica matrimonial- presenta rasgos políticos de signo esquizoide o bipolar: condena al Proceso de Reorganización Nacional, pero ejecuta su política económica al servicio del gran capital; manda a juicio prácticamente al conjunto de las Fuerzas Armadas, pero promociona a empresarios partidarios del Proceso y que nos han cedido sus deudas a todos los argentinos, mediante la estatización de su deuda privada externa; condena al menemismo, y profundiza su política petrolera contraria a los intereses nacionales; condena al menemismo, y contrata a un personaje emblemático del mismo, como el ex ministro Roberto José Dromi; se autopromociona como «centro-izquierdista», pero ahorra en dólares y deposita dineros de su provincia en la hipercapitalista Suiza.
Continuando con estas actitudes esquizoides, días pasados, en un acto de excesiva euforia, la Presidente argentina ha anunciado con gran fanfarria el pasado 16 de enero de 2008 que nuestro país «ha ingresado a la modernidad», porque ella acaba de firmar un decreto por el cual se ha otorgado al consorcio francés Veloxia la construcción del tan promocionado ramal ferroviario Buenos Aires-Rosario-Córdoba con el famoso «tren de alta velocidad» o «tren bala» (Infobae, 17 de enero de 2008). Dicha construcción supone la electrificación integral y la provisión de material rodante.

1. «Mejor que decir es hacer» fue uno de los célebres lemas que acuñó Juan Domingo Perón. A la inversa, la monarquía kirchnerista parece haber impuesto desde el comienzo de su gestión presidencial el lema de «Mejor es decir, si se hace o no, no importa, Y TAMPOCO IMPORTA CÓMO SE HAGA». Pareciera que la presidente está afectada de cierto delirio de grandeza, ya que considera que recién con la firma de un decreto suyo el país ingresa en la modernidad. Alguien debería informarle que hace por lo menos 202 años nuestro país ha ingresado como tal en la historia moderna mundial: la doble victoria sobre el imperialismo inglés significó nuestro ingreso como Nación en la etapa histórica que ella descubre recién ahora. ¿O creerá nuestra presidente que una firma decretal suya es mucho más importante y significativa que una gesta popular de resistencia y liberación nacional, como fue la victoria sobre el Ejército más poderoso del mundo en su momento?

2. El acto mencionado constituye una prueba cabal que la monarquía kirchnerista bifronte está afectada de cierta conducta esquizoide o políticamente hipócrita, ya que:
a) en su Programa de gobierno 2003-2007 (calificado en su presentación como “plan de gobierno de cada uno de los argentinos”), en el capítulo «Transporte Ferroviario», el kirchnerismo afirma que «El Estado nacional retendrá la facultad de definir las tecnologías a ser incorporadas a su patrimonio, teniendo como objetivos la participación adecuada de las industrias argentinas y su óptima complementación dentro del Mercosur, como así también las definiciones de uniformidad tecnológica que aseguren mayor participación de la industria local, merced a las economías de escala que favorezcan las negociaciones de transferencias de tecnologías y los mantenimientos futuros en operación. Esto es, el Estado y su potencialidad, como motor del desarrollo tecnológico e industrial del país».
En realidad, la obra contratada y otorgada a un consorcio francés está basada en lo contrario, ya que en el Llamado a licitación pública nacional e internacional de la obra “Tren de Alta Velocidad” se estipula que «el material rodante a ofertar debe contemplar una integración local mínima del 20%» (Artículo 1, 1.3 “Aspectos Técnicos”). Si esto es una participación adecuada de las industrias argentinas y una mayor participación de la industria local…
b) En el mencionado Llamado a licitación…, se estipula que «los OFERENTES deberán especificar las fuentes de financiamiento propias y/o de terceros […], acompañadas de las respectivas cartas-compromiso que formalicen y garanticen el financiamiento propuesto. El compromiso de financiamiento no podrá ser inferior al CINCUENTA POR CIENTO (50%) del monto total de la obra» (Artículo 1, 1.2 “Alcance de la Contratación”).
En realidad, el financiamiento de la obra en cuestión parece calcado de la «Década infame» o de los artilugios financieros de Martínez de Hoz y del Proceso de Reorganización Nacional, ya que
1. Un BANCO FRANCÉS PRIVADO (Societé Generale) le presta al Estado Argentino u$s 1.700 millones de dólares, para lo cual el Estado Argentino EMITE UN BONO. Con ese préstamo, el Estado le va pagando al consorcio, según el avance de la obra. Es decir,
2. El Estado Argentino se endeuda con un banco privado extranjero (AUMENTO DE LA DEUDA EXTERNA)
3. El consorcio francés NO INVIERTE NADA EN LA OBRA, COBRA A MEDIDA QUE HACE LA OBRA.

En definitiva, el ESTADO ARGENTINO GARANTIZA EL CRÉDITO QUE UN BANCO EXTRANJERO LE HACE A UNA EMPRESA EXTRANJERA, es decir, el ESTADO ARGENTINO garantiza el negocio de dos empresas privadas extranjeras (¿??????), al igual que durante el Proceso de Reorganización Nacional y durante el Gobierno alfonsinista, cuando el BANADE FINANCIÓ Y AVALÓ LOS NEGOCIOS PRIVADOS DE EMPRESAS ARGENTINAS, sin recuperar en muchísimos casos los préstamos. El Gobierno kirchnerista profundiza la política neoliberal procesista: FINANCIA Y AVALA A EMPRESAS PRIVADAS EXTRANJERAS. Es decir, la «Monarquía» Kirchnerista es la CONTINUACIÓN DEL Gobierno de Videla y Martínez de Hoz medios!!![1].
Eso sí: la presidente no deja de pedirnos que ANTE SEMEJANTE ACTO DE POLÍTICA NEOLIBERAL, los argentinos cantemos chacareras o zambas (¿?????????).

3. Dos días después, en otro acto de anuncios, la presidente Cristina Fernández de Kirchner se congratuló porque el empresario Enrique Menotti Pescarmona acaba de ganar una licitación en Venezuela, noticia que éste último le comunicó por carta. Evidentemente, existe un grado de cercanía y amistad entre ambas partes, caso contrario no se entiende por qué un empresario privado tiene que comunicarle a la presidente de la Nación sus beneficios personales. En el mencionado acto, la señora de Kirchner sostuvo que noticias como ésta constituyen relatos que «son los relatos que valen, los que transforman, los que aportan, que cambian la historia». Es decir, el empresario Enrique Menotti Pescarmona resulta ser un paladín de la historia argentina, un personaje que según la presidente está al nivel de los Padres de la Patria o del mismísimo General Perón.
Estas declaraciones constituyen otra muestra más de la esquizofrenia política de la que hacen gala nuestros monarcas en el Río de La Plata, ya que encubren u ocultan que
a) el empresario mencionado fue uno de los tantos que en 1982 estatizó su deuda privada, es decir, nos hizo cargo a todos los argentinos de sus deudas con el exterior: entre la estatización en 1982 de la deuda privada externa y los avales caídos no pagados al Banade, Industrias Metalúrgicas Pescarmona NOS TRANSFIRIÓ A TODOS LOS ARGENTINOS su deuda de 89 MILLONES DE DÓLARES[2].
b) el señor Enrique Menotti Pescarmona fue un paladín privatizador del gobierno alfonsinista (compró Austral Líneas Aéreas sin pagar un solo peso) y fue quien se prestó a la maniobra con la que el entonces ministro menemista Roberto José Dromi (HOY ÍNTIMO ASESOR del ministro Julio de Vido) privatizó y regaló Aerolíneas Argentinas a la estatal Iberia, del Reino de España[3].
En otras palabras: para la señora presidenta, el procesista, alfonsinista, menemista Enrique Menotti Pescarmona es una «patriota» que «cambia nuestra historia». ¿Estos son los «heroicos empresarios» de la «patria socialista-montonera» por la que el matrimonio Kirchner decía combatir en sus años juveniles? ¿Éstos son los modelos que quiere imponer la presidenta: empresarios que se enriquecieron durante el Proceso de Reorganización y vivieron a costillas del Estado argentino?

4. La gran pregunta que hay que hacerse en todo este proceso cipayo de poner el Estado Argentino como garante de una obra privada extranjera es ¿POR QUÉ SE HAN MODIFICADO LAS CONDICIONES DE FINANCIACIÓN? De ser un emprendimiento que debía ser financiado por el Concesionario de la obra se ha pasado a poner al Estado Argentino como financista de la misma, SIN QUE SE HAYAN MODIFICADO LAS CONDICIONES DEL PLIEGO LICITARIO, tal como se puede constatar en el Pliego de Bases y Condiciones, en las Resoluciones de la Secretaría de Transporte Nº 324 (8 de mayo de 2006), 515 (4 de julio de 2006), 644 (24 de agosto de 2006), 900 (6 de noviembre de 2006), 965 (18 de diciembre de 2006), 167 (23 de febrero de 2007), 259 (25 de abril de 2007) y 333 (19 de junio de 2007). ¿El otrora montonero Procurador General de la Nación no tiene nada que decir de esto? ¿Los fiscales y jueces federales de la Nación no tienen nada que decir de esto?

Es evidente que con las últimas medidas tomadas, la señora presidente profundiza la política económica del ministro del Proceso José Alfredo Martínez de Hoz y rescata a los «empresarios» que acompañaron el Proceso, al gobierno alfonsinista y al gobierno menemista. ¿Es éste el progreso «centro-izquierdista» del kirchnerismo? ¿Y todavía el sr. Kirchner se cree el sucesor de Perón, el nuevo líder de la Argentina? Lamentablemente para él, en la historia sólo habrá de ocupar el lugar de un triste cipayo, que en nombre de la «patria socialista-montonera» entrega las riquezas del país al gran capital financiero transnacional, como buen «montonero de Wall Street y del Consejo de las Américas».




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[1] Antonio Rossi, «Un atípico esquema financiero», en Clarín, 17 de enero de 2008 (en http://www.clarin.com/diario/2008/01/17/elpais/p-1587175.htm).

[2] (Alejandro Olmos, Todo lo que usted quiso saber sobre LA DEUDA EXTERNA y siempre le ocultaron, Buenos Aires, Editorial de los Argentinos, 1989, p. 232; Dr. Jorge Ballesteros, Actas de la Resolución Nº 14.467 «Olmos Alejandro S/dcia», Expte. Nº 7.723/98).
[3] Alberto Natale, Privatizaciones en privado, Buenos Aires, Planeta, 1993, pp. 35-69.



José Arturo Quarracino
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