martes, 16 de septiembre de 2008

ALPEROVICH

La presion de los tucumanos hizo retroceder a Alperovich

Una sola marcha basto y fue en la noche del viernes cuando casi 2.000 personas se juntaron espontaneamente frente a la Casa de Gobierno para cantar el Himno Nacional y exigir respeto a las Instituciones.

Por Luz Garcia Hamilton

Organizaciones civiles, dirigentes políticos de la oposición, representantes del Poder Judicial, sectores del campo, industriales, empresarios, cuidadnos comunes y muchos estudiantes de la facultad de Derecho pusieron freno a la intención del Gobernador de reformar la Constitución Provincial por 2º vez en dos años.

Sorpresivamente y a sólo tres días del anuncio que estremeció a los tucumanos, el Gobernador Alperovich aconsejado por algún funcionario, ordenó a los legisladores Lossi y Mansilla - dos obedientes parlamentarios - retirar el proyecto para reformar la Constitución provincial ya que según dicen hasta en la misma Legislatura, en donde 44 “levantamanos” sobre un total de 49 suelen responder las órdenes que llegan de la Casa de Gobierno, se habrían producido fisuras y escaramuzas que advertían que el bloque alperovichista no estaría absolutamente decidido a pagar otra vez un costo tan alto como el que el Gobernador suele pedir y que ha dinamitado la confianza en ese poder y en esas personas.

En esta provincia del norte el viernes amaneció lloviznando luego de una sequía prolongada y la temperatura bajó sin previo aviso haciendo que los tucumanos amantes del calor y del sol, se refugiaran en sus casas. Eso hacía suponer que la marcha convocada en defensa de la independencia de la Justicia podía tornarse en un fracaso. La misma había sido convocada apenas dos días antes y lamentablemente coincidía con la misa de inauguración de la Exposición Rural 2008 que esa misma tarde abría sus puertas y que también contaba con el apoyo de un vasto sector de la sociedad tucumana. Seguramente en la Casa de Gobierno y tras los postigos, algún funcionario se regocijaba pensando en que la gente no acudiría esta vez a protestar.

Por la mañana del viernes, el Gobernador preguntaba en rueda de prensa “¿A quiénes representan éstos que convocan?” y seguía afirmando con displicencia que ellos son “los mismos opositores de siempre que fundieron la provincia y algunos periodistas desestabilizadores” mientras aseguraba no estar en absoluto preocupado por la marcha. Sin embargo esa misma tarde y también ante la prensa manifestaba que él garantizaría siempre la inamovilidad de los jueces, cosa que arrancaba miradas irónicas debido a que esta misma semana se pidió juicio político a uno de los vocales de la Corte bajo el absurdo pretexto de que fue funcionario del proceso cuando en realidad el verdadero motivo sería que Mario René Goane, votó en contra de la voluntad del Gobernador haciendo lugar a un reclamo del Colegio de Abogados que había presentado su denuncia cuando se “deformó” la Constitución en 2006.

Sin embargo nada amilanó a los tucumanos que de a poco, pacífica y civilizadamente fueron llegando a la Plaza Independencia con el único distintivo de banderas celestes y blancas. No hubo un solo “trapo rojo” como los que vimos en los últimos días, ni tampoco por suerte, ninguna bandera política. Este acto era para todos los tucumanos que quisieran poner freno a al atropello oficialista encabezado por el propio Gobernador que, empacado con un fallo judicial adverso, había resuelto “en caliente” como dijo luego el legislador Roque Tobías Álvarez, convocar a una reforma total de la Constitución provincial para hacer una que le quedara justa a la medida del Gobernador actual ya que la anterior, de 2006, se había “deformado” un poco y ya no le calzaba a la talla con la precisión que él la había hecho diseñar.

Esta vez los tucumanos reaccionaron rápido, “con prisa y sin pausa” como ya contamos en un editorial anterior, la oposición organizó una reunión en la sede de la UCR para iniciar urgente un plan de lucha. Y RESULTÓ. La crisis del campo que todavía está muy lejos de resolverse fue una enseñanza para la ciudadanía que aprendió que hay que saber poner límites y que no se puede permitir atropellos. Los tucumanos hoy exigen diálogo y respeto y lo que es más importante SE ANIMAN A RECLAMAR.

Los tucumanos han madurado

Una gran bandera presidía la marcha que dio dos vueltas alrededor de la plaza en silencio y que luego cantó a viva voz y de espaldas a la Casa de Gobierno en señal de repudio, el Himno Nacional Argentino. Profesionales, dirigentes agropecuarios, dirigentes políticos de la oposición, estudiantes de Derecho, ex funcionarios, legisladores, familiares del Dr. Goane entre otros, formaron parte de la columna que protestó alrededor de la plaza y entre quienes se vio al Rector de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, ex integrante de la Suprema Corte de Justicia quien se mostró muy preocupado por la situación generada a raíz del anuncio de reforma de la Constitución y del Juicio Político a un vocal de la Corte. Entre los políticos estaban Ricardo Bussi (FR), Antonio Guerrero (PJ), José Cano (UCR), Ernesto Padilla ( Presidente Recrear), Enrique Romero (Cruzada Peronista), Rodolfo Danesi (Ciudadanos Independientes) y Alejandro Sangenis (MP3), el actual legislador y ex Fiscal Anticorrupción Esteban Jerez, los Concejales José Costanzo y Claudio Viña, el ex vicegobernador Raúl Topa, el ex Senador Pablo Walter, el ex legislador Rodolfo Ocaranza quien en 2006 fue uno de los convencionales constituyentes que “deformó” la Constitución y varios más, todos en absoluta armonía y sin hacer de ésta marcha un acto político si bien ellos mismos la habían convocado desde una “Multisectorial”.

No pasó desapercibido Julio J. Colombres, industrial azucarero que preside el Centro Azucarero regional y la Federación Económica de Tucumán, persona muy comprometida con los intereses de los tucumanos que desde su lugar defendió siempre el respeto a las Instituciones. Otro ex presidente de la FET, el señor Humberto Sánchez, marchaba también junto a su familia.

La Casa de Gobierno estuvo iluminada y radiante, si bien había vallas de seguridad y los postigos permanecían cerrados como si ya nadie se encontrara adentro. Quizás pensaron que habría disturbios ó incidentes como esos que nos avergonzaron tanto cuando el Tribunal Oral Federal leyó la sentencia a los Generales Bussi y Menéndez condenándolos a cadena perpetua y que a los manifestantes políticos no les resultó suficiente ocasionando desmanes y provocando heridos como en los viejos tiempos. No se dieron cuenta que esta vez los ciudadanos acudían por su propia voluntad y convicción y que eran gente educada que lo único que reclamaba era RESPETO por las Instituciones y por la democracia tan vapuleada en los últimos tiempos.

Fue un acto de civismo donde los tucumanos demostraron que han madurado y que ya no se dejarán atropellar. Que de ningún modo quieren interrumpir un gobierno democrático sino por el contrario fortalecerlo y garantizar que las leyes sean cumplidas y que cada uno de los poderes funcione como tal.

Que nadie vea fantasmas en donde no hay ni pretendan hacer creer que desde la prensa quieren desestabilizar. La prensa independiente tiene el deber de informar con la verdad y la oposición la obligación de controlar a quienes hoy gobiernan para que no sean ellos los que desestabilicen en todo caso sin darse cuenta que las leyes están para ser cumplidas por todos y no para dibujarlas y desdibujarlas según como a la clase gobernante le quede cómodo en cada circunstancia a enfrentar.

Tucumán ha crecido de la mano de los reclamos del campo y sabe que es posible hacerse escuchar. Hoy celebramos haber visto a una oposición unida al solo efecto de hacer respetar los derechos de quienes los votaron y sin intereses personales de por medio y está de pie para hacer frente con respeto a quienes pretendan violar normas ó acomodarlas a su conveniencia.

José Alperovich ha escuchado los reclamos a pesar de que no había ni una rendija abierta en la Casa de Gobierno y con inteligencia decidió esta vez retroceder y no esperar otra marcha más. Ya ha tenido bastante este año cuando desde la Comisión que defiende el Patrimonio Histórico de la provincia lo hicieron dar marcha atrás con una polémica ley que comprometía edificios que son de todos los tucumanos a fuerza de marchar en plenos meses de verano y después cuando hicieron tronar sus cacerolas una y otra vez llegando hasta su propia casa para reclamar que se escuche al campo. Alperovich se dio cuenta de que no resistía una marcha más y vio que su castillo empezaba a desmoronarse. Entonces a pesar de los adulones que le habían aconsejado ir por todo, frenó a tiempo y mansamente manifestó que no se tocará la Constitución.

La marcha entonces ha sido por demás productiva. BRAVO TUCUMANOS!!!

Que Dios le conserve esa actitud señor Gobernador ya que saber disculparse a tiempo es una gran virtud y es de caballeros. Le damos el beneficio de la duda y esperamos que hoy comience un cambio para que como usted bien dijo, “no sigamos dividiendo a los tucumanos que ya demasiado han tolerado y sufrido”. Quien sabe quizás mañana se retire también el pedido de juicio político a un Juez de la Corte porque de seguir adelante puede convertirse para los legisladores en un tremendo papelón…y no sería el primero de esta Legislatura, los costos señores miembros de la Comisión de Juicio Político, los pagarán ustedes y creo no equivocarme al decir que el desprecio de una sociedad que los eligió será el peor de los castigos.

Los tucumanos quieren una JUSTICIA INDEPENDIENTE pero también exigen PARLAMENTARIOS SERIOS Y CON CRITERIO PROPIO.

Bien por los tucumanos que cantaron al unísono “Oh juremos con gloria morir!!!” y esperemos entonces que Alperovich cumpla con su palabra y que de paso baje un escalón para hablar con los tucumanos. Con todo respeto Gobernador, puedo asegurarle que son ellos, los habitantes de esta querida ciudad, los que lo votaron y los que no lo hicieron, quienes le pagarán su mejor recompensa y quienes le darán la mayor satisfacción. El reconocimiento de la gente señor Alperovich, no tiene precio y no estoy segura que todos los millones de los Kirchner alcancen para pagarle eso, porque en realidad los valores, NO TIENEN PRECIO NI SE VENDEN. Usted decide y está a tiempo, como ayer que desistió de reformar otra vez la Constitución provincial, puede mañana comenzar un nuevo camino junto a todos nosotros.

Luz García Hamilton
Periodista, licenciada en Comunicación Social

Periodismo de Verdad

Más información www.politicaydesarrollo.com.ar
Para suscribirse editor_politicaydesarrollo@yahoo.com.ar
Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com

No hay comentarios: