jueves, 18 de septiembre de 2008

BOLIVIA INCIERTA

URGENTE SITUACION EN BOLIVIA QUE PUEDE AFECTAR A LA ARGENTINA CON LA COMPLICIDAD KK

Mando una líneas algo más largas y explicativas de lo que he ido escribiendo brevemente en uno u otro mail cuando me preguntan qué pasa por acá. Lo mando a propósito porque la información hacia el exterior es escasa y sesgada.



Lo que hay de cierto es que estamos en la mitad de un lío fenomenal. Lo que se describe es cierto. Falta gas, falta nafta, no hay diesel y hay amenazas de que nos podríamos quedar sin electricidad y agua. Pero en general, como siempre en estos casos, la vida sigue. Con paros, con cancelación de reuniones, sin escuela desde la semana pasada, sin banco a veces, pero nosotros seguimos trabajando, reuniéndonos y viviendo normalmente.



Pero, como siempre, es complejo todo. Hace un tiempo empezó una ofensiva cada vez más fuerte de Evo para destruir el potencial económico de Santa Cruz y para imponer su Constitución Política del Estado. Fraude electoral (votaron personas muertas en el 1890 y con un mismo documento votaron más de 19.000 personas para dar una idea) violaciones a las leyes, reglamentos, etc. Textualmente dijo hace mes y medio que él no estaba para “hacer cosas legales”… que para eso estudiaban los abogados y que ellos se encargaban de volverlas legales. Eso les da la pauta de lo que pasa.



Hace un tiempo empezó un ataque más fuerte a la región. Le quitaron el único impuesto que les llegaba directo, el IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) con la excusa de darles pensión a los ancianos (dejando de lado una propuesta que había para darles el doble de pensión sin tocar esa fuente de ingreso para las prefecturas… recordando que el 85% de los impuestos se los lleva La Paz). Luego asignaron cupos de combustible por debajo de las necesidades del departamento y tuvimos que pasarnos semanas sin nafta (nosotros nos tuvimos que volver en la mitad de un viaje al campo porque no teníamos para seguir adelante) ni diesel (ya el año pasado se perdieron 250.000 hectáreas de soja por el chistecito del gobierno con el gasoil porque cuando llegó se largó un diluvio de un par de semanas que pudrió todo lo que se había cosechado por no poder meter los camiones por los caminos). Además, la gente del MAS avisó que vendría a cercar Santa Cruz para impedir que se hiciera la Feria Exposición tradicional del mes de septiembre. Al mismo tiempo, sorpresivamente y sin mediar aviso Evo Morales por decretazo llamó otro referéndum para aprobar su constitución. El apuro le viene que hasta la OEA (instrumento de Chávez) le ha pedido que depure los padrones electorales… dijeron que sí… pero que los iban a depurar el año que viene; por eso le urge hacer una votación ahora para darle visos internacionales de credibilidad. Lo peor de la nueva constitución no es que esté mal escrita y redactada por personas que nada saben de legales, sino que no reconoce la propiedad privada, la educación privada, instala la reelección indefinida, etc. etc.



Además de esas cosas están los ataques económicos indirectos. Por ejemplo, la región oriental es netamente productiva y exportadora y la occidental o del altiplano es importadora y de comercio informal. Pues bien, el gobierno ha llevado una política de devaluar 23 veces el dólar en lo que va del año, prohibir la exportación de aceite, de grano, de carne, de pollo, de lo que sea. Al mismo tiempo liberó de impuestos totalmente la importación de cualquier producto y puso otros beneficios. Cualquiera que tenga ojos en la cara ve las consecuencias.



Otra cosa es la amenaza de las privatizaciones de los servicios y de las empresas. El tema es que jamás en la historia el Estado le dio un servicio a Santa Cruz. Como no tenían electricidad, los cruceños se unieron, hicieron una cooperativa y se pusieron luz. La CRE (Cooperativa Rural de Electricidad) es la que da luz al departamento y tiene estándares SA8000 y ISO 9000. Lo mismo pasó con el teléfono y el agua. Ahora bien… ¿se puede llamar eso “empresas privadas capitalistas” y hablar de nacionalizarlas? Se entiende claro la rebelión que sienten acá. Lo mismo se traslada a las aceiteras, frigoríficos, etc.



En ese marco, las 5 regiones se sublevaron. Se niegan a aceptar la quita del IDH, la nueva constitución, los atropellos, arbitrariedades y caprichos de un tipo totalmente inmaduro e incapaz de estar al frente de un país (es sólo un dirigente sindical aimara). Reclaman que se respeten las autonomías que se votaron hace 2 años y los estatutos que se refrendaron este año.



La toma violenta de las instituciones del Estado (que es unitario) es cierta. Como siempre, hay vándalos que se aprovechan y especialmente los estudiantes universitarios que fueron los más metidos en todo como siempre. Luego de tomadas hay quienes se meten a robar y saquear. Algunas fueron así, otras tomas no. Ahora bien, las muertes son producto del gobierno. La primera de ellas fue un grupo del MAS que emboscó a un funcionario de la Prefectura de Pando y lo mató dentro de su auto. Eso desató la furia. Se han enfrentado brutalmente y hay decenas de muertos. Pero Evo decretó estado de sitio en el departamento de Pando. Llegaron los militares y entraron a saquear las casas de los funcionarios de la Prefectura y se los han llevado para asesinarlos… hay decenas de desaparecidos en manos de los militares (no se sabe si bolivianos o venezolanos… está lleno de estos últimos).



La prensa internacional fue expulsada del departamento de Pando. Allí están los militares del gobierno y los venezolanos haciendo estragos sin testigos. No se transmite desde allá por ningún canal.



En Santa Cruz no hay muertos. La gente es más pacífica. Pero está llegando al borde de la paciencia. El otro día a un periodista famoso por decir las cosas bien claras se le cortó la transmisión cuando empezó a hablar de la presencia de militares venezolanos. Recuerden que Chávez viene hablando de un Vietnam, 2 Vietnam o 3 Vietnam en la región. Está bien que sea bocón, pero está empezando a llevarlo a cabo. Para que vean que lo que digo no son suposiciones unilaterales, hace 2 meses atrás tuvo una falla y se cayó el helicóptero en que suele viajar Evo y se murieron… 4 militares venezolanos! !!!! Me pregunto: ¿qué hacían en el helicóptero presidencial? Lo mismo que hacían el año pasado cuando tomaron por asalto a las 3 y media de la madrugada el aeropuerto civil de Santa Cruz (por cierto construido del bolsillo de la gente de acá). Chávez tiene una base acá. Esto se ve a diario. Pero no se sabe con claridad afuera del país.



El tema es que Evo y Chávez tienen bien manejada la prensa y la opinión pública hacia el exterior. Los de acá no tienen lobby, ni agencia de noticias, ni financiamiento internacional chavista… y unos diarios y prensa de muy baja calidad. Todo lo que viene del gobierno está retorcido y modificado. Dejando un poco de verdad y cambiando un par de cosas… mentís y se vuelve súper difícil de contradecir porque gran parte es verdad. Es como si todo el conflicto del campo lo hubiéramos seguido por Canal 7.Y el problema es que acá no existe una prensa fuerte ni otras agencias que la gubernamental. Todos los cables al exterior salen de ABI. Por eso sacaron la prensa internacional de Pando.



Ese es un panorama somero de la situación. El futuro es incierto. A la larga no quedará más que la independencia si siguen las políticas gubernamentales en esa línea.



Beso, Cecilia

No hay comentarios: