viernes, 19 de septiembre de 2008

BOLUDA GENETICA

Repartió estufas eléctricas en un barrio sin luz


17/09 - 09:15 - El Ministerio de Desarrollo también entregó camas matrimoniales en ranchos diminutos y cubrecamas elegantes que no protegen del frío.

“Yo les pedí unas chapas y unos tirantes para ponerle el techo a la casilla y me mandaron un vestidor y dos estufas eléctricas, pero acá no tenemos luz”, se quejó un vecino del barrio La Tosquera, ubicado a pocos metros del basural a cielo abierto de la localidad bonaerense de San Pedro. Hasta allí llegaron la semana pasada siete camiones provenientes del Ministerio de Desarrollo Social que conduce Alicia Kirchner, repletos de colchones, juegos de dormitorio, heladeras, estufas de cuarzo, cocinas, sillas y chapas. “Nos vinieron a preguntar antes de las elecciones que necesitábamos, hicieron listas larguísimas de pedidos, y terminaron trayendo cualquier cosa”, agregó otra vecina mientras intentaba armar un modular de aglomerado laminado que el ministerio había dejado en su casa.

La secretaria de Desarrollo Humano de San Pedro, Marta Perret, confirmó que los elementos llegaron luego del relevamiento realizado en septiembre de 2007, como parte del Programa de Ayudas Urgentes que impulsa la cartera social a nivel nacional. “Muy urgente que digamos no debe ser, porque hace un año vinieron a preguntarnos lo que necesitábamos y recién ahora nos traen estas cosas que nosotros no pedimos”, expresó una tercera habitante del barrio, indignada por la falta de planificación del ministerio que conduce la cuñada presidencial.

Las personas que venían en los camiones –pertenecientes a la empresa Grupo Colonia– amenazaron a los vecinos con suspender la entrega si aparecían medios de prensa en el momento en que se hacía el reparto. “Cuando llegamos al barrio, uno de los integrantes del grupo que bajaba las mercaderías nos dijo que nos iban a arrancar la cabeza si contábamos lo que estaban haciendo, pero lo que más bronca nos dio fue que utilizaran a los vecinos para ponerlos en contra de nosotros”, relató a Crítica de la Argentina Martín Pando, periodista de la emisora La Radio, de San Pedro. “La orden que tenemos del ministerio es que no bien aparezca algún medio levantemos campamento. ¿Vas a dejar a la gente sin las cosas?”, le dijo uno de los coordinadores del ministerio al cronista radial. Luego, el funcionario avisó a los vecinos que “por culpa de la radio suspendían todo”. Recién cuando el móvil de la emisora se alejó del lugar comenzaron a bajar la mercadería.

El barrio La Tosquera es uno de los más postergados del municipio. En sus precarios ranchos de barro habitan ciento cincuenta familias que juntan residuos todos los días en el enorme basural a cielo abierto ubicado a pocos metros del caserío. Sin servicios públicos elementales como cloacas o red eléctrica, sus habitantes recibieron absortos las estufas eléctricas, los juegos de dormitorio de dos plazas y los cubrecamas de telas elegantes y colores vivos. “Acá no hay luz, las camas grandes no entran en las casillas y estas telas finas no nos protegen del frío”, relató una de las vecinas que abrió las puertas de su casa luego de recibir los enseres.

Los envíos comenzaron hace diez días en la zona de Río Tala, otro paraje del partido de San Pedro y continuaron la semana última en el barrio Hermano Indio. En todos esos lugares, en donde las carencias son las que mandan, lo que abundó fue la imprevisión. (Crítica de la Argentina/Agencia OPI Santa Cruz)

No hay comentarios: