sábado, 13 de septiembre de 2008

DESBORDE

DESBORDANTE REALIDAD
ENTRE LA HIPOCRESIA, LA IRONIA Y EL CINISMO
El accidente aéreo sufrido por Alfredo De Angelis, uno de los argentinos mejor reconocidos por la sociedad en base a méritos propios, dio lugar para que, en una breve conversación telefónica, brotaran diversas conductas y reacciones.-
Así, a la callada y recoleta preocupación de la mayoría de la sociedad por la suerte corrida a uno de sus pocos héroes civiles que tiene la comunidad argentina, se contrapuso la actitud presidencial, oportunista e hipócrita.
La Presidente - que hasta no hace mucho lo calificaba como “ destituyente” , “oligarca” o “egoísta”- aprovechó el siniestro para comunicarse con Alfredo De Angelis, no sin antes ejecutar un burdo operativo de prensa para que la población supiera lo que iba a hacer .
Producida la comunicación el subconsciente de la bipolaridad conductiva de la Presidente estalló en sus retocados labios, cuando, una vez en contacto con De Angeli en sinalagmático diálogo, aseveró:
”Alfredo, Dios te iluminó y tuviste mucha suerte. Me siento solidaria con vos”.
En esta escueta frase la Presidente desliza más de una desviación expresiva:
En efecto: Ensaya una nueva versión del sincretismo religioso, según ella no le bastó a De Angeli para salvarse, con la iluminación de Dios. Por el contrario sino que le agrega el azar como determinante de la sobrevivencia del hombre clave de la derrota kirchnerista y del triunfo de la República sobre el despotismo K.
Sin embargo esto es irrelevante frente a la confesión que sólo se sintió solidaria hacia él, que no es lo mismo que serlo. Lógico después, que papel se asume políticamente frente a la resentida coalición política–social que representa, si en lugar de “sentirse” solidaria lo “es” de quien según ella es un “ destituyente”, un “oligarca” o un “egoísta cortador de rutas”.
No olvidar que desde su propio “fernandezco” gobierno se ha acuñado, al mejor estilo carnavalesco, el arte disfrazar o negar lo existente (INSEGURIDAD, INFLACION, POBREZA, AUTORITARISMO, NARCOPOLITICA, AISLACIONISMO ,etc. ) con la calificación de “sensación”.
Teniendo en cuenta que nadie puede volverse sobre sus propios actos, o alegar su propia torpeza, no cabe duda que la Presidenta en esto dejó escapar su sinceridad: solo “sintió” sensaciones de solidaridad.
Son sus palabras ! (íne idikós mu léksis) (1) .-
Pero esto que uno lo percibe después de leer e interpretar esas expresiones nacidas de la hipocresía y el oportunismo, fueron percibidas de inmediato por el interlocutor :
A ellas, Alfredo De Angeli contestó respetuosamente, sin tutear y lacónicamente:
“Le agradezco Presidenta, y le pido que le mande saludos al ex presidente Kirchner”.-
Así como la aseveración sensitiva de la Presidente encuadra en molde depreciado de la hipocresía, la contestación de Alfredo De Angeli constituye una pieza inestimable de ironía y sano cinismo.-
Así cuando De Angeli después, de agradecer “encarga” a la Presidente dar “saludos al ex presidente Kirchner” hace uso de un saber irónico práctico acerca de lo mejor y más útil en cada caso. La ironía es una figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se quiere decir y se refuerza con el valor demostrado por De Angeli y su indisimulable humildad.

A propósito Borges aseveraba :” Lo que más admiro de los demás es la ironía, la capacidad de verse desde lejos y no tomarse demasiado en serio. Después admiro el valor y la humildad, siempre que no sea ostentosa”

Este saber virtuoso, admirado por Borges, es el saber del que habla Sócrates, que no es un saber teórico sino derivado de las aptitudes naturales para alcanzar la bondad y la virtud, campo y meta desconocidos para los que niegan la realidad con una engañosa contraposición sensitiva.-

Nótese que De Angeli con una frase simple, maguer cargada de cinismo, encuadra la función presidencial en el instrumental campo de la mensajería.
Para ello hay que tomar lo aquí calificado como una conducta quizás lejana del empleo vulgar del actuar cínico.
Diógenes fue uno de los más destacados filósofos de la escuela cínica propusieron un modelo de comportamiento ético que consideraban fundamental para alcanzar la felicidad, aunque esto solo era posible mediante una rigurosa disciplina física y mental.
Tanto la ironía como el cinismo están asociados al humor y De Angeli con la respuesta dada lo provocó.
Según Comte-Sponville: "Se puede bromear acerca de todo: el fracaso, la muerte, la guerra, el amor, la enfermedad, la tortura. Lo importante es que la risa agregue algo de alegría, algo de dulzura o de ligereza a la miseria del mundo, y no más odio, sufrimiento o desprecio.”
La hipocresía hiere, el humor cura. La hipocresía puede matar, el humor ayuda a vivir. La hipocresía quiere dominar, el humor libera. La hipocresía es humillante, el humor es humilde.
Más aún, si la ironía es utilizada en cambio como instrumento de resistencia, el humor adquiere un sesgo liberador.
En definitiva “El animal más sufriente de la tierra se vio obligado a inventar la risa.” (Nietzsche). La epopeya vivida por “el campo”, seguramente, le ha brindado a nuestro entrañable Alfredo De Angeli esta notable capacidad de oportuna respuesta frente a la hipocresía.

Gracias Alfredo por haber atendido el teléfono!

Gustavo Demarchi


1.- Expresión vulgar griega

No hay comentarios: