jueves, 11 de septiembre de 2008

TUCUMÁN CALIENTE

La Corte le falló en contra al proyecto alperovichista. Juicio Político a uno de sus vocales. Avasallamiento al Poder Judicial. La oposición en pie de guerra. ¿Quién le teme al lobo feroz?



En Tucumán la ambición de poder del Gobernador Alperovich parece no tener límite. En 2006 mandó reformar la Constitución a su medida con una convención mayoritariamente oficialista que a pie juntillas trató de obedecer dibujando las leyes para que el mandamás quedara conforme. Pero la grosería de algunos puntos de la “Constitución deformada” hizo que el Colegio de Abogados y algunos partidos políticos presentaran denuncias en la Justicia objetando algunos puntos y / o pedidos de nulidad de la reforma. Ayer, más de dos años después y con una lentitud que deberá ser analizada después, la Corte de Justicia falló a favor de las peticiones del Colegio de Abogados, avalando un fallo anterior de los jueces Novillo y Giovianello (de la Cámara II en lo Contencioso Administrativo) propinándole un duro revés al intocable “José”. Ni lerdo ni perezoso y con la rapidez del lobo feroz, se encargó de que su Ministro de Gobierno anunciara una nueva reforma de la Constitución además de que repentinamente ingresó en la Legislatura un pedido de juicio político a uno de los integrantes de la Corte con la absurda excusa de que fue funcionario del proceso.





La verdad que los tucumanos tenemos nuestra capacidad de asombro al límite de lo imaginado. No dejamos de ser noticia y siempre ocurren acá, en la provincia del azúcar donde se declaró la Independencia argentina, hechos que nadie puede explicar ni mucho menos comprender. Nadie respeta nada y las leyes se dibujan y se cambian como si fuera lo más normal. Los tucumanos están hastiados, muchísimos repugnados, porque no es posible que se grite a los cuatro vientos “libertad, libertad” y se condene sin piedad al Golpe Militar que “interrumpió” la democracia cuando acá parecería que el absolutismo del rey quiere gobernar la comarca llevándose a todos los que estén en su contra por delante con absoluta impunidad.



Hace algunos días fuimos noticia por el Juicio Oral y Público a los Generales Bussi y Menéndez que por diferentes razones conmocionó a la sociedad y que terminó en una verdadera batahola encabezada por agrupaciones políticas de izquierda - según dicen algunos llegadas incluso desde otras provincias - que pusieron en evidencia que lejos de pacificar desde el Poder Central sólo se ha buscado dividir una vez más a los tucumanos. Curiosamente el día de los incidentes y mezclada entre la multitud, estaba Beatriz Rojkés de Alperovich, Primera Dama, Diputada Nacional y Presidenta del PJ local además de ser una de las vocales a nivel nacional que acompaña a Néstor Kirchner de quien su marido dijo “es una ciudadana común y corriente y tiene derecho a estar”. Qué equivocado está el señor Alperovich si cree que su señora “es una ciudadana cualquiera”. En todo caso si la señora quería acompañar ese día a su compañero de bancada Gerónimo Vargas Aignasse, lo correcto hubiese sido que ingresara a la Sala.



No había terminado este bendito ó maldito juicio, cuando trascendió que desde el Poder Ejecutivo habían mandado a pedir datos e información sobre el vocal de la Corte Mario René Goane con el pretexto absurdo de que había sido funcionario y juez en la época del proceso de Re organización Nacional. Sin embargo inmediatamente se conoció que Goane ya había firmado su fallo y que antes de que se hiciera público algún “buchón” (palabra de moda en Tucumán) de los que se sabría nombre y apellido, corrió con el “chimento” hasta el despacho del Gobernador quien de inmediato montó en cólera y según buenas fuentes, asesorado por funcionarios obedientes y obsecuentes, habría iniciado la movida quizás con el propósito de amedrentar a la Corte y forzar a que cambien el voto. Sin embargo su suerte estaba echada y los doctores Goane, Gandur (Presidente de la Corte) y Ebe López Piossek hicieron añicos la ambición del Gobernador. Hubo un voto en disidencia y fue el del Vocal Aberto Brito a quien en los pasillos de Tribunales catalogan de “tibio”, vocal contra quien, vaya paradoja, ayer se presentó otra denuncia porque también habrís sido funcionario en la década del 70. Absurdo pero real.



Así en la tarde del lunes se supo que la Corte de Justicia de Tucumán le había propinado un duro golpe al Alperovichismo. El revés frustró la posibilidad de que, como lo preveía la “deforma” constitucional de 2006, el Ejecutivo integre discrecionalmente el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), órgano encargado de la selección de los jueces inferiores. La sentencia de la Corte Suprema de Justicia también echa por tierra la posibilidad de que la Carta Magna pueda ser modificada por simples enmiendas legislativas.



En la mañana de ayer el silencio y el estupor invadieron la Casa de Gobierno y un cabizbajo Alperovich dijo que “acataria el fallo de la Justicia” y que el Ejecutivo no apelaría la sentencia. Vaya, vaya!! Qué sorpresa se llevaron propios y extraños cuando lo escucharon al Gobernador. Pero esa mansedumbre duró poco y en menos de dos horas desde el mismo despacho salían funcionarios a declarar que se llamaría a elecciones para “Reformar toda la Constitución”.



Un ocurrente periodista de esos que pasillean en Casa de Gobierno dijo que Alperovich había actuado como el “lobo feroz cuando engañó a Caperucita” pero que ya había resuelto dar el zarpazo final.



Juicio Político a Goane



Las reacciones no se hicieron esperar. El lobo afiló sus uñas y salió a buscar la presa. Le tocó nada menos que al vocal de la Corte Mario René Goane ser el primer blanco de la fiera.



Goane es vocal de la Corte desde 1991 cuando la legislatura le dio acuerdo a su pliego. Lo curioso es que uno de esos legisladores que defendió su pliego y avaló su designación, hoy presentó en la Legislatura provincial el pedido de juicio político contra Goane por haber sido funcionario durante el proceso. Se trata de Gurmesindo Parajón, del partido Pueblo Unido, que varias veces fue candidato y que fue netamente opositor a éste Gobienro.



Parajón al igual que otros miembros caracteristicos de la oposición tucumana, tenía según aseguran, la entrada practicamente vedada a los canales oficialistas. Sin embargo repentinamente parece ser el dueño de esos mismos medios ya que con absoluta soltura y libertad usa el micrófono para hablar en contra de todos los que cumplieron funciones durante el proceso. Qué incongruencia!!! Se lo digo con todo respeto amigo Parajón.



Asi las cosas en la soleada tarde de hoy ya los legisladores de la Comisión de Juicio Político de la Legislatura provincial, ésos mismos que hace dos semanas sesionaron luego de 57 días y que funcionan en su enorme mayoría como escribanía de la Casa de Gobierno, ingresaban raudamente para estudiar el pedido de Juicio Político presentado por Parajón aunque la inmensa mayoría de los tucumanos descree que haya sido una iniciativa del ex legislador y empleado de la Justicia provincial. El parlamento tucumano está compuesto desde la “deformada” Constitución, por 49 legisladores de los cuales 44 son oficialistas. La Comisión de Juicio Político en tanto esta integrada por 11 oficialistas y 1 sólo opositor lo cuál habla a las claras de la poquisima independencia que tiene este poder en cuya cabeza está Juan Manzur quien presidió aquella nefasta Convención Constituyente.



Eduardo Luis Duhalde no estuvo ajeno al conflicto desatado en Tucumán y envió informes “lapidarios” según palabras textuales de algunos entrevistados. Allí Duhalde detalla todos y cada uno de los cargos que ocupó el actual vocal de la Corte Suprema de Justicia entre 1.968 y 1.973, y su posterior paso por la actividad pública entre 1.976 y 1.983 y concluye con que el juez se encuentra “inhabilitado éticamente para el desempeño de cargo de Ministro de la Corte Suprema de la Justicia de la Provincia, más allá de que sea o no probada judicialmente la comisión de desapariciones, homicidios u otros crímenes de lesa humanidad”.



La oposición en pie de guerra



Hoy por la mañana en la sede de la Unión Cívica Radical casi la totalidad de la oposición se dio cita para criticar con dureza la embestida al poder Judicial que pretende, según coincidieron todos, en pasar a disponibilidad a todos los jueces y fiscales para poder armar una Justicia adicta que les garantice impunidad segun manifestaron.



Una de las opiniones más valiosas las dio el Dr. Clímaco de la Peña quien desde la experiencia de sus años y de su vasta carrera manifestó, en representación del Grupo Aberdi que para que alguien sea discriminado es necesario que exista una ley que establezca que por ésa razón no puede ocupar determinado cargo. El Gobierno afirmó De la Peña, está violando abiertamente los Derechos Humanos. El querer presionar a la Justicia es también una violación a los DDHH aseguró.



También impactó la presencia del peronista Rodolfo Ocaranza, quien hasta octubre del año pasado fue legislador provincial y además integró la Convención Constituyente del 2006. Ocaranza es una persona muy cercana a Fernando Juri, ex vicegobernador de Alperovich, pero también íntimo amigo de Sisto Terán Nougués quien hoy preside la comisión de Juicio Político y dijo estar de acuerdo en el pedido de destitución a quienes hayan integrado el proceso. Ocaranza expresó “su total apoyo a la reunión convocada y suscribió la totalidad del documento allí redactado y que publicamos por separado. Pero Ocaranza fue más allá dijo: “Celebro que haya poderes capaces de poner íites al trabajo que yo puedo haber hecho equivocadamente” (en relación a su función como Convencional Constituyente). Ocaranza resaltó y todos coincidieron, que la gravedad no era Goane en particular sino el avasallamiento al Poder Judicial.



En la reunión hicieron uso de la palabra Rodolfo Succar ( Partido Socialista), José Luis Avignone, concejal radical, José Paez de la DC, el legislador de la UCR José Cano, e peronista disidente Enrique Romero; el conceja José Costanzo, el legislador Esteban Jerez, el presidente de Recrear Ernesto Padilla, el titular del MP3 Alejandro Sangenis; Juan Robles, Ucr; Monayer del ARI, el ciudadano Correa Dupuy, la Dra Vázquez de Argiró y un representante de los jubilados. Entre los presentes estaba también la decana y el vice decano de la Facultad de Odontología, agricultores auto convocados y numerosos dirigentes políticos y ciudadanos comunes.



Las críticas fueron coincidentes y duras. Todos recalcaron la gravedad del problema y la imperiosa necesidad de poner un freno a éste avasallamiento a la independencia de poderes y de las Instituciones y pusieron de manifiesto la importancia de que la ciudadanía acompañe las protestas para demostrar al Gobierno actual que está equivocado.



Más allá de la ideología y de las famosas divisiones entre derecha e izquierda, acá tenemos que unirnos los dirigentes políticos que queremos a nuestra Patria y que defendemos la democracia como sistema de Gobierno, dijeron. Ojalá agregó Padilla que cada vez que las circunstancias lo ameriten, la oposición pueda mostrarse unida y fuerte para hacer frente y marcar los límites de la Constitución, aseveró. Cano agregó que todo poder hegemónico tiene un límite y que a ése límite debe ponerlo la sociedad.



¿Quien le teme al lobo feroz? Repetía con ocurrencia un periodista



Y al parecer las fuerzas están minando y los leales ya no son tan leales. Acá ya todos saben dijo Cacho Sangenis, que al que hace las cosas bien lo aplauden en el avión y a quien las hace torcidas lo escrachan en el mismo vuelo.



Acá debemos dejar en claro que hay gente que no se vende y que no se deja comprar dijeron y José Costanzo aseguró que el desafio de la oposición hoy es hacer entender a los ciudadanos que hoy fueron por el vocal de la Corte y que mañana irán por todos. Se ha desatado una verdadera caza de brujas, sostuvieron los referentes políticos de la oposición quienes pusieron énfasis en alertar a la población que si no hay respeto por la Justicia serán los primeros perjudicados.



El viernes a las 20 habrá una marcha en la principal Plaza de la capital tucumana, justo frente a la Casa de Gobierno. Hay mucho malestar entre los tucumanos y también la firme decisión de impedir una justicia adicta. Habrá que ver si la oposición, quien actuó de manera brillante al unirse pero que dejó en evidencia falencias para hacerse sentir por si misma y sin el apoyo de los ciudadanos, es capaz de convocar y de demostrarle a José Alperovich que la plata no todo lo puede y que su castillo se puede desmoronar sino actúa con más prudencia y sino garantiza respeto e independencia para las Instituciones.



Mientras tanto en Tucumán crece la efervecencia y el mal humor en tanto desde Casa de Gobierno siguen manejándose con absoluto desparpajo.





Luz García Hamilton

Periodista, Licenciada en Comunicación Social

Periodismo de Verdad

No hay comentarios: