viernes, 31 de octubre de 2008

REPROBADOS

Argentina reprobada por la calificadora de riesgo S&P


Es por "las crecientes preocupaciones por el deterioro del contexto político y las cuentas nacionales", dijo la agencia







31/10/08

La agencia calificadora de riesgo Standard & Poor´s dijo que bajó la calificación soberana de Argentina debido a crecientes preocupaciones por el deterioro del contexto económico y político y de las cuentas fiscales.

La calificadora internacional dijo que bajó la nota argentina en moneda extranjera y local a "B-/C" desde "B/B" y agregó que la perspectiva permanece estable.

"Esperamos que el PIB de Argentina se desacelere fuertemente en el 2009 desde un estimado del 6,0 por ciento previsto para el 2008 debido a los shocks negativos externos y domésticos", dijo en un comunicado David Beers, analista de crédito de la calificadora.

Al respecto, Rodolfo Rossi, ex presidente del Banco Central, aseguró que la baja en la calificación "era previsible, en cierta manera por la postura que el FMI tuvo hacia el país. Eso muestra que Argentina está herida".

"La situación es que Argentina está incumpliendo lo incumplido con el Club de París y los holdouts", manifestó.

Por su parte, Fausto Spotorno, economista de Orlando Ferreres & Asociados, consideró que la decisión no cambia el panorama para el país. "No creo que influya más sobre la economía y en cierto sentido era previsible. (...) Creo que ya no tiene mucho más efecto. ¿Qué le hace una mancha más al tigre?", concluyó.

EFECTO TANGO

Del efecto jazz al efecto tango


De acuerdo a los socialistas argentinos, el mundo ya no es lo que era antes del “derrumbe del capitalismo” y las recetas neoliberales. ¡Qué-vuel-va-Carlos… (Marx). El país se encuentra “blindado”, encapsulado y protegido de todos los males que azotan a esos malditos yanquis. Amén. Sin embargo, a pesar del desplome estadounidense todo el mundo quiere comprar dólares y bonos de su Tesoro; Asia y Europa observan con preocupación la baja de sus economías y monedas, y los precios de los commodities apuntan peligrosamente hacia el suelo. Vamos a ver cuándo Argentina y Brasil realizarán su intercambio comercial a través del peso y el cruceiro como prometieron sus primeras figuras.

Hace mucho tiempo se dijo adiós al patrón sal, después al patrón oro y ahora al patrón dólar: el nuevo jefe de la galaxia es el bono del Tesoro estadounidense. ¡Lo que es la confianza! Veamos que pasó: George W. se puso el mameluco y se ensució hasta la coronilla; luego, Obama o McCain acomodarán los muebles y regarán las plantitas. Es un gran equipo. Y eso a pesar de las “terribles” diferencias que existen entre republicanos y demócratas. Cómo sería si pensaran lo mismo.

Por aquí abajo, en un territorio donde sopla el viento del subdesarrollo y la corrupción en gran escala (algunos se autosatisfacen llamándolo país emergente) el dólar sigue en ascenso y se recibió la desagradable noticia que un juez del Norte inhibió 500 millones del papel verde pertenecientes a aportantes de diversas AFJP depositados en Estados Unidos. Llama la atención los conceptos proferidos por la presidente Fernández de Kirchner en la Cumbre Iberoamericana realizada en El Salvador. En ese lugar embistió contra los Estados Unidos a quien responsabilizó otra vez por su manejo de la economía mundial, y criticó la “distorsión comunicacional” de quienes entienden que el traspaso de los fondos ahorrados en las AFJP por futuros jubilados a la órbita del Estado es una simple nacionalización de ese patrimonio. Además, la Presidente aclaró que esos fondos “son de los aportantes”.

Si en realidad esto fuera así, no debería existir inconveniente para que los argentinos y argentinas que son considerados adultos para elegir con quien desean formar pareja, tener hijos, ir a la guerra, elegir a sus representantes o la marca de dulces que prefieran, puedan administrar por sí mismos sus ahorros. Porque estamos hablando de dinero perteneciente a mayores de edad y que están en pleno dominio de sus facultades mentales, ¿verdad?

Pero supongamos por un instante que esos argentinos permitieran que los gobernantes “administraran” durante cuarenta años ese ahorro forzoso llamado jubilación. Llegado el momento del pase a retiro, ¿podrían presentarse ante la ventanilla de un banco en el que deberían encontrarse depositados y retirar el capital más los intereses acumulados durante cuatro décadas de trabajo debido a que esos fondos les pertenecen (“son de los aportantes”)? ¿Podrían acaso colocar esos montos en bonos del tesoro norteamericano, instalar un kiosco o un puesto de flores, colocarlo a plazo fijo o prestarle dinero al gobierno argentino al 15% anual como lo hizo el amigo Chávez? ¿No? ¿Por qué no?, si el dinero es de los aportantes.

En algún momento habrá que comenzar a llamar en Argentina a las cosas por su nombre: los gobernantes deberán se llamados administradores; los comunicadores, periodistas; los progresistas, izquierdistas; y a quienes se quedan con lo ajeno, ladrones. ¿Es muy fuerte?
SALINAS BOHIL
CORREO DE BS AS

ABRIENDO EL PARAGÜAS

CONMOCIÓN SOCIAL
Anoche, el Servicio SEPRIN difundió el siguiente informe - comentario, cuyo contenido habla por si solo. A esta altura de las circunstancias el tema al que está referido es un casi un lugar común en todos los análisis socio- políticos que forman parte de la preocupación progresiva de muchos argentinos realmente bien informados. También, de aquellos que por instinto e informaciones básicas, sufren los crecientes problemas de inseguridad y evalúan la certeza de la inflación incontenible, del fracaso de los esfuerzos por contener el alza del dólar u otras divisas y son conscientes de la ineptitud gubernamental por encarar las soluciones más indispensables en un escenario que se degrada por momentos. La aparición de Néstor Kirchner con el único título de presidente de un partido político que no domina y marido de la Presidente, acentúa la preocupación reinante impulsada, además, por una serie de protestas que sobre los temas más diversos inciden directamente en la acción administradora que deja de funcionar. Por lo contrario, día a día - casi hora a hora - se incorporan nuevos problemas que marcan un ritmo alarmante.
Las recomendaciones de SEPRIN que reproducimos más abajo, guardan relación directa con la que tienen los sectores más disímiles, tanto de la oposición como los más responsables que pertenecen al oficialismo.

He aquí lo que dijo SEPRIN:

Esto es para mis amigos del Foro, mandenlo a sus conocidos si quieren.

Es algo basico, pero para alguien que no tiene preparacion puede servir. Preparense que viene jodida la mano, no se cuando pero viene:

¿Qué hacer en una situación de Conmoción Social?

1. Definiciones
Conmoción Social:
Movimiento o perturbación violenta del ánimo de una población, ya sea País, Estado, Municipio, Urbanización o Poblado, alterando la paz y la buena convivencia entre los habitantes.

Disturbio:
Alteración, perturbación de la paz y la concordia.

Represión:
Acción de contener, frenar o templar una situación

Saqueo:
Acción de apoderarse violentamente de lo que hallan en su paraje o camino

Manifestación:
Reunión política, generalmente al aire libre, en la cual las personas que a ella concurren dan a conocer sus deseos o sentimientos.

2. Gas Lacrimógeno
Concepto:
Los GL son substancias químicas utilizadas, generalmente, por los órganos de seguridad ciudadana, como las policías y la Guardia Nacional, para el control de multitudes; y por ciudadanos en forma individual para la defensa personal.
Se han identificado más de quince gases, sin embargo los más comunes son:
CS (clorobencilidenemalononitrilo) disponible en forma de envase o granada.
CN (cloroacetofenona) frecuentemente vendido como "Mace" en envase o aerosol.
Pimiento hecho con pimientos de chile (ají picante) mezclado con un vehículo de aceite de maíz. Disponible en aerosol ( "fli" o "spray").

¿Cómo me protejo si me encuentro en un lugar que están utilizando Gases Lacrimógenos?
Mantenga la calma, respire normalmente y evite tomar bocanadas de aire. Camine con cuidado, mirando siempre a su alrededor. En caso de no ver utilice los brazos como guía. Nunca corra ciego pues corre el peligro de caerse o accidentarse.
Si se encuentra en un espacio cerrado salga de inmediato o abra las puertas y ventanas para ventilar el área.
Diríjase en contra del viento del lugar de la explosión y retírese del área de la granada o envase de GL lo más rápidamente posible, siempre evitando estar frente al agresor.
Manténgase en contra del viento lo más que pueda para dispersar rápidamente el gas.
Si tiene abundante lagrimeo no lo interrumpa ya que ayuda a eliminar los químicos (no se toque o frote los ojos recuerde que las manos están también impregnadas de tóxico). Sonarse la nariz, evite tragar y escupa si siente mal sabor y molestia en la boca o garganta.
Enjuague abundantemente el área afectada con los neutralizantes o agua SIN FROTAR. El frotar puede diseminar los químicos alrededor y dentro de los poros.
Tan pronto pueda aplíquese una ducha con agua fría por 3 a 5 minutos y luego continúe con un baño rutinario con jabón. Evite el agua caliente ya que abre los poros y permite el paso del gas a su organismo y los baños de tina porque lo redistribuyen. En caso de una contaminación muy severa use el neutralizante como se indicó anteriormente.
La ropa debe ser colocada al aire libre expuesta al viento para dispersar los últimos remanentes del gas. Luego, las prendas deben ser lavadas por separadas del resto de la ropa, primero con agua fría y luego de manera habitual. Una vez realizado este procedimiento podrán ser vestidas normalmente.
Los gases CS son solubles en grasas (liposolubles) por lo tanto nunca cubra su piel con gelatina de petróleo (vaselina) o substancias similares para protección. Una vez contaminado con GL no trate el área con ninguna crema, gel o ungüento a menos que sea un experto en la materia.

3. Manifestación

Las manifestaciones, pueden darse en un momento imprevisto, por ende, tomarnos por sorpresa al momento de transitar una avenida, dirigirnos a nuestros trabajos, universidades, escuelas y hogares, por lo tanto, le sugerimos las siguientes acciones a tomar:
- Mantenga la Calma
- Analice el lugar donde se encuentra
- Ubíquese en un lugar seguro
- Evite seguir entre la multitud
- Si observa agentes del orden público, manténgase con ellos, y de ser necesario pida su colaboración
- Avise a sus seres queridos que se encuentra bien
- En caso de tornarse violenta la manifestación, refúgiese en un local, estación del metro o módulo policial y no se movilice hasta calmada la situación y siga las instrucciones del personal calificado.
- Avise a sus seres queridos que se encuentra bien
- En caso de tornarse violenta la manifestación, refúgiese en un local, estación del metro o módulo policial y no se movilice hasta calmada la situación y siga las instrucciones del personal calificado.
- Si posee conocimientos en tratamiento a heridos (primeros auxilios) ofrezca su ayuda, puede ser de incalculable valor.

4. Saqueo
En el mes de Diciembre del año 2001, se vivió un fenómeno que muchos nunca imaginábamos en la Argentina, como lo fueron los saqueos. A través de los medios de comunicación, la población observó, como grupo de personas desbastaban todo lo que tenían a su paso, hurtando locales comerciales de alimentos y muchos vándalos aprovecharon de robar equipos de gran valor.

Ante una posible repetición de éste evento, ¿Qué medidas podemos tomar?:

- Si posee negocio, asegúrelo ante todo riesgo, incluyendo conmociones sociales
- No salga de su hogar a menos que sea emergencia
- Mantenga la Calma
- Comuníquese con las autoridades en caso de observar personas vandálicas cerca de su residencia
- Siga las instrucciones de las autoridades a través de medios de comunicación
- Permanezca con su familia, ellos lo (a) necesitan.
- Aplique el Plan de Contingencia Familiar
- Reúnase con sus vecinos y coordinadores de edificio para evaluar situación dentro de su lugar de residencia
- Mantenga distraído y orientados a los niños
- No intente salvar su negocio en caso de ser atacado, los bienes materiales pueden recuperarse, la vida no

5. ¿Qué hacer en casa?

Lo principal es involucrar a todos los miembros de la familia, recordando las limitaciones de determinados de la familia a la hora de la planificación.
- Todos deben colaborar y obedecer.
- Planifique con su familia donde concentrarse dentro del hogar.
- Tener los comestibles y agua para varios días de emergencia.
- Se recomienda tener un maletín completo de primeros auxilios.
- Indispensable tener a mano: linternas con baterías en buen estado y de repuesto, radio AM/FM, libreta con teléfonos de emergencias, tener a mano las llaves de su hogar, vehículo y edificio.
- Caja básica de herramientas.
- Celulares con batería y de repuesto cargada.
- Nunca busque e inicie la confrontación visual, verbal o física innecesariamente.
- De haber enfrentamientos y disparos en la calle, nunca se asome por las ventanas, aléjese de las mismas y muévase arrastrándose por el piso hasta el punto de concentración familiar.
- De poseer armas de fuego, tenga presente las consecuencias legales de su uso inadecuado, de no existir un plan estricto y evaluado por expertos en el área, recomendamos evitar su uso.
- Conozca y trate a su vecino inmediato.

6. ¿En el edificio, Qué hacer?
Si vivimos en un área peligrosa, en la cual, podemos identificar posibles focos de surgimientos de problemas sociales, debemos realizar un plan para nuestro edificio; donde debemos considerar a cada uno de los habitantes, utilizando su colaboración y estableciendo patrones de responsabilidad en cada área de prevención y autoprotección, estableciendo así un Orden de acción.

¿Qué es orden de acción?
Es la identificación de los recursos con los cuales contamos para diseñar la acción.

Consta de:
Personas efectivas para colaborar
Estructuración de niveles de coordinación
Disposición de personal
Unidades
Equipos

Una vez que cada vivienda tiene elaborado y chequeado su plan interno de seguridad, corresponde a los coordinadores seguir los puntos de evaluación, planificación y ejecución del plan de seguridad vecinal con sus vecinos.

EVALUACIÓN DE ÁREAS DEL EDIFICIO.
Es imprescindible tener un claro conocimiento de cada sitio o zona del edificio a evaluar.
- Estados de puertas, rejas y cerraduras de todo el edificio.
- Ubicación exacta de tableros de electricidad, llaves de aguas y gas.
- Funcionamiento perfecto de luces de emergencias del edificio.
- Ubicación y evaluación de extintores y mangueras contra incendios.
- Determinar áreas vulnerables para corregirlos en el edificio.
- Ubicar un sitio seguro y conocido por los vecinos para punto de concentración.
- Los coordinadores deben tener a la mano junto al conserje, todas las llaves de las diferentes áreas del edificio.

APOCALIPSIS

APOCALIPSIS

“Más dañina que la malicia de los malos
es la cobardía de los buenos...”.

Lejos está de la intención de este trabajo referirnos al último libro del Nuevo Testamento, atribuido a San Juan, en el que se revelan profecías nada halagüeñas para el futuro de la humanidad. Como fue escrito en plena persecución de los cristianos, el panorama era temible en sí pero se quedó corto a la luz de lo que la humanidad vivió desde entonces.
Como a cada cual le toca su porción de desgracias, nosotros (y hablo de los argentinos) hemos tenido -en nuestra relativamente corta historia- períodos de inigualable bonanza, sistemáticamente descalificados por el llamado “progresismo” seguidos de períodos de retroceso y oprobio, estos últimos siempre disfrazados de lo que un distinguidísimo pensador cristiano llamó “la perversión democrática”.
Antes de que alguno de los que nunca faltan -implacables defensores de lo indefendible- caiga en una crisis histérica y me califique de apóstata y sacrílego de las bondades del gobierno de las masas, afirmaré -como he hecho tantas veces- que la democracia no es una forma de gobierno sino una manera de elegir a los funcionarios de la República, magnífica institución hoy olvidada, fenecida a manos de cuanto santón inmoral e iletrado ganó la “confianza” de las mayorías e ignorada por las nuevas generaciones, embrutecidas de propósito por una clase política corrupta que lo que más teme es la educación del soberano, milagro que -de producirse- sería el principio del fin de su hegemonía.
El último período del oprobio al que me refería al principio de este artículo inicia, a no dudarlo, en 1983. Fue entonces que un gobierno pedido por todos al principio, triunfador sobre la guerrilla apátrida, de mala gestión económica, jaqueado después por las presiones sociales e internacionales y finalmente desmoralizado por la derrota de las Malvinas (alguna vez analizaremos juntos las mentiras, verdades y oportunidad de este conflicto) se entregó sin reservas (es decir sin pactar lo que vendría luego, como después hicieron todos los virtuosos que salieron por la ventana, corridos por su propia ineptitud), dejando la cosa pública en las peores manos.
Si alguno duda de mi aserto, me permito recordarle que ya en 1985 fue necesario cambiar la moneda, que en 1987 ese mismo gobierno sufrió un terrible descalabro electoral y que -finalmente- debió huir (pero pactando en Olivos).
Aquí se cumplió el viejo adagio de “saltar de la sartén para caer en el fuego” y entramos de lleno en nuestra “etapa de reinserción en el primer mundo” (ahora suena ridículo pero por aquel entonces todo el mundo lo creía a pie juntillas y tanto que tuvimos el dudoso privilegio de gozar dos períodos del desastre), espejismo que nos costó prácticamente la venta y entrega del País...
A partir de ese momento se sucedieron las desgracias de variado pelaje, empezando por el desvaído De la Rúa, pasando por el efímero y pintoresco Rodríguez Sáa, por algunas horas de Puerta y terminando en Duhalde, cuya obra cumbre fue endilgarnos al pingüino y a su corte de los milagros, sobre los que volveremos más adelante.
Y así, finalmente, llegamos al fondo de la barrica, a la suprema degradación, en la figura de un dúo siniestro, lo peor que hemos visto nunca quienes ya peinamos canas y creíamos haberlo sufrido todo... los Kirchner, llegados de la mano de un pacto espurio que nunca se cumplió, como que el matrimonio se apresuró a traicionar y morder la mano de quien los alimentaba.
Nadie jamás destruyó tanto, envileció y sometió así a nuestra Patria. Nunca jamás se llegó a los abismos de corrupción que hoy son moneda corriente y de la que es cómplice toda la clase política, aún la eufemísticamente llamada oposición y –si cree que exagero, amable lector- repare en el hecho de que aquellos que vociferan y denuncian (la “oposición”) nunca tocan dos espinosos temas: juicio político y renuncia. Sospechoso, verdad ? ... peligra el comedero democrático y... ya se sabe, las convicciones de la mayoría terminan donde empieza el estómago.
Pero volvamos a Néstor y Cristina (póngalos en el orden que prefiera) y a un País aislado del mundo que nos ignora totalmente, sin gobierno real, con la economía quebrada por mérito propio, sus tres poderes en crisis, indefenso en lo interior y exterior, con educación a nivel burla, salud en colapso y... sume y siga...
Hasta ahora todo esto fue disimulado por el llamado “viento de cola”, en el que no tuvieron mérito alguno las inexistentes políticas del gobierno... ahora, diría el paisano, el viento está del lado de la puerta y amenaza con llenarnos la cocina de humo... y la llenará, a no dudarlo.
La tremenda crisis financiera mundial, que colapsó las principales economías del mundo, no es para nada ajena a nuestro devenir. Si los fuertes caen, caen sobre los débiles, aplastándolos y nosotros estamos -desde 1946- entre estos últimos.
Pese a las enfáticas y ridículas citas presidenciales: “las principales economías se sumergen como globos pero nosotros seguimos adelante en pos de...”, “nosotros no compramos bancos, ayudamos al que trabaja...” (sic), asomamos ya a nuestro propio e inevitable Apocalipsis, cuyos cuatro jinetes son: las consecuencias de la prolongada sequía, la inflación con recesión, la falta total de políticas a todo plazo y la caída de los precios internacionales. Faltaría agregar a la versión original del Apocalipsis un quinto jinete, el peor de todos, los Kirchner.
Tenemos el gobierno con el índice de popularidad más bajo de la historia (aproximadamente el 8%), mantenido únicamente por la llamada “inercia política” y por la complicidad de quienes deberían exigir su reemplazo legal; un gobierno que nos lleva irremisiblemente al desastre y que no duda en hacerlo con tal de permanecer y lucrar, que solamente usa las cortinas de humo de la venganza estúpida y del odio irracional que nos arrastra al desastre y -finalmente, si esto continúa- al enfrentamiento civil.
La cobardía de los buenos... terminará algún día?.

Justo Pastor AYARZA

HORMIGAS

POLÍTICA DE HORMIGA O POLÍTICA DE ALTURA

Por Cosme Beccar Varela

La tiranía ha conseguido instalar la confusión en las mentes de quienes se le oponen. Como decía en el número anterior de este periódico, parecería que un "demonio disgregador" se dedica a desarticular toda oposición o a encabezarla de falsos líderes, que es lo mismo.

Hay quienes creen que con la enormidad de recursos de que dispone la tiranía, suficiente para sobornar a millones de votantes de baja estofa y a millares de influyentes de peor estofa, es imposible hacerle frente. Y lo único que sugieren es hacer una especie de "trabajo de hormiga" en los barrios populares para convencer uno por uno a los votantes de base para que no se dejen comprar y acepten ser ayudados en sus pequeñas necesidades diarias por otra cosa que no sea la dádiva del Estado. Mediante esa tarea, que involucraría a sacerdotes, monjas y asistentes sociales y otros voluntarios dedicados, podríamos ir rompiendo los lazos de sumisión que los sujetan a la tiranía, dicen lo partidarios de esta estrategia.

Creo que es un error. Ese concepto horizontal de la política, una especie de trabajo de hormiga, de ir a hablar a "la sociedad de fomento de Villa Tachito, o a la barra cervecera de la esquina, o al potrero donde se juega por plata y suelen terminar a los tiros;...etc" (Carta del Sr. Delgado que inspiró esta respuesta y que puede leerse en "Correo del Lector"), no expulsará jamás la tiranía.

Puede ser que se consiga, si uno es capaz de hacerse entender por gente que no está acostumbrada a pensar en abstracto ni sabe sacar conclusiones de lo que sufre en concreto y no quiere que se le sugieran soluciones que pasen por un esfuerzo político sino que le den plata enseguida para pagar las cuentas del día. Y como nosotros no tenemos los 60.000 millones de dólares que tiene la tiranía en su presupuesto anual para pagar sobornos y robar, no tenemos ninguna posibilidad de ser ni siquiera entendidos.

Suponiendo que uno superara esa barrera inicial (a mi juicio insuperable en la forma en que lo proponen quienes así opinan, aunque no en la que le diré más adelante) puede resultar algo positivo a nivel nacional al cabo de cien años, y eso con suerte, si no le pegan el tiro a uno en la primer semana y en el primer potrero que visite...

Lo que yo creo es que la sociedad moderna de masas sólo responde a las sugerencias masivas y es por eso que la tiranía de estos canallas, que tiene todos los medios y todos los recursos, puede hacer lo que quiere. El trabajo de hormiga que se propone no le hace ni cosquillas a esos malditos.

Si no tenemos esos grandes medios sólo nos queda un camino y es buscar un punto de apoyo, como Arquímedes, para mover el mundo social mediante una "palanca" que no puede ser otra que un grupo de personas cultas, valientes, amantes de la Justicia, inteligentes y de buenos principios de ley natural (porque si tienen, por ejemplo, una filosofía político-social marxista o liberal a ultranza, no sirven) que actúe organizadamente, con un liderazgo de unos pocos que sepan cómo se hacen las cosas en una política de ideales y con la participación de todos.

El punto de apoyo es la Presidencia de la Nación que uno de esos hombres debe ocupar y usar los poderes que le da la Constitución para restaurar la Justicia, procurar el bienestar general, abrir camino a los buenos y acabar con los maleantes.

En la masa inconexa y angustiada por sus necesidades diarias, quedan muchos restos de cristianismo, de sentido común, de amor a la familia y de admiración por los verdaderos señores. Si un grupo así actuara con decisión y generosidad diciendo claramente que aspira a la Presidencia de la Nación, puede impresionar a muchos dentro de esa masa como capaces de desafiar a la tiranía con una posibilidad, aunque remota, de llegar a la Presidencia y desde allí dar un giro de 180 grados en esta especie de sistema de putrefacción cotidiana a que nos tiene sometidos la tiranía. Así puede nacer una esperanza tenue pero auténtica de que empiece a ser posible trabajar y ganarse la vida, vivir sin miedo a los criminales, no tener que mendigar para ser atendido por los miserables que ocupan cargos, etc. etc.

Esa esperanza, aunque remota, es comprensible para todos, inclusive para los que están en el potrero o en la barra de la esquina o en la sociedad de fomento del barrio.

El pueblo simple tiene una intuición muy grande para reconocer a la gente de bien, si consigue llamar su atención. Y para eso, no es suficiente "un tipo solo (porque) termina comiéndose una piña, y/o insultado y/o apretado por algún puntero político... Un grupo con convicciones tiene más chances de lograr algo..." (Carta citada)

Precisamente por eso insisto en convocar a la gente culta, pero no sólo porque sea culta, sino porque cumple la condición inicial de ser capaz de entender el planteo, pero sólo será aceptable en la medida en que tenga las otras condiciones que le digo más arriba.

Para salir de la mera palabra, quienes quieran luchar contra la tiranía tienen que organizarse. Yo he propuesto cien veces formar una Asociación Civil, integrada por civiles y militares (no un partido político por el momento porque es casi imposible constituirlo), cuyo objeto social sería algo así:

"El objeto de la Asociación será defender los principios esenciales de nuestra Nación y la plena vigencia de la Constitución Nacional, sus Instituciones y garantías individuales, apelando a la opinión pública, denunciando las injusticias, formando futuros dirigentes nacionales y combatiendo la corrupción usando para ello todos los medios legítimos a su alcance."

La sola formación de esa Asociación con un grupo inicial de 200 personas serias y con las cualidades mencionadas, es un hecho político importantísimo que sería el detonante necesario de muchos otros hechos políticos de trascendencia creciente, hasta poner en riesgo la vida de sus integrantes, porque la tiranía se daría cuenta enseguida de su importancia.

Esta que podría llamarse "política de altura", en oposición a la "politica de hormiga", es la única salida que le queda a nuestra Patria. (Se acabaron los golpes militares en los que algunos creen -yo no- porque se acabaron los militares...)

¿Porque no se hace? Porque las personas cultas no quieren. La responsabilidad de no poner en práctica este único medio disponible para acabar con la tiranía está en la espalda de esos 200 señores fundacionales que no aparecen ni quieren aparecer.

REFLEXIÓN

Una reflexión apenas...

Por: Gabriela Pousa

Hay quienes dicen que las casualidades en política no existen. Quizás esa premisa explique de alguna manera una seguidilla de acontecimientos y anuncios, que tuvieron lugar en menos de 24 ó 48 horas y que, en apariencia, no guardan conexión alguna.

Ni falta hace esperar al diario de mañana para saber que Diego Armando Maradona será portada. Sin duda, debe serlo puesto que es el protagonista de uno de las decisiones tomadas en el día de la fecha. Pero de ahí a que se el tema por antonomasia, hay o debería haber alguna distancia.

Desde luego, su llegada a la dirección técnica de la Selección Nacional abrirá paso a una nueva polémica. Ahora bien, que ello se transforme en el eje de atención de un país que se halla en medio de un saqueo inescrupuloso de fondos privados, y consecuentemente, de una violación a la institucionalidad misma resulta complicado para a la hora de ser analizado.

'Paradójicamente', el anunció del nuevo DT, se dio en forma simultánea al debate en el Congreso del proyecto oficial por expropiar a las AFJP como si detrás de estas no hubiese una legítima elección de, aproximadamente, 9 millones de ciudadanos que; en su momento, optaron por confiarle a dichas administradoras sus ahorros previsonales.

Lo indignante es que entre captar las imágenes de empleados preocupados reclamando el legítimo derecho a conservar sus fuentes de trabajo y otros tantos manifestándose en contra del saqueo oficial, los medios eligieran – sin casualidad – mandar sus móviles a la AFA donde encima no estaba ninguno de los protagonistas de la noticia deportiva esperando, en vez de atender la demanda ciudadana.

¿Es un tema de raiting o es un tema de distracción mediática? Y no pensemos desde el microclima donde nos hallamos sino desde donde se hallan los conglomerados más pobres del interior y el conurbano.

En un malsano ejercicio de ‘zapping’, uno se podía encontrar con canales transmitiendo oratorias presidenciales prometiendo obras públicas, desde atriles barriales, en una actitud sonriente y eufórica como si el país estuviera sumido en la etapa más cristalina y benéfica de su historia.

Avanzando los canales, los micrófonos atosigaban a Gregorio Ríos, recién liberado tras 12 años de cárcel, por habérselo hallado autor intelectual del crimen de José Luis Cabezas, aquel reportero gráfico del que nunca habríamos de olvidarnos. Para evitar la desolación, volví a ejercer la única autoridad de mando, el derecho de propiedad sobre el televisor.

Abusando del control remoto, cobraba fuerza la polémica entre Valeria Mazza y el modisto Jorge Piazza. Parece ser que la modelo, en alguna ocasión se manifestó contraria a la posibilidad, de que los homosexuales, puedan acceder a la adopción. En rigor, ambas posturas no son sino puntos de vista que no debieran más que respetarse en un país que dice vivir en el marco de la libertad de expresión. Pero no…

Cómo la farándula, definitivamente, no logra captar mi atención, elegí otro pase, una chance más: fue cuando la cara de Juan Castro copaba la pantalla y la causa de su muerte, años atrás, volvía a discutirse como si esa morbosidad lo reviviera en el acto. Tal vez sea bueno que, algún día, los argentinos, dejemos a los muertos descansar en paz.

Finalmente, un accidente faltal de 5 adolescentes en plena madrugada se iniciaba como otro motivo para la discusión ciudadana: ¿quién controla a los jóvenes cuando salen de las fiestas? ¿Hay que darles el auto o no? ¿Cuál es el grado de alcohol que consumen en la noche? Preguntas todas que se repiten, tristemente, cada vez más ante la apabullante cantidad de muertes jóvenes al frente de un volante.

Qué los padres entierren a sus hijos parece haberse convertido ya en una costumbre o una ley de la vida, tan común como lo fuera antes el despedir a los ancestros previo a los herederos...

Un canal se distinguía, lo admito, por dedicarse a las bondades del Che Guevara narradas en una conferencia de prensa por el actor Benicio del Toro, de visita en estos pagos para interpretar a dicho personaje cuya idolatría no resulta comprensible en demasía.

El aumento del dólar cubrías las actualizaciones de los diarios en Internet, y encuestas para manifestarse a favor o en contra del “10” copaban el resto de los portales en la web.

No muchas horas antes de todas estas novedades, llovían las convocatorias a la ciudadanía para que se movilizara ya sea a la plaza de los Dos Congresos o hicieran escuchar sus reclamos en las esquinas emblemáticas de la ciudad y los barrios.

Se supone que, ante un robo sin eufemismos válidos, el llamado encontraría a una sociedad ofuscada por demás. Pero no era para tanto. Algo falla no solamente en la dirigencia que se propone maniobras fuera de toda razón y ajenas a la institucionalidad.

La sociedad misma avala la estafa si se calla. Y si no lo hace pero no solicita la atención de la prensa algo no está haciéndose del todo como debiera. No se puede negar cierto atisbo de complicidad entre ciertos medios y el Gobierno.

Pero también es cierto que una parte del pueblo no termina de comprender ni se preocupa por averiguar qué es lo que está pasando con su dinero. Si el mismísimo propietario no se alarma ni emite queja urbana mancomunada, menos lo hará el confiscador que creerá estar avalado en su desfachatez por el silencio mediático aunque sea forzado. Y algo de eso parece estar pasando.

La elección de Diego Maradona no debiera siquiera despertar asombro: es coherente con el tipo de dirigencia que hay en todos los ámbitos: empresario, gremial, deportivo, político, con excepciones claro. Los modelos se han vaciado.

Nadie se atreve a decir que porque alguien es bueno cicatrizando puede dedicarse al quirófano, ni el alumno que sacó un diez en matemática puede abocarse a la enseñanza de los números sin obstáculos.

Seguirán pues, los debates y las polémicas de sobremesa... Seguirán las “casualidades” nada casuales que se enmarañan el tiempo de la política práctica con los anuncios de temas populares que distraigan.

Seguirán quedando de lado temas como Skanska, Antonini Wilson y la valija, Felisa Micelli y la bolsa, la inseguridad y sus víctimas porque la sangre seca rápido; o la ruta de la efedrina o el costo de vida…

Todo pasa en la Argentina sin dejar más que apenas unas horas de indignación hasta que vuelve a vencer el hastío y la apatía. Lo que se rifa con el silencio es, únicamente, la dignidad del pueblo que sigue siendo burlado día tras día. Quizás la solución sea despertarnos un poquito más temprano todavía...

OBJETIVOS

Objetivos: Recuperar Malvinas y lograr que los futuros Jubilados prefieran el Estado y no las FJP

Tal vez parezcan temas inconexos pero están mucho más cerca uno del otro de lo que podría pensarse. El Universo tiene leyes que afectan todo lo creado. Los principios de acción y reacción se manifiestan en forma similar ante casos análogos.

Las malvinas fueron usurpadas, las AFJP intentan ser usurpadas por el gobierno, los malvinenses no quieren cambiar de soberanía, los que se encuentran en las AFJP han optado por no pasar al régimen del estado, los habitantes de las islas han sufrido la segregación por parte de los británicos, las AFJP no han administrado satisfactoriamente los fondos confiados a su custodia. Los casos son similares.

En el caso Malvinas, independientemente del criterio británico, podrían haberse incorporado las islas a la Argentina sin necesidad de ningún acto violento.

Los pueblos siempre poseen una raigambre nacionalista, pero no dejan de ser seducidos por una mejor calidad de vida cuando esta se presenta en forma incontrastable. Muchas veces este es el motivo del éxodo.

Pensar en una recuperación de las Islas Malvinas contra los deseos de sus habitantes, es algo impensable, sobretodo cuando la potencia ocupante tiene poderosos intereses, económicos y estratégicos.

No es agitando banderas reivindicatorias como podría conseguirse la devolución del territorio usurpado, ya que los habitantes durante varias generaciones han echado raíces.

¿Cual podría ser las razones por la que los isleños, los kelpers, pudieran desear ser ciudadanos argentinos? ¿Que puede ofrecer Argentina? ¿Un futuro promisorio? ¿El respeto irrestricto por las garantías Constitucionales? ¿Un estado de derecho? ¿El cumplimiento fiel de la Constitución y de la ley? ¿Transparencia en el manejo de los fondos públicos?.¿Vela acaso el estado por el bienestar de sus niños y sus ancianos? ¿Hay premios y castigos para el enriquecimiento inexplicable por lo ilícito? ¿Quien elegiría un país donde comienza a ver muertos involucrados en luchas mafiosas entre "carteles de la droga"?

En la respuesta está la solución

Si la moral y la ética retornaran al país, si las Instituciones de la República ejercieran el adecuado control que les compite, si los funcionarios estuviesen al servicio del país y no el país a su servicio, si el Estado administrase con criterio los fondos públicos, si los gobernantes no se enriquecieran mientras el pueblo languidece, si hubiese buena educación, si estuviera garantizada la seguridad, si la droga en lugar de venderse a precio vil fuese honerosa por ser realmente perseguida, a no dudar los "kelpers" se convertirían en los modernos "balseros del cono sur", si el imperio británico se opusiese al cambio de ciudadanía.

Pero ¿que se le puede ofrecer a los Malvinenses para convencerlos ¿Que compartan la creciente miseria de un país que se aleja cada vez más del primer mundo?

Las AFJP o el estado

Los que aportan a las AFJP serían los kelpers argentinos a los que se amenaza con hacerles compartir la desesperación de los que son sistemáticamente olvidados y estafados por los gobiernos y sobretodo por el actual, que con el fin de "hacer caja" no tiene reparos en atropellar La ley, la Constitución , las instituciones, utilizando a los vasallos que le otorga una falsa Democracia que hace agua mientras muere la República.

¿Cuando el gobierno respetó e hizo respetar el espíritu de la ley que debiera haber amparado a los jubilados, a los que se les niega la aplicación de un derecho adquirido que les es demorado y por último denegado? Hay que recordar que Badaro hay uno solo, aunque son cientos de miles a los que les asisten las misma razones..

Los pocos que optaron por el sistema de reparto cuando se les dio la oportunidad de regresar al Estado, lo hicieron ante la inminencia de su etiro, la mayoría optó por la libertad relativa de pseudo empresas privadas, se trató de la elección del mal menor, las AFJP no eran la panacea, pero representaban algo más de transparencia que luego el gobierno opacó obligando a las entidades a la compra compulsiva de bonos, a los que devalúa permanentemente con el auxilio de un INDEC mentiroso.

Las noticias indicarían que no hay suficientes votos leales a la voluntad popular, sobretodo leales a la voluntad de los perjudicados. Hay legisladores que apoyan esta medida aunque alguna vez se dijeron defensores de los derechos de los jubilados.

Poco a poco el pedido de justicia se va transformando en deseos de venganza, recordemos que muchos de los que hoy son funcionarios exclamaban "ni justicia ni perdón...." al que le moleste... que se pruebe el sayo.

Una vez más se debe insistir en que es necesaria la resistencia ciudadana, en el 2009 no dejar de votar y sobretodo no apoyar listas que contengan a quienes no respetan los mandatos. Si se votan traidores solo se puede esperar la traición.

Si esta ignominia se consuma nadie podrá argüir que no sabía, hoy la ignorancia ha muerto con la llegada de Internet. Con amenazas podrán acallar alguna voz, pero por cada uno que claudique surgirán nuevos reemplazos, con más vigor a no dudar reclamarían QUE DE UNA VEZ LA PATRIA COMIENCE A DEMANDAR.

Seducir en lugar de imponer este sería el camino que los prepotentes se empeñan en no adoptar.

Horacio Guido Dupuy


Para suscribir a La Gaceta "pegar" en su casilla de correos: argentinos_a_ las_cosas- subscribe@ gruposyahoo. com.ar

OTRA DE PIRATAS

La Política OnLine - 27-Oct-08

http://www.lapoliti caonline. com.ar/columnist as/val/68/ otra-de-piratas. html

Otra de piratas
Por Jorge Raventos

El matrimonio K relata sus intentos de confiscación como batallas homéricas contra distintas ligas de malvados poderosos, destinadas a preservar alguna buena causa. Así lo hicieron cuando impusieron las retenciones móviles cuya excusa fue la construcción de hospitales y escuelas y hoy buscan hacerlo con la estatización de las AFJP para salvar a los jubilados. Pero los piratas no pretendían ganar fama de justicieros, se contentaban con el botín y los cañonazos.

Una de las obsesiones del matrimonio K consiste en ofrecer argumentos piadosos y humanitarios para justificar sus exacciones. En las narraciones clásicas los autores de tropelías se preocupaban poco por el juicio ajeno: los piratas no pretendían ganar fama de justicieros, se contentaban con el botín y los cañonazos. Los K, setentistas nostálgicos, necesitan exhibirse con disfraz de Robin Hood: relatan sus intentos de confiscación como batallas homéricas contra distintas ligas de malvados poderosos, destinadas invariablemente a preservar alguna causa buena.

Para explicar el gran golpe frustrado de las retenciones móviles pintaron al vasto océano de productores agrarios del país como un pantano oligárquico y negaron, por supuesto, que el manotazo suplementario que intentaban asestarles tuviera que ver con las dificultades que el propio gobierno se había procurado para financiarse (o con lubricados proyectos como el del tren bala): los fondos de la expropiación se destinarían a construir escuelas y hospitales (desalmado aquel que quisiera preguntar por qué no canalizan hacia esos nobles fines la inmensa recaudación impositiva que perciben normalmente y coparticipan mezquinamente) .

Algo parecido ocurre ahora con el precipitado proyecto previsional que esta semana promovió el gobierno de Cristina Kirchner.

La caja

Se trata de una ratificación del modelo centralismo de confiscación parasitaria ya aplicado en el campo: la expropiación de los aportes de 9 millones de trabajadores argentinos que desde hace 14 años ahorran para su futura jubilación en el sistema previsional de capitalizació n. Pese a que presiones gubernamentales condujeron a las empresas que administran esos fondos a invertir la mayor parte de ellos en el vidrioso negocio de financiar al Estado, lo cierto es que allí se han acumulado unos 100.000 millones de pesos y cada año se incorporan unos 13.000 millones más, producto de los aportes mensuales de esos mismos trabajadores.
Semejante caja ha sido siempre una verdadera tentación para los Kirchner. Intentaron meter mano en ella apelando a la complicidad de las víctimas: desde principios de 2007 promovieron con una intensísima campaña de propaganda el traspaso voluntario de aportantes del sistema de capitalizació n al régimen de reparto, ese barril sin fondo que sólo controlan funcionarios fieles del Ejecutivo. Mientras en el sistema de capitalizació n los manotazos a la caja tienen el dique de control de los aportantes, que son propietarios individuales de sus fondos y tienen derechos preservados por la Constitución, nada detiene al Gobierno –las experiencias están a la vista- si quiere financiarse echando mano a los fondos de jubilaciones que administra el ANSES, una oficina pública con autoridades rigurosamente sometidas a la disciplina K.

El Gobierno quedó disconforme con el resultado de su campaña de traspasos. Esperaba quedarse con el dinero de al menos la mitad de los afiliados a los fondos de capitalizació n y sólo cosechó un 20 por ciento. Fue un buen refuerzo para las cifras del ANSES, pero apenas una propina para las expectativas de la familia K. En rigor una derrota, ya que esa ofensiva por el traspaso resultó un verdadero plebiscito: el régimen de capitalizació n ganó 80 a 20; más de 9 millones de personas que cuentan con fondos en ese régimen –incluyendo más de 3 millones y medio que aportan regularmente- eligieron permanecer en él. Es una fuerte expresión social, sin duda. A mero título comparativo, la señora de Kirchner obtuvo menos que eso en los comicios de hace un año: 8.650.990 votos. Con la propuesta de liquidar el régimen de capitalizació n y expropiar los fondos el gobierno convierte en jarabe de pico las promesas de "libertad de opción" con que concurrieron a aquel plebiscito.

El destino de los fondos

Argentina enfrenta en el 2009 vencimientos de deuda por 20.200 millones de dólares y no tiene cómo financiarlos: las cifras de riesgo-país (que tocaron los 2.000 puntos esta semana) indican que tiene cerrado el crédito; para colmo, la caída del precio de los commodities no sólo reduce los ingresos fiscales esperados, también achica el margen de maniobra del carísimo palenque crediticio al que habitualmente apelan los Kirchner: el comandante Chávez. A él también lo golpea la crisis, bajo la forma de una fuerte reducción del precio del petróleo.

En esas condiciones, quizás se explique el íntimo (cándido) goce de la señora de Kirchner cuando describía la crisis global y, sobre todo, esa frase que reiteró en varios discursos: "La crisis es una oportunidad" . Es un lugar común, ciertamente, pero en este caso tenía, como se ha visto, sentido específico: el matrimonio K vio una oportunidad… de quedarse con los fondos jubilatorios de capitalizació n. Con todos ellos. Con el stock acumulado y con el flujo mensual.

Falso salvataje

Para ello tomaron como gran coartada las medidas de salvataje que las democracias capitalistas adoptaron ante la crisis financiera, tomando el control de bancos y grandes aseguradoras. Magnífico: la expropiación de las jubilaciones de capitalizació n tomaría la forma de un salvataje. ¿Quién puede negarse a algo tan pío como un salvataje?

Significativa diferencia: los salvatajes que están acometiéndose en Estados Unidos e Inglaterra implican que los estados ponen fondos para preservar los intereses de las instituciones en riesgo y, sobre todo, para cuidar los intereses de los depositantes (por caso, los de los deudores hipotecarios) . En cambio, aquí el "salvataje" se comete contra los trabajadores aportantes: el Estado no pone, saca. Les saca la propiedad a los trabajadores. Golpea, además, a instituciones (las AFJP) cuyos criterios de administració n pueden y deben ser muy criticados (y debieron ser controlados por instituciones estatales previstas en el régimen), pero que no estaban en crisis ni solicitaban salvataje alguno.

No importa: el relato del Gobierno se basa en la idea de salvataje, que sirve para dibujar la misión K como una misión bondadosa. Hace falta mostrar quién es el "malo" del que hay que salvar a los futuros jubilados. En realidad, in pectore el pensamiento oficialista sostiene que hay que salvarlos de ellos mismos, de su "individualismo" y "falta de solidaridad" , que los llevan a encapricharse en aportar para sus propios fondos jubilatorios en lugar de entregárselos al gobierno, que a través del ANSES sabría mucho mejor que cada uno de ellos cómo gastar esos aportes. Pero así no relata el gobierno: el malo de la película son "las AFJP", el "régimen privado" que se impuso "en los años 90", la "obra de Menem y Cavallo".

Ese relato es puro humo destinado a nublar la visión, campanilla pavloviana para despertar el reflejo condicionado anti-noventa, de modo de quedarse con las carteras en el tumulto.

Punto por punto

Primero: los aportes que se expropiarían si el proyecto fuera aprobado en el Congreso, no son propiedad de las AFJP. La ley que estableció el sistema de capitalizació n lo expresó sin dejar espacio para la duda: "el fondo de jubilaciones y pensiones es un patrimonio independiente y distinto del patrimonio de la administradora, y pertenece a los afiliados. La administradora no tiene derecho de propiedad alguno sobre él".

Segundo: no es cierto que el régimen de capitalizació n pueda definirse con precisión como "privado" por oposición a otro "estatal", que sería el de reparto. De hecho, en el régimen de capiutalizació n ha jugado un papel muy significativo la AFJP Nación, del estado nacional (además de otra controlada por el estado bonaerense). De hecho, nada impediría (si los procedimientos que se adoptan son respetuosos de la Constitución) que exista un régimen de capitalizació n exclusivamente administrado por el Estado, a través de Nación AFJP. Sucede que aún en ese caso los aportantes seguirían siendo los propietarios legales de sus propios fondos particulares y podrían ejercer control sobre los administradores, algo que no puede hacerse en la oscuridad de ANSES, donde todos los gatos son pardos, no hay fondos específicos de cada aportante, las retribuciones de los jubilados y el destino de los gastos están determinados por criterios que algunos llaman políticos y otros, facciosos.

Aquella confusa polarización entre "privado" y "estatal" la emplea el Gobierno para atraerse la simpatía (y los votos en las Cámaras) de diputados y senadores que temen verse retratados como privatistas, amigos de los años noventa o pro-AFJP y para ofrecer una coartada al proyecto, que supone una expropiación inconstitucional a 9 millones de personas. No es "lo estatal" lo que inspira al Gobierno, sino el manejo sin obstáculos de la caja, por eso quiere "estatal de reparto" y ni habla de la hipótesis "estatal de capitalizació n".

Tercero: Es tan monumental la operación (y tan grande el botín, y tan desesperante la situación de la caja K), que el gobierno sospecha que el humo que lanza para nublarla no durará mucho. Por eso quiere que todo se apruebe rapidito. En dos o tres semanas, a lo sumo cuatro. Así, en un santiamén se liquidaría un régimen de capitalizació n cuya sanción demandó no menos de dos años de debate en la sociedad y cerca de nueve meses de trámite parlamentario.

Consecuencias de una decisión apresurada

El apuro es una mala señal, porque si ha llegado la hora de replantearse la realidad previsional, conviene hacerlo con paciencia y mirando más allá de este arrebato oficialista. Convendría analizar, por ejemplo, si no debe establecerse una "jubilación de ciudadanía", un ingreso mínimo para todos quienes hubieran llegado a determinado edad, independientemente de sus años de aporte. Y, por encima de esa prestación universal por edad, si no habría que reconocer proporcionalmente los aportes (por breves que hayan sido) de todos aquellos trabajadores integrados al sistema previsional aunque, al llegar a la edad jubilatoria, no alcancen a cumplir los años hoy exigidos para obtener el beneficio. Un tema como el previsional no puede ser aprobado a los panzazos entre gallos y medianoche. Necesita un debate amplio y participativo.

La forma sorpresiva con que se dispuso la iniciativa K (aparte del matrimonio, sólo un par de funcionarios conocieron el proyecto antes del anuncio; Martín Redrado, el presidente del Banco Central, se enteró por Página 12), generó en la realidad respuestas prácticas antes de las respuestas programáticas. Los bancos registraron rápidamente fuga de depósitos, el dólar trepó (pese a una sangría de 1.300 millones en las reservas, con las que el Central quiso moderar el ascenso), el riesgo país se incrementó, el mundo describió a la Argentina como expropiador o defaulteador serial, la bolsa se derrumbó (pese a que el gobierno operó comprando papeles para que la caída no fuera tan vertiginosa) . Hasta – "efecto tango"- se cayó la bolsa española, con castigo particular para las empresas más expuestas en Argentina.

Sucede que entre los activos del sistema de capitalizació n que el Gobierno se propone expropiar hay paquetes accionarios de muchas firmas. Por ahora esos papeles están repartidos entre distintas administradoras, si el plan oficial se concreta, todas esas acciones se concentrarán en manos de ANSES-Estado, que pasaría así a convertirse en importante accionista de bancos, empresas eléctricas y telefónicas y hasta de medios de comunicación (casi un 9 por ciento del grupo Clarín quedaría en manos del Gobierno). Si muchos funcionarios festejan ya potenciales nuevos destinos en los directorios de esas compañías, ese sueño de algunos se transforma para las empresas y los inversores en una pesadilla (algunos, masoquistas o delirantes, hasta se imaginan a Luis D´Elía designado en el Banco Hipotecario o a Guillermo Moreno en el directorio de Molinos). Muchos observadores se preguntan qué vendrá después de la expropiación de los aportes jubilatorios: ¿Llegarán a los plazos fijos si necesitan fondos? ¿A las cajas de seguridad? La temeraria audacia del Gobierno incentiva la imaginación. Las acciones caen.

El matrimonio Kirchner, que se mostraba exultante el martes, apenas mostró el naipe de su propuesta, empezó a preocuparse al registrar las primeras consecuencias, que evidentemente no había imaginado ni previsto. Se esforzó entonces por buscar apoyos o complicidades. Dejó trascender la idea de que parte de los fondos jubilatorios que serían incautados podrían alimentar un "banco de crédito industrial": un lance para seducir a la UIA, que también reclama un dólar alto y una rápida muralla para defenderse de los productos chinos y brasileros.

A la conducción de la CGT la tentó con la participación gremial en la administració n de los fondos previsionales; una garantía para los futuros jubilados: es bien conocida la experiencia sindical en la administració n de las obras sociales.

Para atraerse inclusive la adhesión de algunos sectores permeables de la oposición, permitió a algunos de sus lenguaraces difundir la idea de que, "a quienes aprobaran el proyecto en general" y sólo a esos, les admitirían correcciones particulares a la propuesta, inclusive "la intangibilidad de los recursos previsionales" . ¿Qué confianza podría despertar semejante "intangibilidad" si para introducirla hay que admitir primero un saqueo y un atropello inconstitucional? ¿Qué confianza puede ofrecer un gobierno que reclama todavía superpoderes y se ha cansado de transgredir con ellos las disposiciones de la ley de leyes, el presupuesto? Escudarse tras la palabra intangibilidad sería, en tales condiciones, una broma de mal gusto, una excusa cínica para lavar la conciencia de algún opositor arrepentido.

Pese a esos movimientos ofensivos y defensivos del gobierno, la principal oposición (la oposición de la realidad) se sigue manifestando con la elocuencia de los hechos; y el andamiento parlamentario del proyecto está por verse: los sectores no oficialistas parecen comprender que, por encima de sus comprensibles diferencias, esta vez hay en juego una situación de verdadera emergencia que involucra la suerte de millones de trabajadores tanto como la vigencia de la propiedad personal, valor fundamental de la Constitución. Y en seno del mismo oficialismo se registran dudas sobre el contenido del proyecto y sospechas por la premura que se les exige para acatarlo.

El Gobierno ya no puede mostrar ni ante propios ni ante ajenos la solidez que en otros tiempos despertaba miedo, disciplina o resignación. La opinión pública lo ha abandonado. Después de la dura derrota sufrida ante el campo el futuro del kirchnerismo quedó tronchado. Esta semana, el decisivo veto del gobierno y la oposición uruguaya a la candidatura de Néstor Kirchner a la presidencia de UNASUR representó un signo inéquivoco de fin de época.

Es posible que el manotazo a las jubilaciones se convierta en el último gran abordaje de los Kirchner; que después sólo les quede caminar por la planchada.

__._,_.___

KARADURA KK

Kirchner reclamó a la Justicia ponerse los "pantalones largos"


Como lo hizo la presidenta Cristina Kirchner, el titular del PJ apuntó contra los juzgados que "liberan y liberan", y defendió el accionar de las fuerzas de seguridad







30/10/08

"Es hora de que la Justicia se ponga los pantalones largos".

El presidente del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, se metió de lleno en el debate sobre inseguridad que se originó tras una sucesión de aberrantes crímenes en el Conurbano bonaerense.

Con un discurso similar al de su esposa, Cristina Kirchner, pero con menos reparos, Kirchner defendió el labor de la Policía y los organismos de seguridad que dependen del Gobierno (aunque admitió que algunos hacen mal su trabajo) y fustigó duramente a los jueces porque "liberan y liberan".

EMBARGO

Un juez de los EEUU congeló fondos de AFJP argentinas


Griesa bloqueó la acción de Argentina de transferir inversiones sostenidas por los fondos de pensión, dando lugar a un pedido de los tenedores de bonos por 553 millones


Un juez federal de Nueva York bloqueó la acción de Argentina de transferir desde los Estados Unidos inversiones sostenidas por los fondos de pensión, dando lugar a un pedido de los tenedores de bonos por u$s 553 millones.

El juez Federal Thomas Griesa, dio lugar al pedido de los tenedores de bonos para un congelamiento temporal de las inversiones luego de que Argentina decidiera nacionalizar los fondos privados de pensiones, informó la agencia Bloomberg.

JUSTICIA Y ASESINOS

La justicia argentina y los asesinos seriales

Podemos asumir sin temor a equivocarnos que hoy, gracias a la actitud de sus magistrados, la justicia argentina es el primer asesino y violador serial de la República. La reiteración de abusos sexuales y homicidios llevados a cabo por individuos que - gracias a la magnanimidad de los jueces, y pese a sus prontuarios, son autorizados a transitar libremente nuestras calles con el pretexto de festejar su cumpleaños, son premiados con pulseras magnéticas por presunto buen comportamiento o sacaron algunos de los múltiples premios que una tómbola judicial de libertades condicionales les otorga semana a semana - nos permite ubicar a este “poder” en esa definición.

No confundamos, no son Jack the Ripper, ni siquiera el petiso orejudo. Ellos no violan ni empuñan una pistola. Su papel es meramente intelectual, ellos son los “señores jueces provinciales y federales” que a cuento de una malsana ideología, algunos, y rascándose el higo para no remar contra la corriente los más, han permitido que cada día haya más madres, padres, hijos, familiares y amigos pidiendo justicia por aquellos que tuvieron la desgracia de cruzarse en el camino de estos beneficiarios de favores judiciales.

Si esto no tuviera una inenarrable entidad trágica, casi podría ser parte de una ópera bufa. ¿Se puede pedir justicia a un fuero que por acción u omisión de quienes lo componen es ya el autor intelectual de cuanto crimen cometen los “pobres marginados de esta sociedad inicua”?. Pongamos las cosas blanco sobre negro. En veinticinco años de democracia, pero también en veinticinco años de meter mano en la justicia, la calidad de vida de los argentinos se ha ido deteriorando lenta pero inexorablemente. Pero bien al estilo argentino – si a mi no me pasa que me importa - antes a casi nadie le importaba la inseguridad porque era cosa de villa, del conurbano profundo, donde el botín era un poco de sexo obligado por prepotencia con la mucama que salía a la madrugada para llegar temprano a su trabajo, eran veinte pesos “afanados” en un colectivo o era un balazo en el pecho de un chico para robarle las zapatillas o el ciclomotor. ¿Hemos sido tan idiotas de no darnos cuenta que a caballo de la “benevolencia” de la justicia y ayudado por la “birra” y la droga más temprano que tarde iba a llegar a nosotros la violencia?

Durante veinticinco años de democracia oímos a los políticos llenarse la boca con los derechos humanos, pero esto hay que entenderlo bien, no eran los derechos humanos de ustedes porque en Argentina para tenerlos uno debe ser políticamente correcto, y ustedes no lo son. Porque ustedes son otra cosa, ustedes jamás serán indemnizados o tenidos en cuenta por quienes son depositarios del sufrimiento y del manejo del negocio del sufrimiento. Porque ustedes, tanto un ingeniero asesinado en San Isidro que – gracias a esa simplificación infame que el gobierno se ha esmerado en desarrollar – puede ser un “oligarca” potencial, como un “laburante” del conurbano pobre que ve a sus hijos comidos por la droga, la prostitución y la violencia no aportan nada al concepto de sufrimiento que manejan esos grupos.

Ya escribí una vez sobre esto. Sobre la necesidad que los jueces paguen por sus barrabasadas, y como no hay ley que regule esto, decía que la manera de pagar fuera – era una exageración – decidida por las familias de los damnificados. Como nunca faltan, salieron los que, vestales del buen comportamiento, empezaron a perorar sobre el hecho que la mayoría de los jueces son buenos y que no podemos generalizar por el accionar de unos pocos. ¡Mentira!, el que vive en un albañal nunca sale untado en dulce de leche. No nos equivoquemos con esos “jueces callados que hacen en silencio su trabajo”, ellos son tal culpables – por omisión - como los cretinos que regalan libertades condicionales, o los que amañan juicios para quedar bien con el poder político. Ellos son los que jamás hicieron nada y menos aún dicen algo sobre los presos políticos que van a ser doblemente juzgados, porque para ellos no hay Pacto de San José que valga porque ya están condenados de antemano.

Todos los jueces argentinos padecen de la misma enfermedad. Una enfermedad que los hace temblar de espanto cuando los delegados del Reich, o los comisarios políticos – llámelos como más le guste – del consejo de la magistratura los miran torvamente.




JOSE LUIS MILIA

josemilia_686@hotmail.com

jueves, 30 de octubre de 2008

GOLPE A LA CONFIANZA

Río Negro - 30-Oct-08 - Opinión
http://www.rionegro .com.ar/diario/ 2008/10/30/ editorial. php

Editorial
Golpe a la confianza
Hasta hace muy poco, casi todos los políticos y economistas locales coincidían en que si bien la Argentina se vería afectada negativamente por el crack financiero mundial, sufriría mucho menos que los demás países porque, además de poseer reservas adecuadas, se había acostumbrado a prescindir del crédito fácil. El optimismo moderado así supuesto no era compartido por sus homólogos del exterior, donde la mayoría parecía convencida de que nos estábamos deslizando inexorablemente hacia un nuevo default, razón por la que el índice riesgo país superaba incluso los ostentados por Ucrania y Pakistán. Por lo tanto, era imperativo que el gobierno procurara persuadir a "los mercados" de que en esta ocasión la confianza relativa de los más familiarizados con los detalles de la situación económica y política argentina reflejaba mejor la realidad de lo que lo hacía la desconfianza extrema de los comentaristas internacionales, pero por desgracia se las arregló para desacreditar a quienes insistían en que, a pesar de sus antecedentes en la materia, el país estaba en condiciones de superar los problemas planteados por la crisis. Merced a la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su cónyuge de apropiarse de los fondos de jubilación privados, los analistas extranjeros se han puesto aún más pesimistas que antes, mientras que los argentinos también sospechan que el estado financiero del país es en verdad mucho peor de lo que dice el gobierno. No creen que sea inminente un default, pero lo mismo que sus colegas del resto del mundo han tomado la expropiación de las AFJP por evidencia de que el gobierno kirchnerista necesita de manera urgente contar con más dinero para afrontar los vencimientos próximos de la deuda pública.

El pro y el contra del sistema de reparto por un lado y de capitalizació n por el otro pueden discutirse hasta las calendas griegas, pero no cabe duda de que la forma improvisada en que el gobierno se ha propuesto zanjar el problema ha tenido consecuencias sumamente negativas. Además de hacer pensar a los empresarios que hasta nuevo aviso les será todavía más difícil acceder a créditos a tasas soportables de lo que había sido, ha asustado a todos los ahorristas que temen que los Kirchner sean perfectamente capaces de avanzar sobre sus depósitos bancarios y cajas de seguridad, de ahí el interés renovado en el dólar estadounidense. Puede que tales reacciones estén exageradas, pero el que el gobierno se haya sentido obligado a comprometerse a dejar en los bancos a los aproximadamente 7.000 millones de pesos que los fondos mantienen en plazos fijos y no ponerse a vender las acciones que tienen en distintas empresas muestran que entendió tardíamente que el impacto en la economía de la medida sería mucho más fuerte de lo que había previsto.

Al optar impulsivamente por poner fin a las AFJP, el gobierno sembró desconfianza en el momento menos oportuno concebible. Es probable que los economistas nacionales, incluyendo a los que por muchas razones desaprobaban "el modelo" kirchnerista, hayan estado en lo cierto al afirmar que siempre y cuando el gobierno actuara con sensatez y rigor, el país podría salir de la crisis mejor parado que vecinos como Brasil que habían estado entre los más beneficiados por la expansión masiva de crédito de los años últimos pero que ahora está siendo abandonado por muchos inversores, pero parecería que los Kirchner no entendieron que les sería peligroso dar la impresión, justificada o no, de estar presas de pánico. Puede que a esta altura sea de poca importancia lo que piensan acerca de las perspectivas económicas de la Argentina los gurúes de Wall Street, puesto que de todos modos nadie salvo el venezolano Hugo Chávez soñaría con prestarnos dinero, pero el efecto de la medida sobre el estado de ánimo de los empresarios y financistas nacionales sí debería haberles preocupado. Sin embargo, por apuro y, claro está, por no creerse obligados a preparar medidas importantes consultando antes con quienes no forman parte de su llamativamente reducido círculo áulico, los Kirchner cometieron un error que podría significar que en lugar de estar entre los países menos golpeados por la crisis, integre el grupo de los que más tengan que pagar.
__._,_.___

PRONTUARIO KK

Tribuna de periodistas - 30-Oct-08 - Política


PRONTUARIO KIRCHNERISTA -- ¿OTRO MITO URBANO EN LA WEB?

por Pablo Dócimo
Así como en tantas ocasiones publicamos que existen e-mails que difunden “mitos urbanos” en Internet, también existen otras cosas que circulan por la red. Todos los que tenemos correo electrónico recibimos a diario spam, chistes, trucos, pruebas de ingenio, tests, power points y esas cadenas de la buena o mala suerte, que algunos siguen y otros no, por supuesto.
Lógicamente, no faltan los correos que envían mensajes subliminales o tratan de difundir alguna ideología, pero en fin, todo parece indicar que en Internet todo está permitido.
También es un arma, si la sabemos usar, bastante fastidiosa para los políticos, ya que a través de la web se puede enviar, y de forma bastante anónima todo tipo de información. Claro que debemos saber distinguir entre la verdadera o falsa.
Pero por estos días, luego de una decisión que tomara el presidente de facto Néstor Kirchner, y diera a conocer la supuesta abogada, su esposa Cristina Fernández —quien ocupa el puesto de la Presidencia de la Nación— comenzó a circular un correo donde aparece en el asunto "No se puede creer todo lo que están haciendo". Al abrirlo, usted encuentra lo siguiente:

"En el diario La Nación de ayer salió que le pagaron por presentarse en una feria de Alemania a Mercedes Sosa, León Gieco y Teresa Parodi.
A no me acuerdo quien $ 825.000 y hasta un funcionario K dice: eso se pagó incluyendo los gastos de traslado, no es lo mismo llevar a Mercedes Sosa siendo ya una persona mayor en taxi a la Rosada que a Alemania .!!!!! Esto está de terror, qué increíble, Siguen robando a cuatro manos y NO se les mueve un pelo !!!!
Democracia ???? KK
Apretaron mal a la Iglesia, apretaron al Campo, apretaron a los medios y periodistas.
Forrearon a las FFAA. (que se quedaron bien calladitas) nunca una conferencia de prensa.
Apretaron mal a la oposición, apretaron a la Industria, apretaron a la Justicia, transformaron el Congreso en escribanía, extorsionan y patotean a gobernadores, e intendentes, no llenan una tribuna sino es con dádivas, planes y micros.
Realmente, autoconvocados no tienen a nadie!!!
Ultrajaron el Indec, mataron a López, mataron a Juan Castro, mataron a Carlos Marriera (lo habían traído a un acto por 100 $) mataron a Juan Valdez (en el acto de Tucumán)
Mataron a los policías en La Plata, se cagaron en los 400.000 electores de Patti. (aprobado como candidato por la Cámara Electoral) pisaron a los maestros de Río Gallegos (El homicida Varizat libre bajo fianza de $ 50.000,00 y hoy viviendo en Buenos Aires).
Patotearon a los manifestantes en Plaza de Mayo, dejan que la delincuencia no pague, dan prisión domiciliaria a los violadores, ignoraron y verduguearon a Macri, antes denunciaron falsamente a Enrique Olivera, hicieron y hacen terribles negocios con la obra pública, compran los votos de los legisladores, son más corruptos q todos los Presidentes anteriores juntos, nos aislaron del mundo.
La gente dice: “Que caro que es Brasil, o Uruguay, o Chile”. Falso, lo que pasa es que Argentina esta devaluada, no existimos.
Tenemos una economía cerrada, vivimos una fantasía. Cuando haya que poner las cosas en su lugar, ahí se van a ver los pingos.
Tienen fuerzas de choque y patoteros pagos, y ahora la nueva, “Observatorio de Información”.
Se convirtieron en lo que criticaron, terrorismo de Estado.
Hagamos una cadena interminable, así los argentinos, todos, sin distinción de credos, banderías o género, ponemos fin a esto que hoy nos esta pasando, y posibilitar que lo del 2001 haya sido un mal sueño de una noche de pesadilla.
Parece que la dirigencia política no tomó nota de ese hecho desgraciado y hoy empecinados en sus apetencias nos están empujando a un nuevo 2001, que a diferencia de aquel puede tener un final impredecible.
¿Estas de acuerdo?
Pasálo, y acordáte que :
· No hay infraestructura vial
· No hay salud
· No hay seguridad
· No hay educación
· No hay previsión energética
· No hay combustibles
· No hay carnes
· No hay leche
· No hay estrategias ni políticas
Pronto tampoco va a haber propiedad privada ni libertad, y cuando el próximo año llegue el momento de elegir en las urnas votemos a conciencia por favor!!! ….tengamos buena memoria…de lo contrario padeceremos lo que merecemos".

Hasta aquí, el mail que circula por Internet, que evidentemente fue escrito antes de la decisión de estatizar las AFJP, ya que no dice una palabra de ello.
Puede ser que haya algo exagerado o algo que no sea cierto entre todas estas enumeraciones, pero realmente, yo no sabría decir cuál.
Cuando comencé a leer este correo, por primera vez ya que me llegó varias veces, pensé que se trataba de otro mito urbano en Internet, pero en realidad no estoy muy seguro.
A usted, ¿qué le parece?

Pablo Dócimo

GRAN HERMANO K

Tribuna de Periodistas - 30-Oct-08 - Investigación


GRAN HERMANO K -- EL PERVERSO SISTEMA DE ESPIONAJE OFICIAL

por Christian Sanz
"Soy un espía, un espectador. Y el ventilador desgarrándote, sé que te excita pensar hasta donde llegaré"
"Persiana americana" Soda Stereo
Decir que la información vernácula es monitoreada constantemente por el matrimonio Kirchner, es una verdad de perogrullo, ya que la elocuencia de los actos del oficialismo dan sobrada muestra de ello. Sin embargo, en estos días algunos medios han descubierto esta práctica como si fuera algo totalmente novedoso.
Lo más insólito es que muchos de los que hoy protestan por la actitud del Gobierno, son los mismos que apoyaron vergonzosamente a Néstor Kirchner casi desde su asunción y hoy lloran porque el santacruceño —después de la feroz victoria de octubre de 2005— les da la espalda.
Pero lo más paradójico es que todo lo que hoy acontece era realmente predecible. Los Kirchner ejecutan ahora a nivel nacional lo mismo que hicieron en Santa Cruz en sus años de gobernación. Aprietes a los medios, cooptación de opositores, negociados en la obra pública y manipulación de la Justicia son ingredientes que están íntimamente relacionados a la idiosincracia K desde siempre.
Este periódico nació poco antes de que Néstor Kirchner asumiera la primera magistratura del país y desde esos días alertamos desde este sitio sobre la embestida que vendría a futuro. "Según sus detractores, (Néstor) Kirchner es tremendamente personalista, autoritario y desprecia a la institucionalidad. El ex Gobernador aumentó de tres a cinco el número de miembros del Tribunal Superior de Justicia, llenando los cupos con jueces ligados al peronismo, al igual que el nuevo presidente del organismo. Mientras tanto, el cargo de procurador general fue suprimido, pese a que los magistrados son inamovibles (...) Los medios de comunicación también dependen de la publicidad oficial, con lo que la oposición es silenciada”, aseguramos el día 18 de abril de 2003 en un oportuno y revelador artículo (1). Semanas más tarde, Kirchner ganaba las elecciones presidenciales y el engranaje de esta feroz maquinaria empezaba a funcionar a todo vapor.
El primer mandatario no perdió tiempo y, no bien asumió su cargo, comenzó a "comprar" a los medios de comunicación con la generosa pauta de la secretaría de Medios del Estado, al tiempo que negoció la cooptación de adversarios políticos y empezó a aglutinar los negocios más rentables junto a su hombre de confianza, Julio De Vido.
Hubo en esos días medios fácilmente comprables como el grupo Clarín (y su satélite Página/12), Canal 2, Revista Veintitres , y el grupo Hadad (especialmente Canal 9 y Radio 10). Pero muchos periodistas no quisieron "venderse" y fueron directamente censurados. De la misma manera, a los pequeños medios díscolos (muchos de la zona sur del conurbano) se les revocó las licencias para operar y desaparecieron lenta y gradualmente.
A pesar de esto, algunos pocos se mantuvieron al margen de los aprietes y trataron de seguir trabajando de manera independiente, destacándose en este sentido la labor de los medios digitales.
Fue allí cuando el Gobierno decidió que había que dar un paso más: algunas agencias de espionaje fueron equipadas entonces con sofisticados aparatos para captar todo tipo de comunicaciones. Ya en el mes de octubre de 2004 comentamos parte de esta trama al asegurar que "la SIDE adquirió este año una primera partida de quince valijas portátiles equipadas con tecnología de última generación para la intercepción de telefonía celular".
Al tiempo que esto sucedía, de manera gradual se ordenó hackear algunos sitios de Internet críticos a la gestión kirchnerista (2).
"El proyecto de Kirchner es ambicioso, necesita todo el poder para que nadie lo estorbe en su camino a la doble reelección. Si, si... escuchaste bien, la idea de Kirchner no es sólo permanecer en 2007, sino quedarse hasta el 2011. Para eso necesita el control total de la información, ya vas a ver lo que se viene, preparáte", dijo crípticamente a este periodista un secretario de Estado hace varios meses.


El super agente K

Hace un par de semanas este periódico contó los detalles de cómo el Gobierno espía a todos aquellos a los que les tiene desconfianza, sean opositores o no (3). Hablamos allí de las terminales de computación denominadas DVCRAU que funcionan incansablemente en la oficina que la SIDE posee en Av. de los Incas 3834, más conocida como "Ojota" (Observaciones Juciciales). En esa dependencia no sólo se suelen "escuchar conversaciones" , sino que se suelen interceptar otro tipo de comunicaciones como los correos electrónicos y las señales de fax.
Desde allí surgen reportes que son enviados directamente a una de las oficinas de presidencia de la Nación y que sólo pueden ser leídos por pocos funcionarios de la extrema confianza del primer mandatario. Estos informes se complementan con los datos surgidos de otras fuentes que el kirchnerismo utiliza para informarse de todo lo que sucede a su alrededor. Nada escapa a las garras del pingüino.
Otra de las dependencias que colaborarían en la intrusión gubernamental sería la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), lo cual fue sugerido por algunos medios digitales y no pudo ser corroborado por este periodista. El día 26 de junio pasado quien escribe estas líneas envió una misiva al interventor de dicha dependencia, Ing. Ceferino Namuncurá, solicitando una entrevista a efectos de "chequear algunos datos acerca del posible espionaje a periodistas y funcionarios que, según algunas fuentes consultadas, está siendo realizado a través de vuestra dependencia" . Jamás fue respondida la carta.
Mientras tanto, los días pasaron y comenzaron a aparecer nuevos casos de hackeos a cuentas de E-Mails, esta vez a periodistas menos conocidos aunque siempre críticos al Gobierno. Uno de los casos fue el de Gustavo Arabia, hombre de prensa de la zona de Bragado, quien lo comentó a quien escribe esta nota sin medias tintas: "Hola Cristian. Has publicado notas sobre el hackeo a ciertas web. El viernes me borraron la mía (...) estaba tratando temas de seguridad".
El mismo día, Mario Limeses —periodista de Mendoza— relató algo similar: "Recibí hoy tu informe sobre las operaciones de intercepción de llamadas telefónicas y correos electrónicos que lleva a cabo el gobierno nacional y quiero aportarte mi experiencia. Mi casilla de correo mariolimeses@ yahoo.com. ar fue hackeada durante 24 horas entre la tarde del jueves 8 y la del viernes 9 de junio pasados. En ese lapso, perdí el control de la misma y la posibilidad de acceso a mi buzón de correo, que recién recuperé el viernes a la noche después de sucesivos reclamos al prestador del servicio. Para mi sorpresa, al volver a ingresar, descubrí que todos los contenidos (carpetas con información, archivos de mensajes y agenda de contactos) habían desaparecido. Hasta el día de hoy nadie me ha podido explicar qué sucedió".
Esto mismo ha sucedido con no menos de diez periodistas que se han contactado con Tribuna de periodistas en las últimas semanas, quienes mostraron real preocupación por lo sucedido. Todos ellos han pedido que sus nombres no aparezcan en este artículo por miedo a mayores represalias.


Outsourcing: La SIDE II

Aunque es real que muchas de las operaciones de espionaje parten de dependencias del Estado, como la SIDE y el ministerio del Interior, pocos saben que existe una agencia paralela que hace el mismo trabajo que los espías vernáculos. En el ambiente de Inteligencia se la conoce como "SIDE II" y, aunque allí se hacen "operaciones oficiales", trabaja fuera del control "formal" del Gobierno.
Lo mismo sucede con los hackeos realizados por el Gobierno, los cuales —en la mayoría de los casos— han sido "tercerizados" para no dejar rastros del ilícito a cometer. El listado de quienes hacen el trabajo sucio está guardado bajo siete llaves, aunque gran parte de esos nombres fueron conseguidos por este periodista con sus respectivos domicilios. Se reproduce a continuación, casi en totalidad (4):
-Abrutzky P. (Capital Federal)
-Markiewicz, R. (Cipolleti, Rio Negro)
-Knoblauch A. (Olivos)
-Catena F. (25 de mayo, Buenos Aires)
-Cuello F. (Cipolleti, Rio Negro)
-Meyer R. (El Fortín, Cordoba)
-Di Pentima L. (Santa Fe)
-Tiznado M. (Olivos)
-Espinoza J. (Bahia Blanca)
-Greco F. (Rosario, Santa Fe)
-Jofré M. (Godoy Cruz, Mendoza)

Cuando el Gobierno quiere "aleccionar" a algún medio digital crítico, acude a algunos de los mencionados hackers. Es la mejor manera de quitarle aire a los detractores de la red.
Como dato de color podríamos citar el raro episodio sucedido en el día de ayer cuando, en el marco de la disputa por las pasteras y el revés del Tribunal de La Haya, fue atacada la página del gobierno de Entre Ríos por un "hacker oficial". Este periodista se enteró de lo sucedido por un oportuno mensaje de correo: "Hola, Cristian. Te informo que Juan Carlos Carnero (5) atacó la página oficial de Entre Ríos, ya la hemos arreglado, pero investigando en Internet encontramos que no somos los únicos y también vimos varias notas acerca de él y su cómplice Alejandro Campillay. Firma: Fernando Canzonetta (Analista de Sistemas - Entre Ríos)".
¿Casualidad?


Concluyendo

Que mandatarios como Kirchner y su esposa —que hasta hace poco no daban conferencias de prensa y que jamás conceden entrevistas al periodismo independiente— hagan este tipo de movidas, preocupa. Más aún cuando sus críticas hacia los medios son cada vez más punzantes. Es duro trabajar en un gremio que se mueve con grandes dificultades por su imposibilidad de acceso a ciertas dependencias gubernamentales y que sólo puede acceder a funcionarios de primera línea en estricto off the record.
Es cierto que existen periodistas "extorsionadores" y "desinformadores" , como asegura el kirchnerismo, pero son justamente los que están en su misma vereda, los que reciben la parte más importante de la pauta publicitaria estatal, no los que muestran los desaciertos de este gobierno.
Así y todo, nada justifica la intromisión del Estado en áreas privadas como las comunicaciones y la vida privada. Menos aún cuando estas provienen de personajes autoritarios que lo único que buscan es perpetuarse en el poder y no dar cuentas de sus actos.

Christian Sanz

(1) Ver http://www.periodic otribuna. com.ar/Articulo. asp?Articulo= 21

(2) Ver http://www.periodic otribuna. com.ar/Articulo. asp?Articulo= 1581

(3) Ver http://www.periodic otribuna. com.ar/Articulo. asp?Articulo= 2225

(4) Se omiten los nombres completos y los domicilios por cuestiones de seguridad. El listado íntegro se encuentra en poder de este periódico.

(5) Juan Carlos Carnero, alias Kato, fue desenmascarado y denunciado por este periódico oportunamente.
__._,_.___

LA GRAN ESTAFA

Economía para todos - 30-Oct-08 - Política Nacional
http://www.economia paratodos. com.ar/ver_ nota.php? nota=2308

La gran estafa

por Carlos Mira
La palabra "Estado" constituye uno de los mayores engaños jamás creados por la historia humana. Detrás de ella se han logrado camuflar los más extravagantes ladrones sin que la gente logre unir sus nombres propios a sus fechorías: entre ambos la entelequia "Estado" aparece como una armadura que les permite a los delincuentes seguir robando mientras las victimas creen que los ayudan.

El proyecto de ley para estatizar las jubilaciones no podía ser la excepción a esta regla. En uno de sus párrafos dice textualmente: "El Estado Nacional (que para que parezca más solemne lo ponen con mayúscula) garantiza a los afiliados y beneficiarios del régimen de capitalizació n la percepción de iguales o mejores prestaciones y beneficios que los que gozan a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley".

¿Qué pretenden que hagamos?, ¿qué creamos eso?. ¡Pero si es para morirse (por no decir otra cosa) de la risa! ¿Garantizar? ¡Pero si ustedes no pueden garantizar ni que de noche no hay sol!

El Estado ya ha "garantizado" jubilaciones, depósitos, tipos de cambio, esquemas impositivos. .. Ha prometido pagar bonos, intereses, préstamos... Le ha hecho creer a la gente que construiría escuelas, hospitales, autopistas, casas... El "Estado" es un Esta.fador.. . ¡Qué me vienen a decir que "el Estado Nacional garantizará.. ."!, ¡pero si no puede garantizar ni la hora! No hay más que leer la historia de los libros o perder una tarde en los archivos de un diario para corroborar semejante obviedad.

Pero el concepto, como simulación jurídica, le ha permitido a personas de carne y hueso, que llevan nombre y apellidos privados, y que tienen -gruesos- bolsillos privados, usufructuar esa pantalla que millones de idiotas útiles han creído hasta con la buena fe de la ideología, y saquear la fortuna de los argentinos durante los últimos 60 años.

La complacencia frente al Estado tiene diferentes causas. La idiotez útil de la ideología que decíamos recién, es una de ellas. La vagancia es otra, porque a veces viene bien creerse que de verdad un grupo de patriotas hará abnegadamente el trabajo duro y nosotros recibiremos la comida en la boca gratis y sin esfuerzo.

Otras veces lo que permite que una manga de ladrones se apropie de las estructuras públicas -esto es, el "Estado"- y se llene los bolsillos propios con el esfuerzo ajeno (es decir, paradójicamente, lo contrario a lo que soñaba el vago) es la envidia. Muchos creen que es preferible que algunos burócratas se llenen los bolsillos con la plata de la gente a cambio de que no lo haga el vecino de la esquina, aun cuando ese crecimiento lo logre por el esfuerzo y el trabajo propio.

Todos estos componentes están presentes entre nosotros. De allí que algunos vivos -la clase política básicamente, y dentro de ella algunos más que otros, y todos con la connivencia de algunos privados- se hayan refugiado detrás de la simpatía que para muchos conlleva la palabra "Estado" para hacerle creer a la gente que no son ellos personalmente los que se llevan la plata sino el "Estado" y que lo hace para el beneficio del conjunto.

Todo esto sin mencionar la fenomenal desigualdad jurídica que se crea a favor de aquellos que encarnan sus personas en las poltronas del Estado. Una vez que esta casta llega allí alcanza la posibilidad de hacer la ley, de ejecutarla y juzgarla. Está claro que este no era el plan de los creadores del Estado de la democracia clásica, para lo que imaginaron el sistema de pesos y contrapesos (check and balances) para que el poder de dictar las normas, ejecutarlas y hacer justicia con ellas no estuviera reunido en una sola mano. Pero este esquema, en la Argentina, ha sido arrasado por la "democracia" de masas y el país ha vuelto al mundo previo a la Carta Magna y la Revolución Inglesa para pasar a reunir en la mano de un hombre toda la voluntad del Estado. Este déspota coloca en el Congreso y en la Justicia a marionetas propias, a las que maneja por el dinero y por el temor, al tiempo que le hace creer a la gente que el concepto de un poder dividido y respetado esta en plena vigencia. El embrutecimiento, al que por la falta de educación ha sido condenada la sociedad, se encarga de hacer el resto.

¿Quien será el "Estado" cuando los trabajadores activos de hoy se jubilen y no haya nada para cobrar?, ¿serán los mismos que una vez les dijeron que los depósitos en los bancos eran intangibles? , ¿serán los mismos que un día les dijeron que los que depositaron dólares cobrarían dólares y los que depositaron pesos cobrarían pesos?, ¿quiénes serán el "Estado" en ese momento?.... ¿Tal vez alguien que diga "no cabe duda de que los gobernantes de aquel momento -los Kirchner- han sido unos delincuentes que los han estafado... pero ¿qué quieren que hagamos nosotros?. Nosotros somos el "Estado" hoy. Los Kirchner no están más. Y los que los votaron aquella vez fueron ustedes". © www.economiaparatod os.com.ar
__._,_.___

NUEVOS AIRES

ABC (España) -

Nuevos aires políticos en el Cono Sur

CARMEN DE CARLOS. CORRESPONSAL | BUENOS AIRES
En tiempos de crisis, la derecha iberoamericana comienza a ganar terreno a los movimientos de izquierda y amenaza con poner un final precipitado a un ciclo donde las banderas socialistas han ondeado en buena parte del territorio.

Las recientes elecciones municipales en Brasil y en Chile apuntan en esa dirección. El batacazo de la Concertación, a la que pertenece la presidenta chilena, Michelle Bachelet, se interpreta como un anticipo de la posible victoria del empresario y multimillonario Sebastián Piñera en las elecciones presidenciales de diciembre del año que viene. La Alianza a la que pertenece Piñera, el principal accionista de Lan Chile, le arrebató el domingo pasado al oficialismo las ciudades de Santiago, Viña del Mar, Valparaíso, Punta Arenas, Temuco, Rancagua y, entre otras plazas emblemáticas, Concepción.

Con ese triunfo en la mano, Piñera se consolida -salvo rebelión a bordo- como el candidato prometido de la derecha, mientras la izquierda aún deshoja la margarita sobre el sucesor de una Bachelet que, hoy por hoy, pasará a la historia sin pena ni gloria.

Lula, derrotado en Sao Paulo

En el caso del gigante suramericano, la estrepitosa derrota del PT (Partido de los Trabajadores) en Sao Paulo resulta difícil de digerir para Lula. El presidente puso toda la carne en el asador electoral para favorecer a su amiga y candidata del PT, Marta Suplicy. Pero su intervención en la recta final no sirvió para evitar el naufragio electoral de una figura histórica en las filas del PT. Lo que sí demostró es que el gancho electoral en política es personal e intransferible, incluso para quienes, como Lula, rozan el 80 por ciento de popularidad.

La derrota de la sexóloga Suplicy a manos de un desconocido como Gilberto Kassab, del Partido de los Demócratas (DEM), significa no sólo el triunfo de éste sino de su padrino y actual gobernador de Sao Paulo: José Serra.

«Un hombre muy inteligente; a partir de ahora será difícil parar su carrera a la Presidencia», según asegura Ceferino Reato, autor de «Lula, la izquierda al diván». Empañado por la figura del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, Serra, socialdemócrata moderado, perdió en el año 2002 frente a Luiz Inacio Lula da Silva. Pero su contrincante en las elecciones presidenciales de 2010 no será el actual jefe del Ejecutivo, ya que la Constitución de Brasil únicamente permite una reelección consecutiva.

Los ejemplos de Chile y de Brasil podrían ser un aviso para Argentina y El Salvador. Mientras el matrimonio Kirchner cotiza a la baja, el centro-derecha argentino de Mauricio Macri consolida posiciones. Lo mismo se puede decir de El Salvador, donde el centro derecha que representa Arena (Alianza Republicana Nacionalista) , recorta diferencias con el FMLN, según los últimos sondeos.

LA JUSTICIA KK

A dos años y medio de la sanción de la reforma del Consejo de la Magistratura, un grupo de juristas y legisladores de la oposición criticaron los efectos de aquella ley: advirtieron que provocó una injerencia indebida del kirchnerismo en la Justicia.


Solo para enterarse sobre el Consejo de la Magistratura creado por la reforma de la Constitución Nacional en 1994 debatido por senadores y diputados así como por representantes de varias instituciones profesionales, donde se coincidió en denunciar el avance del oficialismo sobre la Justicia. Un llamado de atención que aún no ha sido lo suficientemente difundido por los medios y un tema que el pueblo desconoce absolutamente.
Un testimonio claro de las razones porque en la Argentina de los K, no tenemos justicia.
Eduardo Palacios Molina

Debate en el Colegio de Abogados de la Ciudad
Denuncian el avance del oficialismo sobre la Justicia

Opositores y juristas cuestionaron la reforma del Consejo

A dos años y medio de la sanción de la reforma del Consejo de la Magistratura, un grupo de juristas y legisladores de la oposición criticaron los efectos de aquella ley: advirtieron que provocó una injerencia indebida del kirchnerismo en la Justicia y coincidieron en que ayudó a que cada vez se investigara menos a los funcionarios públicos.

Fue durante un debate organizado por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires (Cacba) y LA NACION, del que participaron el senador y consejero Ernesto Sanz (UCR); la diputada Patricia Bullrich (Coalición Cívica); el fundador y ex presidente del Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (Fores), Horacio Lynch; el ex consejero Luis Pereyra Duarte y el presidente del Cacba, Enrique del Carril.

"Lo que pasa en el Consejo de la Magistratura no es un caso aislado, hay que analizarlo desde una perspectiva global de avance sobre las instituciones de la República -dijo la diputada Bullrich-. Se trata del avance de un poder hegemónico y corrupto, y frente a eso hay que plantear una estrategia de resistencia."

El senador Sanz, presidente de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo, también criticó la reforma y anunció que su partido y otros sectores políticos intentarán volver a instalar el debate sobre ese organismo en la agenda política del año próximo.

Sanz cuestionó que la reforma le hubiera otorgado al oficialismo un "derecho de veto", que hace que ningún juez pueda ser designado ni sometido a juicio político sin el voto de al menos un oficialista, pero dijo que esa modificación legal no fue la única responsable de las fallas de la Justicia.

"Los problemas institucionales de la Argentina no tienen que ver con esto. El problema grave de la Justicia tiene que ver con los jueces federales, sobre todo con los jueces federales porteños, los de Comodoro Py, y con los fiscales, que no tienen relación con el Consejo de la Magistratura. Ellos crearon un sistema de impunidad", afirmó Sanz.

El senador advirtió, no obstante, que el "salvavidas" que el Gobierno puede darle a los jueces amigos al tener la facultad de bloquear cualquier enjuiciamiento colaboró con ese sistema.

Del Carril fue más lejos. Sostuvo que la reforma del Consejo tuvo la intención de "manejar los sistemas de selección y de remoción de los jueces, en especial de los más sensibles, los jueces federales".

El presidente del Cacba afirmó que la institución que preside "ve con preocupación" el "exceso de autoritarismo y centralismo" que se manifiesta, entre otras cosas, en el funcionamiento del cuerpo que selecciona e investiga a los jueces.

Reforma constitucional

Lynch sostuvo que el Consejo de la Magistratura jamás debería haberse creado y coincidió con el diagnóstico de los demás panelistas. "El Consejo no ha logrado suprimir la corrupción que hay en la justicia federal, y no sólo en la justicia federal penal de la Capital", afirmó.

"Mi balance del Consejo es muy negativo, creo que estamos mucho peor que antes. A futuro, mi ideal es suprimirlo, pero entiendo que en este momento sería una locura someternos a una reforma de la Constitución", dijo.

Pereyra Duarte discrepó con Lynch: "Yo soy defensor del Consejo de la Magistratura. Estamos en la Argentina y sabemos cómo se han designado los jueces tanto tiempo en este país. Muchos jueces designados gracias al dedo del senador amigo, del diputado amigo, no hubieran sido jueces si hubiera existido el Consejo de la Magistratura. Es más, ni siquiera se hubieran animado a presentarse".

Al igual que Del Carril, el ex consejero sostuvo que la nueva ley no buscó agilizar el Consejo sino "hacer del Poder Judicial un apéndice del Poder Ejecutivo, algo que efectivamente se está produciendo".

Pero Pereyra Duarte dijo que alberga una esperanza: que la Corte Suprema resuelva favorablemente los pedidos de inconstitucionalidad presentados contra la reforma del Consejo, sobre los que aún no se pronunció.


Fuente La Nación

KRETINA =AZAFATO

Cristina Kirchner, tras los pasos de Hugo Chavez
Saqueo, latrocinio, incautacion, expropiacion, el «corralito» del siglo XXI version argentina de Hugo Chavez... La lista de terminos y expresiones para definir el ultimo golpe de efecto de Cristina Kirchner parecia no tener fin esta semana.

Por Carmen De Carlos
En vísperas de cumplirse un año de las elecciones presidenciales -en las que Cristina Kirchner triunfó con cerca de un 46%-, la presidenta de Argentina decidió esta semana sorprender a su país y al resto del mundo con el anuncio de la nacionalización total del sistema de pensiones. El efecto colateral de la noticia bomba fue, de inmediato, un terremoto bursátil y financiero con epicentro en Buenos Aires y réplicas variadas en los países vecinos y España.

Saqueo, latrocinio, incautación, expropiación, el «corralito» del siglo XXI versión argentina de Hugo Chávez... La lista de términos y expresiones para definir el último golpe de efecto de Cristina Kirchner parecía no tener fin esta semana. La segunda gran decisión de su gestión fue tan mal acogida como la primera: el aumento de las impuestos a las exportaciones del grano o retenciones móviles al campo. Si en ese caso la guerra fue contra el sector rural durante cuatro meses, en el de las jubilaciones el impacto frontal ha sido contra la mayoría de la sociedad, su propia economía y la de los pocos países amigos que conserva.

Terremoto bursátil

El cimbronazo provocó la caída en picado de la Bolsa argentina, que llegó a desplomarse el miércoles más del 10% y arrastró en su caída libre a Sao Paulo, Santiago y con especial ensañamiento, al Ibex de Madrid donde cotizan las grandes empresas y bancos con inversiones en Argentina. La más castigada fue Repsol-YPF, que llegó a perder un 15,75%, pero el contagio se extendió, entre otras, a Telefónica, Endesa, Gas Natural y BBVA.

Estas dos últimas, expuestas a la injerencia directa del Gobierno si el Congreso, como pretende Kirchner, da luz verde a su proyecto en las próximas semanas. Objetivo difícil de cumplir. De lograrlo, ambas, por medio de sus filiales americanas, pasarán a contar entre sus accionistas con el Estado argentino y en el caso de Gas Natural como primer socio minoritario con un 25% de sus acciones. En este escenario, el juez federal Claudio Bonadio, ordenó el registro de las diez AFJP -entre las que se encuentra Consolidar, del BBVA- y suspendió sus operaciones en Bolsa hasta el próximo jueves.

La intervención estatal en las compañías que tienen títulos de las Administradoras de Fondos de Pensión y Jubilación, conocidas por sus siglas AFJP, alcanzará a medio centenar de empresas que cubren prácticamente, todos los ámbitos de la economía. La noticia hizo remover los cimientos de las firmas afectadas y disparar el riesgo país que mide JP Morgan, hasta superar los 2.000 puntos.

Así mismo, los bonos se desplomaron y la estampida para comprar dólares obligó al Banco Central a desprenderse de cientos de millones para mantener la divisa estadounidense a raya.

En un contexto de crisis donde el fantasma del crack del 2001 volvió a sobrevolar, el Gobierno tuvo que salir a desmentir que pretenda sentarse en los consejos de administración de las empresas mencionadas y rechazar la inmediata expropiación de Aerolíneas Argentinas.

La excusa del Gobierno para nacionalizar el sistema mixto de pensiones -incorporado en el 2007 por el ex presidente Néstor Kirchner- fue la crisis internacional y las pérdidas de algunas de estas compañías pero el economista José Luis Espert rebate ese argumento: «Obligaron a las AFJP a financiar bonos deficitarios del Estado y forzar esta situación». De similar opinión son los dos últimos ministros de Economía con peso propio en Argentina. Domingo Cavallo dice: «El Gobierno enfrenta un enorme agujero fiscal para los próximos tres años y ha decidido resolverlo apelando a los ahorros del sistema de previsión». Roberto Lavagna, autor del mayor canje de deuda de la historia, consideró el proyecto «irreflexivo» y censuró: «No se puede vivir con anuncios que tienen gran espectacularidad y después no están bien preparados y terminan teniendo efectos negativos».

Sistema como el español

«¿Por qué tanto revuelo si el sistema de pensiones que en teoría resultara de este cambio será igual al español?». La pregunta de un ejecutivo de Telefónica incluye su propia respuesta: «Porque nadie cree en el Gobierno. La sociedad está convencida de que los fondos van a ser usados para fines electorales -el año que viene hay elecciones legislativas- y para engordar su propio bolsillo».

La desconfianza en la administración es infinita y ha sido expresada por toda la oposición, que ve en esos fondos una tentación demasiado grande para los Kirchner. En definitiva, se trata de arrimar a sus arcas 97.000 millones de pesos (unos 24.000 millones de euros) de las AFJP, más otros 13.000 que ingresarán anualmente.

ABC (España)

Más información www.politicaydesarrollo.com.ar
Para suscribirse editor_politicaydesarrollo@yahoo.com.ar
Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com