martes, 13 de enero de 2009

ALARMANTE POBREZA Y SIGUEN AUMENTANDO SERVICIOS

Alarmantes signos de pobreza en el interior del país ¿y qué hacen los Kirchner?En la Quiaca al menos 400 personas, encabezadas por el cura Jesús Olmedo y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, decidieron comenzar esta mañana una huelga de hambre para denunciar la situación de extrema pobreza y la desnutrición infantil y para pedir por trabajo digno. En el Chaco los hospitales no atienden a los santiagueños porque no tienen recursos. Mientras, los Kirchner siguen financiando su campaña legislativa 2009 con dinero público.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Mientras en el interior del país crece el hambre y la pobreza y los gobernadores no saben dónde repartir primero el magro dinero que se les envía desde la Nación, el matrimonio Kirchner entrega a créditos para la clase media subsidiado con el dinero del Estado, de cara a las elecciones legislativas 2009.

Así, el Gobierno volvió a financiarse con dinero público.

El Ministerio de Economía dispuso hoy la emisión de cuatro Letras del Tesoro en pesos y dólares que juntas suman $ 342.835.000, a ser suscriptas no ya por la Anses o por la AFIP sino por el Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Empresas (FFRE), administrado por el Banco de la Nación Argentina (BNA), según publica La Nación.

Este fondo fue creado mediante el decreto 445/95 el 31 de marzo de 1995 con el nombre de Fondo Fiducidiario de Capitalización Bancaria, que a su vez fue disuelto y reemplazado por el Fondo Fiducidiario de Asistencia a Entidades Financieras creado para asistir a los bancos en problemas originados por el impacto del denominado efecto tequila en México.

En tanto, el país se prende fuego.

Es el caso de la Quiaca dónde sus pobladores dicen que la situación es insostenible. La respuesta de las autoridades -tanto a nivel provincial como a nivel nacional- a las necesidades de sus habitantes, es nula. Por eso, al menos 400 personas, encabezadas por el cura Jesús Olmedo y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, decidieron comenzar esta mañana una huelga de hambre para denunciar la situación de extrema pobreza y la desnutrición infantil y para pedir por trabajo digno.

“Queremos que el Gobierno se de cuenta de que la situación que atraviesa La Quiaca no es una broma. Ellos tienen obligación de venir y dar una respuesta”, aseveró Olmedo en diálogo con Perfil.com. Para el cura, si bien todavía no han recibido ayuda por parte de la Casa Rosada, el “gran responsable es el gobierno provincial y su gobernador”, Eduardo Alfredo Fellner.

Los motivos que empujaron a los jujeños a llevar adelante la huelga de hambre, organizada por la Multisectorial local -una agrupación que reúne a organizaciones sociales y sindicales- aglutinan la falta de respuesta a los constantes pedidos de asistencia social y la necesidad urgente de la intervención de las autoridades.

“La puna y La Quiaca son zonas de una pobreza extrema para muchas familias. Durante todo el año los pobladores han tratado de hablar con el gobierno, pero no hay respuesta. Los planes sociales no alcanzan, no hay viviendas y hay hacinamiento. El gobierno tiene que emplear fuertes medidas sociales”, explicó el sacerdote.

Por medio de la huelga de hambre, que los pobladores van a mantener hasta obtener una “respuesta satisfactoria”, los jujeños luchan por trabajo genuino: un plan de viviendas y la construcción de cooperativas para llevar adelante obras públicas como la construcción de caminos, puentes y escuelas, tan necesarias para la zona. “La gente quiere vivir con dignidad. La gente quiere de una vez por todas que el gobierno se preocupe de forma real, concreta y satisfactoria”.

Años de lucha, años de indiferencia. Si bien ha habido respuestas parciales, como algunos planes sociales, el padre Olmedo asegura que no es suficiente. El compromiso tampoco ha sido, se desprende de su relato, sostenido y completo. “Hay que reconocer que un grupo de asistentes sociales vinieron de parte de Alicia kirchner, pero nos llama la atención que quedo todo en el silencio, porque tenían que venir en diciembre y no vinieron”. “Han despreciado al pueblo, el gobernador de la provincia no ha escuchado sus reclamos e incluso han habido dos represiones”, agregó el cura con indignación.

El Premio Nobel de la Paz se mostró decidido a "apoyar cualquier tipo de medida de fuerza que se lleve adelante en la puna por la dignidad de los seres humanos que están quedando fuera del sistema".

Al respecto, reclamó al "gobierno de la señora presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) que escuche el clamor de los pobres" que habitan la región jujeña, muy cerca de la frontera con Bolivia.

Además de la huelga de hambre, que será por tiempo indefinido -la salud de quienes participarán será responsabilidad del gobierno nacional, aseguraron-, los organizadores anunciaron la instalación de carpas frente al edificio comunal, ubicado en el cruce de las calles Rivadavia y Pellegrini, y en el patio de la parroquia Nuestra Señora del Socorro.


En tanto, el director del Hospital 4 de Junio de la ciudad de Saenz Peña, Dr. Luis Horacio Lita, declaró que no quiere recibir pacientes de Santiago del Estero a menos que el gobierno esa provincia le pague un arancel. El funcionario chaqueño argumentó su polémica decisión por "cuestiones presupuestarias". Y afirmó que la ministra de Salud, Sandra Mendoza, está al tanto de todo y apoya su determinación.

En declaraciones realizadas este último sábado, el médico a cargo del nosocomio de la segunda ciudad más grande del Chaco, sostuvo: "no es que no quiero recibir santiagueños, quiero que nos paguen algo por la atención médica porque llegan al hospital con cuadros muy graves y complejos, y al último que nos derivaron tuvimos que mandarlo a una clínica privada por falta de cama y ahora tenemos que pagar nosotros los gastos".

Y aseguró que mantendrá la medida "hasta que nos paguen por módulo, prestación o facturación, porque si tenemos que atender una fractura complicada cuyos materiales cuestan casi 10.000 pesos, no podemos asumirlo".

Además se quejó porque las ambulancias que vienen de los hospitales de las ciudades de Monte Quemado y Pampa de los Guanacos, de la provincia de Santiago del Estero, no traen médicos ni enfermeras, sólo dejan los pacientes.

Lita enfatizó: "no es una decisión simpática, pero tengo que tomarla". Al mismo tiempo, aclaró que se comunicó con la ministra de salud, y esposa del gobernador Jorge Capitanich, Sandra Mendoza, y la puso al tanto de toda la situación. Fue Mendoza quien lo nombró director del hospital en 2008, luego de asumir su cargo a principios de noviembre. El director del Hospital hizo lo mismo con las autoridades de Santiago del Estero.

La respuesta desde Santiago del Estero. Consultado por el diario El Liberal, de Santiago del Estero, el director del hospital Regional de Monte Quemado, Alfredo Julián, se manifestó sorprendido por esta determinación y dijo que "son expresiones que no condicen con el doctor Lita que conozco y del que me siento muy amigo".

Consideró que el médico chaqueño tomó una medida anticonstitucional. Y añadió que "nosotros recibimos más pacientes de fuera de la provincia que él, pero no vamos a cambiar de actitud, por el contrario, vamos a responder a esa frialdad con más cariño, porque ellos también son nuestros hermanos y merecen ser atendidos".

El doctor Julián aseguro que desde Monte Quemado se derivan casos de urgencia en Neonatología. "Derivo cuando veo que la patología se complica y no van a poder llegar a la capital de Santiago, pero antes hablo por teléfono con Lita, él autoriza las derivaciones, y enviamos a los pacientes en ambulancias con médico, enfermero y guía médica".

Al finalizar sus declaraciones, mandó un mensaje para su par chaqueño. "Que se quede tranquilo que no recibirá de mi nosocomio derivación alguna, y creo que dentro de seis meses vendrán de su ciudad pacientes en busca de nuestros nuevos servicios, y serán bien recibidos".

Por su parte, el administrador del Hospital Rural de Pampa de los Guanacos, Luís Díaz, sostuvo que los casos de urgencia que se registren en la zona "los vamos a derivar a ese hospital de mayor complejidad y tendrán la obligación de atender".

Este es un servicio de Urgente24.com

No hay comentarios: