jueves, 3 de junio de 2010

MONGO AURELIO


NUEVA ENCUESTA TRUCHA DE JULIO AURELIO

Compartir

Por Guillermo Cherashny

Julio Aurelio es peronista. Sus compañeros dicen que hay que creerle solamente a 48 hs. del comicio. Como en el 97, cuando un día antes de que se votara vaticinó el triunfo de Graciela Fernández Meijide. Pero esto ocurría en épocas de Carlos Menem y Eduardo Duhalde, cuando no podía haber consecuencias para su consultora. Por el contrario, con Kirchner el encuestador tiene mucho cuidado. Actualmente Aurelio trabaja, entre otros, para Mauricio Macri, Néstor Kirchner, Daniel Scioli, Sergio Massa y Daniel Sabatella, y así acomoda los números que quedan altamente exagerados. Por ejemplo, que Cristina tiene una imagen positiva del 47% y Kirchner del 44%. Un verdadero disparate, porque no llegan a la mitad de esos guarismos. En cuanto a la intención de voto a gobernador, puede ser que Daniel Scioli tenga 25% y Francisco De Narváez algo menos, porque influiría negativamente su oscilación permanente entre ser presidente o gobernador. Sin embargo, los 14 puntos que Aurelio le asigna a Sabatella son una concesión al matrimonio K, ya que aquél es un personaje funcional al oficialismo. Lo mismo puede decirse de la alta imagen de Sergio Massa, cuya predisposición a negociar con los encuestadores es por todos sabida.

Show de números

En cuanto al voto para presidente, Aurelio le da a Kirchner 26 puntos, cuando en realidad no pasaría de 17,14. También inflaría a Macri, que es una gran mentira, y le daría a Cobos un 18. Duhalde, por su parte, aparece con casi 15 puntos y una imagen negativa del 40, pero su intención de voto en una elección es de cerca del 30.

Otra encuesta, en este caso de Hugo Haime, es muy similar a la de Aurelio; aunque no es un secreto que el primero responde al Ministerio del Interior desde que Carlos Corach fue ministro y él quedó entonces como parte del paisaje y del presupuesto. Aurelio, en cambio, estaría más cerca de Aníbal Fernández.

En realidad, comparando, los números de Haime son casi iguales a los de Aurelio, aunque éstos se conocieron dos días antes. Su similitud obedecería a que los números se dibujarían en la Rosada con el mismo rigor metodológico que se aplica en el INDEC. Por otra parte, Durán Barba, el consultor ecuatoriano que asesora a Macri, dice que éste irá al balotaje contra Kirchner. Ahí también se dibujarían los números a piacere. Más serio sería el estudio de Jorge Giacobbe -que encuesta para bancos extranjeros- y dice que ningún K o muleto K estará en el balotaje. Agrega que el pueblo argentino, después de siete años del mismo modelo, produciría inexorablemente el fin de ciclo o de fiesta.

No hay comentarios: