martes, 1 de junio de 2010

MULTIMEDIOS


GRAMSCI 2011

Cómo es el nuevo multimedios estatal



Por Jackeline Luisi
Compartir

Cómo ya lo había organizado Perón

En la década del 1950, el Estado Nacional creó su propia Multimedia, la Red Argentina de Radio y Televisión o Red Azul y Blanca.

Desde 1955 al Gobierno le corresponde por LEY, administrar las propiedades de Papel Prensa, de una Radio AM y FM “Nacional” y en onda corta (RAE), un Canal de TV el “7” denominado “Público” y un Canal Cultural “Encuentro” en TVCable,

Ahora aprovechando que no hay Leyes, ni normas, ni establecidos nuevos parámetros para los nuevos medios Audiovisuales de novedosa actualidad, está armando un multimedios fuerte en TV Satelital y TV Digital, con TV Color por aire (analógica), canal por Cable y Radio Nacional (en AM, FM, y en Onda Corta RAE.

Todavía no se ha presupuestado, ni establecido parámetros para la nueva inversión que está intentando desarrollar en la nueva Tecnología y las obras anexas. Ni mucho menos definir el gasto total de lo que se intenta delinear. Sin haberlo presupuestado, ni planificado y sin haber establecido normas mínimas de convivencia con los otros medios que existen en la Nación, los medios municipales o provinciales y/o privados.

Tema que por ahora quedará pendiente para otros tiempos, dónde se pueda debatir y fijar democráticamente las nuevas reglas de juego de los nuevos sistemas de comunicación audiovisuales digitales y también las casualmente Leyes suspendidas por la Justicia Federal)

La TV Digital Terrestre - por aire y gratuita

El Equipo de transmisión de TVDigital y antena, donados por el Gobierno del Japón a la República Argentina, ya está instalado y funcionando en la terraza del Ministerio de Acción Social desde el 21 de abril 2010.

- La Planta Transmisora Central y Edificio Antena, de 360 m de altura “Centro Integrador de Telecomunicaciones del Área Metropolitana”, será construido en la Estación Bullrich, playas del FC Roca en Avellaneda, detrás de la canchas de Racing e Independiente.

- Se instalarán además 47 plantas transmisoras y antenas, una por provincia y el resto en grandes ciudades del país y la provincia de Buenos aires y complementada con aproximadamente 700 antenas repetidoras, para cubrir con antenas UHF, la gran parte de la zona urbana del territorio

La TV Satelital del Estado

Por Decreto 943/09 el gobierno autorizó al Sistema de Medios Públicos a instalar y operar la TV Satelital a Nivel Nacional, con un paquete de señales educativas, culturales e informativas.

El Estado queda como único operador a nivel nacional, porque las empresas priva das sólo pueden operar en áreas específicas de cobertura (ejemplo: Antina - TV Sat - Direct TV – etc.)

El Estado Monopoliza la TV Satelital en la República Argentina, para cubrir las zonas rurales y de frontera, complementándose con la cobertura de la TVDigital urbana.

Tanto la TV Digital Terrestre (TDT), cómo la Televisión Satelital Directa al Hogar (TDH), utilizarán las señales emitidas por Radio y Televisión Argentina (RTA), cuyo presidente es el funcionario Tristán Bauer.

La TV Privada

Los canales de TV Privadas, se sumarán al resto de la TVDigital, a medida que digitalicen su señal con la norma ISDB-T (norma internacional japonesa) y lo soliciten al COMFER (tanto los canales nacionales y los provinciales).

Recibirán 1 (una) sola frecuencia por canal desde los canales 28 al 40.

Se estudia autorizar otros nuevos operadores privados en TVDigital, además de los canales del Interior, se mencionan los grupos de Multimedios de Moneta, de Electro ingeniería, Szpolsky, Pierri, Haddad, Vila-Manzano y Ricardo Nosiglia (hermano de Enrique “Coty”) entre otros posibles.

El apagón analógico: la TV analógica (del Estado, privados y provincia les) continuarán en forma simultánea su programación por 10 años más, hasta el apagón definitivo en todo el país. O sea que Ud. podrá seguir utilizando su viejo TV mediante un convertidor que adapte su funcionamiento.

Los contenidos de la RTA

Tristán Bauer es el Presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA) y es quién tiene a cargo el diseño y ejecución de los contenidos en los distintos programas de las distintas señales, desde Mayo en los Canales 22 al 27.

En el sistema digital japonés seleccionado por Brasil, Perú, Chile, Venezuela, Ecuador y Argentina en América del Sur, se puede emitir con total fidelidad de imagen y sonido por cada frecuencia hasta cuatro señales. O sea que el Estado argentino dispondrá para su utilización en 1ra instancia más de 20 canales, que ya estarán funcionando en el 2011, con otros 4 ó 5 para el mundial de Fútbol 2010.

Para ello están trabajando denodadamente para disponer de nuevos contenidos para “todos” los nuevos canales del Estado Nacional.

Además para reforzar la programación, se compró el paquete total del Futbol de AFA 2010 (Fútbol para todos”, el mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, el Mundial de Basquetbol de Turquía 2010, y el Mundial de Jockey Femenino en Rosario 2010.

Comenzarán primero al aire los canales:

1. Canal 7 “Publico”, con la misma programación, incluido los actos de Inicio/cierre y todos los partidos de Fútbol que se juegan en el Campeonato.

2. Canal “Encuentro”, el mismo canal Cultural que se emite por TVCable.

3. Canal “INCAA TV”, con una programación de Cine Argentino.

4. Canal “PAKA - PAKA”, con una programación dirigida a los niños.

5. CelularTV, Reciben en forma “móvil y gratis” la TVDigital para “celulares”.

Para el inicio del 2011, continuarán algunos canales como:

- Canal “24 Horas de Noticias”

- Canal “Cultura nacional”

- Canal “Ciencia y Técnica”

- Canal “Producción”

- Canal “DDHH”

- Otros en estudio.

Los que reciben TVCable y TVSatelital, pueden continuar recibiendo normalmente las señales con toda calidad.

Conclusiones

- Está determinada la exacta cantidad de nuevos canales del Estado (hasta ahora 5 cinco Digitales, 1 por aire y 1 por Cable). Nuevo Multimedios del Estado.

- El Estado es el único autorizado a instalar y operar la TV Satelital a Nivel Nacional.

- Las Empresas de TVCable, quedan fuera de competencia con la TV Móvil y gratis del Estado.

- Estamos SIN LEYES de Comunicación Audiovisuales, ACTUALIZADAS y en vigencia.

- El Gobierno actual aprovecha la “anomia” creada en las Leyes y normas regulatorias, para imponer la monopolización y la invasión de los Medios Audiovisuales y Digitales.

- Los Medios de Comunicación monopolizados, serán “utilizados” políticamente para la campaña política del 2011.

Avellaneda, 30 de mayo de 2010

Jackeline Luisi

Periodista - Gerli - Avellaneda

laboticadejackeline@yahoo.com.ar

No hay comentarios: