domingo, 13 de junio de 2010

SE CAYÓ EL AMADO


SE CAYÓ LA CANDIDATURA DE AMADO BOUDOU

Marcó del Pont, la carta de Kirchner para suceder a Macri

Por Carlos Tórtora

El testeo de la candidatura de Amado Boudou para Jefe de Gobierno porteño en el 2011 está casi abandonado por Kirchner. El Ministro de Economía primero hizo pintar algunas paredes ofertándose como intendente de su ciudad natal, Mar del Plata, pero las repercusiones no fueron alentadoras. Después se entusiasmó con la idea de suceder a Mauricio Macri. Su figura reúne los requisitos que plantean varios gurús de Olivos. Es decir, tener capacidad para captar a la volátil clase media porteña. Pero cuando Boudou ya se estaba entusiasmando, el mes pasado un informe de la SIDE habría planchado la posibilidad de su lanzamiento. La carpeta en cuestión se refiere a las nuevas denuncias que viene acumulando el funcionario en los últimos tiempos por la compra de autos y otros temas. Pero la principal objeción tiene que ver con una vieja causa que duerme sin cerrarse en un juzgado de Dolores. Allí aparece Boudou acusado de maniobras fraudulentas durante su gestión como Secretario de Hacienda del Municipio de la Costa, más de diez años atrás. La difusión de este expediente sería en principio más que suficiente para arruinarle su estreno electoral al ministro.

Nace una estrella

Ahora en Olivos incuban una nueva candidatura para Jefe de Gobierno, que también reúne el perfil de juventud, brillo en su profesión y cero desgaste en la política partidaria. La elegida sería la presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, cuyo perfil bajo en los últimos sesenta días es realmente llamativo. Esta economista del Grupo Fénix, que es pariente del fundador del MID, Rogelio Frigerio, pasó por un tormentoso proceso de aprobación de su designación por parte del Senado y allí estuvo a punto de naufragar. Pronto, si su candidatura prospera, le tocará ser la abanderada de un ejército en retirada, porque el PJ porteño esta anémico y los aliados de centro izquierda están emigrando hacia Proyecto Sur. De hecho, el oficialismo en la Ciudad tiene el nivel más bajo del país: es la cuarta fuerza.

Mientras lee atentamente las primeras mediciones reservadas que le llegan sobre este proyecto, Kirchner también estaría pensando en compañeros de fórmula. En borrador se habla del senador Daniel Filmus, Carlos Heller -hoy diputado nacional- y Diego Kravetz, diputado local.

En el kirchnerismo estarían bastante convencidos de que Marcó del Pont puede competir en buenas condiciones con la probable candidata del PRO, Gabriela Michetti, y que tampoco haría mal papel ante el mismo Mauricio Macri.

No hay comentarios: