miércoles, 27 de abril de 2011

KIRCHNER EL USURERO


ADMINISTRAR

Por Raúl A. Flores (

La principal característica de un buen Gobernante es saber administrar. Y eso lo sabía Néstor Carlos Kirchner.

El estadista sin igual, popular y progresista, aprendió tanto en su provincia que luego, ya Presidente y dueño del relato, profundizó su particular manera de administrar los fondos de todos; el usurero que llevaba dentro suyo siempre lo manejó, y las medidas que tomaba siempre fueron tendientes a generar ganancias, con un bajo riesgo del capital y buenos porcentuales para sí mismo. De hecho, es tan evidente el manejo discrecional de los recursos tributarios nacionales que da vergüenza.

Se calcula que aproximadamente en 2010 el Tesoro Nacional y la ANSES se quedaron con el 73 % de los ingresos totales. El resto fue a las provincias, considerando como tal a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es decir, a esta última, por ser la que más a la vista está y por esas revanchas a las que nos tenía acostumbrado el difunto, dado que él se había autoimpuesto ganar en ese distrito electoral, comenzó boicoteándola y minando de piqueteros sus calles. Así quería lograrlo, hasta que comprendió que el reparto de los ingresos del Estado Nacional era una herramienta útil y con ella siempre presionó al punto que, la Ciudad Autónoma es la que más dinero tiene acumulado a manera de deuda del Gobierno Nacional por la Coparticipación Federal.

Traducido los porcentuales a números se evidencia un negocio inmensamente redondo para la Kaja K; le ingresaron casi $300.000 millones, mientras que las 24 provincias solo recibieron $108.808 millones.

Se entiende ahora el enorme poder de fuego para aplacar y/o sumar voluntades, que van desde el Fútbol para Todos Torneo Néstor Kirchner hasta la negociación de voluntades de todo tipo, ya sean periodistas, comunicadores vario pintos, gobernadores e intendentes, claro.

Los apremios que sufren las provincias las convierten en víctimas del juego que mejor juegan desde este Estado K. Los gobernadores deben ser dependientes de Balkarce 50 debido al ahogo financiero, es entonces que negocian según los términos impuestos desde el Poder Central. Sin posibilidad al menor reclamo, demanda, solicitud o queja.

Néstor Carlos Kirchner dejó sentadas las bases de la negociación compulsiva y es la herramienta que todos aprendieron a manejar y todavía la siguen utilizando.

Otro ahogo financiero a las provincias se efectúa con el impuesto al cheque. Mientras el Gobierno Nacional se queda con el 85%, las provincias (entre todas) se reparten el 15% restante. Durante 2010 representó $22.852 millones para la Nación y apenas $4.032 millones para las provincias todas.

La Kaja K también suma el potencial anual de las retenciones a la soja, en este 2011 se estima la suma aproximada de U$S 7.400 millones, de los cuales los dueños de la gestión K se quedarían con U$S5.180 millones y U$S 2.220 millones irían a todas las provincias.

En el discurso oficial no entra la distribución pareja; las decisiones sobre a quiénes más y a quiénes menos son tomadas en la Kasa Rosada, siempre. Lo mismo vale para quiénes sí y quiénes no se beneficiarán con la obra pública. Premios y castigos tanto para gobernadores como intendentes, todos deben alinearse dentro del modelo o sufrirán las consecuencias.

Ya que de perder se trata, las provincias también pierden con la ANSES, el organismo absorbe parte de la coparticipación del IVA, de Ganancias y de varios impuestos más. Parte de lo que a ellas les corresponde (según estimaciones privadas) a raíz de esas quitas las provincias resignaron a manos del Estado Nacional en 2010 un total de $28.000 millones.

Mientras las provincias de gobernadores cercanos al poder K resultan ampliamente favorecidas con el color de los billetes apropiados por la kaja K (estas son Buenos Aires, Chaco, Santa Cruz, Córdoba…), quienes se oponen a los designios autoritarios de la lógica distribución de los recursos K, poco o nada obtienen, tal es el caso de Santa Fe o la opositora, según palabras textuales de la aniñada viuda, Provincia de San Luis, que ocupó el penúltimo lugar en este reparto bien aceitado para pocos.

Poder y política engañosa, esa es la misión de este Estado Nacional administrador. Las transferencias discrecionales aumentaron 850 % desde 2003. Y siempre con un sello común, escalan en los tiempos electorales, como pasó en los comicios de 2009 y pasará ahora.

Un líder debe saber, también, administrar el uso de la fuerza que le otorga el poder del Estado. Pero en nuestra Patria, gestión de Nilda Garré mediante, el poder de Policía se ve disminuido y desfigurado por la orden de no portar armas en ciertas circunstancias. ¡Una policía sin armas! Existe, sucede y se permite por el ciudadano en nuestro humillado País.

Entonces, se debe saber administrar Justicia. Y en este tema también se falla.

Días atrás, en un fallo garantista, rayano con la desobediencia al Código Penal, una Juez rechazó el pedido de detención de 6 presuntos implicados por ser los líderes que tomaron en Diciembre de 2010 el Parque Indo americano.

La juez, Dra. María Cristina Nazar, se olvidó que por Ley está absolutamente prohibida la toma de tierras, que es un delito que se pagaría con la cárcel, no con más beneficios.

Si esta es la manera de administrar Justicia, nos están empujando a un viva la pepa que más temprano que tarde hará (como mínimo) que el ciudadano común tome cartas en el asunto y pretenda tomar justicia por mano propia.

De todas maneras, con el trasfondo de la pésima Ley de armas, que sostiene y determina que ningún ciudadano de bien esté armado, solo los delincuentes pueden ostentar llevarlas, porque ellos no cumplen Ley alguna. Así va a ser casi imposible que se tomen seriamente los dichos sobre la preocupación de mantiene el Gobierno Nacional por la INSEGURIDAD reinante en todo el País. Es lo que ellos quieren, civiles desarmados o mejor expresado, armados solo aquellos que son la Guardia Civil encubierta del Gobierno Nacional, hablamos de Piqueteros, Sindicatos y Movimientos Sociales con afinidad o deuda con Balkarce 50.

Pues bien, a pesar de años de esconder bajo la alfombra del INDEC los índices de pobreza, marginalidad y sub trabajo, estos al fin salieron a la luz. Y de la peor manera, con tomas de los espacios públicos que se encuentran en Capital y en el Conurbano Bonaerense en su mayoría, aunque en el interior también hay tomas que la prensa no publica, por directivas precisas.

Es claro que el déficit habitacional existe, que lo padecen cientos de compatriotas. La cuestión es si estos extranjeros que vienen a hacerse la Argentina, pretenden llevarse de arriba e injustamente, todo lo que al ciudadano de bien le está vedado y cuasi prohibido por la cantidad de Impuestos que deberá soportar toda aquella persona de bien que pretenda progresar desde su humilde pero digna labor.

Muerto el economista mayor, los avatares de los recursos van de un lado a otro, casi sin brújula. A la disolución de la ONCCA, los que nos gobiernan no reemplazaron el organismo y sus funciones. Entonces, de apuro, tres Ministros tuvieron que poner sus rúbricas a fin de que no se detenga el Comercio Exterior. Lograron destrabar así algunas ventas al extranjero.

El que sí sabe administrar es el Secretario de Comercio Interior. Con sus políticas nos dejó sin más de 10 millones de cabezas de ganado. Se queja de los militares, de la Dictadura y sin embargo no se le mueve el bigote al utilizar argumentos y leyes del Proceso. A fin de amedrentar a las consultoras privadas que miden la inflación, les impuso una multa de $500 mil porque sus sondeos carecen de rigor científico.

Administrar la mentira es fácil, ya sea con los índices de inflación o las estadísticas de pobreza (que según analistas privados triplica las mediciones oficiales). En Crystilandia calculan 4 millones de pobres y 1 millón de indigentes. La realidad brindada por la UCA revela que los pobres serían entre 10 y 12 millones y los indigentes entre 3,5 y 4,4 millones…

Notables diferencias, con las de Guillermo Moreno.

La viuda del excelso y popular nacional Néstor Carlos Kirchner, en su último discurso, optó por seguir con su acostumbrada caradurez y en la cara nos mintió, dijo que las cifras de pobreza e indigencia habían disminuido, GRACIAS AL MODELO.

No hay comentarios: