martes, 26 de abril de 2011

LA OFENSA COMO DEFENSA


RECOLECCIÓN DE RESIDUOS EN LA CIUDAD
Covelia exige ser interpelada en la Legislatura porteña

En una nota dirigida a la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la legislatura porteña, la empresa Covelia SA, exigió una urgente entrevista a los efectos de aclarar los motivos de la falta de presentación en la licitacion correspondiente a la recolección de residuos en el ejido de la Ciudad de Buenos Aires. El PRO aceptó la propuesta.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En medio de los escándalos y de las acusaciones contra Hugo Moyano por su vinculación con la empresa Covelia y una causa iniciada en Suiza por lavado de dinero, la empresa Covelia SA, solicitó su interpelación en la legislatura porteña a causa de haber quedado afuera de la millonaria licitación para la recolección de residuos en la Ciudad de Buenos Aires

En una nota dirigida a la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la legislatura porteña, la empresa Covelia SA, exigió una urgente entrevista a los efectos de aclarar los motivos de la falta de presentación en la licitacion correspondiente a la recolección de residuos en el ejido de la Ciudad de Buenos Aires.

"Como es de público conocimiento, la permanente y recurrente campaña de desprestigio de la quen somos objetos, nos obliga a esclarecer y fundamentar cada uno de nuestros objetivos y consideramos que nuestra puesta a disposición contribuirá a dotar al referido proceso licitatorio de mayor nivel de transparencia, máxime teniendo en cuenta que las anteriores siete prestatarias, son exactamente las únicas siete firmas que se presntaron en esta última licitación", dice textulamente la nota dirigida al presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, Fernando De Andreis, firmada por el presidente de Covelia SA, Ricardo Depresbiteris.


Ocurre que por presión de la oposición finalmente la empresa Covelia SA no pudo participar de de la licitación de más de $ 1.600 millones.

El contrato de recolección de basura en la ciudad de Buenos Aires está vencido desde agosto de 2010, y los actuales concesionarios siguen con una prórroga hasta la próxima licitación,

El gobierno porteño gasta $100 millones mensuales en tratar de mantener limpias las calles porteñas. El contrato que pone en juego ahora es de $1.600 millones y llegará a $2.000 millones con las actualizaciones tarifarias.

La ciudad está divida en 7 zonas: 6 operadas por privados y una por el gobierno de la ciudad. Esta última actúa como "testigo", es decir que marca la presencia estatal. En la próxima licitación, habrá menos zonas: serán 4, 3 para empresas y una que seguirá en manos del Estado.

El cambio en la distribución de las zonas también provoca un realineamiento de los privados. Como se pretenden incorporar camiones de carga lateral, que levantan la basura más rápido y con menos ruido, el gobierno porteño está gestionando un crédito de US$400 millones ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se ofrecería a los privados como financiamiento para comprar nuevos camiones.

El mapa de la basura porteña

>Cliba (del grupo Roggio) tiene la zona 1, la más grande de la ciudad.

>La 2, del corredor norte, corresponde a la española Aesa.

>La zona 3 es operada por Urbasur (de la ibérica Urbaser y las nacionales Ashira y Transportes Olivos).

>La zona 4 es territorio de Nittida, una firma del grupo Emepa, propiedad de Gabriel Romero.

> La 5 era toda la ciudad, pero el gobierno porteño licitó el 40% de esa zona y ahora la manejan las nacionales Martín & Martín y Ashira en la denominada zona 7.

>La zona 6 es gestionada por Integra, del grupo Pescarmona en sociedad con Martin & Martín.

Dentro de lo que sería el futuro mapa, para la nueva zona 1, Cliba, de Roggio, está tejiendo una alianza con la española Aesa, para operar en conjunto. Las actuales zonas 3,4 y 6 agruparía a Pescarmona, Integra y Transportes Olivos bajo un mismo consorcio, según especulan dentro de esas empresas.

En tanto, la próxima zona 3, en el sur, quedaría para las nacionales Ashira y Martin & Martin. Este grupo está en la mira de sus competidores y de la oposición a Mauricio Macri porque tendría vínculos con Covelia, a la que le alquilaría camiones.

En ese sentido, el vicepresidente tercero de la Legislatura porteña, Sergio Abrevaya, de la Coalición cívica, afirmó que Macri "debe abstenerse de contratar a Covelia hasta que quede clara la situación de los dueños ante la Justicia". La empresa es una de las oferentes en la licitación por la recolección de residuos.

Ahora Covelia SA, pide dar explicaciones.

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