jueves, 28 de abril de 2011

PERRO SIN LIEBRE


GRUPO CLARÍN ANUNCIÓ LA SALIDA DE SU DIARIO MUY EL LUNES 02/05
Con una audacia editorial, complicaron a la liebre

Ataque por sorpresa el de la gente de la calle Piedras: el diario Muy va a los kioscos el lunes 02/05, y condicionó al diario Libre, de Perfil, que se preparaba para el lunes 09/05.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Audacia la de Grupo Clarín: anticipó al lunes 02/05 el Nº1 Año 1 de su tabloide Muy, poniendo en aprietos a Perfil, que prepara su competidor Libre.

Perfil había anunciado inicialmente su matutino, que tendrá una liebre en su isologo -por la idea de velocidad en las noticias-, para el martes 05/04. Luego para el lunes 02/05, pero más tarde lo decidió posponer para el lunes 09/05, considerando que el proyecto de Clarín iba más lento y le permitía contar con un mayor tiempo de elaboración.

Sin embargo, los de Héctor Magnetto anunciaron, sorprevisamente, que van a los kioscos a $ 2,50 el lunes próximo, y ya presentan el producto en páginas del matutino Clarín el viernes 29/04.

Algunas sonrisas en la Redacción del barrio de Constitución: "La liebre mutó en tortuga".

Sin embargo, Libre aceptaría el desafío y también iría finalmente el lunes a los kioscos a igual precio.

En el proyecto de Jorge Fontevecchia, el contenido periodístico se encuentra a cargo de Darío Gallo. La marca Libre la exhibió Fontevecchia en los años '80, cuando lanzó una revista exitosa que imitaba al semanario español Interviú pero que quedó aprisionada en demandas judiciales varias que provocaron que la discontinuaran.

En el caso de Muy, bajo responsabilidad del editor general adjunto de Clarín, Ricardo Roa (quien fue el desarrollador en su momento del matutino deportivo Olé), la Redacción la comanda Horacio Convertini, ex responsable de la sección Policiales de Clarín y quien trabajó en Diario Popular, secundado por Marcelo Guerrero, ex editor de Olé.

En el caso de Clarín, el proyecto de diario popular se remonta a 1999. La iniciativa fue retomada en 2004, nuevamente en 2008, a propósito de cierto seminario dictado por la World Association Newspaper, y ya en 2010 quedó en firme como iniciativa.

En el caso de Libre, Fontevecchia siguió durante años el fenómeno del Bild alemán y los tabloides ingleses pero cuando tuvo que lanzar un diario apuntó a un producto totalmente diferente, y que no funcionó. De hecho hoy día Diario Perfil es un bisemanario.

En el pasado, el segmento al que todos ahora apuntan, fue de Crónica, que llegó a tener 3 ediciones diarios, y que le cedió el liderazgo a Diario Popular, un fenómeno en ventas: es el único matutino local que crece en forma interrumpida desde hace 6 años, y pese al intento de repunte de Crónica desde que el Grupo Olmos se hizo cargo del ex producto de Héctor Ricardo García.

No fue solamente una larga prohibición o suspensión de Crónica, en días militares, lo que alentó al Popu sino que Crónica no incorporó en su momento la impresión a 4 colores, y nunca modificó la propuesta, tal como le sucedió también a Crónica TV. La sociedad cambia, los lectores modifican sus preferencias y los medios deben comprenderlo.

Ahora, ante la nueva competencia, Diario Popular elaboró un rediseño en su portada y sus páginas interiores, además de preparar una campaña publicitaria. No le será para nada fácil.

Crónica, hoy día responsabilidad periodística de Alicia Barrios, preparó una tarjeta de beneficios. Pero necesitará mucho más.

Policiales + farándula + deporte es el eje de la propuesta de productos que, en otros mercados, han logrado convertirse en muy influyentes desde lo político. Por ejemplo, en Alemania y en el Reino Unido.

No tendrán ediciones de fin de semana (van de lunes a viernes) y se supone que ayudarán a redefinir, en parte, el nicho tanto del diario Clarín como del bisemanario Diario Perfil.

Probablemente por la necesidad de cubrir un abanico socioeconómico-cultural demasiado amplio sufrieron caídas en las ventas en 2010. En el caso de Clarín fue el 5to. año consecutivo de merma. En el caso de Perfil, por 3er. año consecutivo, según la web especializada DiariosobreDiarios.com.ar/

Es evidente que el mercado avanza hacia una nueva estructura.

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