lunes, 25 de abril de 2011

RENUNCIA MUJICA ???




“¿RENUNCIARA EL PRESIDENTE MUJICA?”



Durante todos estos días, mis casillas de correo se vieron invadidas por correos conteniendo un adjunto que mostraba el video de una de las tantas entrevistas que el periodista Aldo Silva, le hizo, en su programa “Código País” al entonces candidato a presidente Don José Mujica Cordano, acompañado en silencio cómplice por el entonces candidato a la vice presidencia Cdor. Danilo Astori.

Como creo que a mucha gente le resulta pesado e inseguro abrir archivos, considero oportuno, transcribir algunas cosas que dijo el hoy Presidente José Mujica.

Cuando se le preguntó sobre la anulación de la Ley de Caducidad, luego que el soberano por segunda vez, había ordenado a sus representantes que la quería mantener, decía Mujica en el 2009: “el tener eventualmente una mayoría parlamentaria, no legitima que se le pueda enmendar la plana a una decisión que tomó la gente”

El periodista Aldo Silva intentó preguntarle qué pasaba si por ahí el parlamento votaba una ley en contrario, Mujica no le permitió terminar la frase, respondiéndole enfáticamente…” no, en eso no me agarran a mí, yo no le corrijo la plana al pueblo”.

Hoy, luego que el Senado aprobó la “Ley Interpretativa” y Diputados se apronta a tratarla, el señor Presidente Mujica dice que él no le enmienda la plana al Parlamento y que el instrumento del Veto Presidencial a él no le agrada, que está cansado del tema de la Ley de Caducidad, que su partido le erró, que esto va a dividir a la gente, como lo hicieron ellos desde 1964 en adelante y además está recibiendo presiones por este tema.

Señor Presidente, a un mandatario (significa que a Ud. el pueblo le mandató cumplir con su deber, por encima de su estrés, de su cansancio y de las presiones), nada lo puede poner en esos estados extremos, como Ud. ha manifestado, tiene la obligación de meter pechera, de hacer uso del poder que el pueblo le mandató y definitivamente gobernar para todo el pueblo que siempre lo acompañó y no para su partido y para cada fracción del partido que lo tiene atado de pies y manos y que lo ha dejado solo, absolutamente solo.

Cuando Ud. hizo las manifestaciones en el programa “Código País”, nadie lo presionaba, ni la mirada “perdida” de su Vicepresidente, entonces ¿qué ha cambiado?, es que Ud. sigue sólo administrando la Torre Ejecutiva y acariciando románticamente la Banda Presidencial , yo no quiero creer eso del presidente de todos los orientales, que en su momento supo poner el pecho a las balas y como Ud. dijo, en “Código País”, que : “se salvó el cuero por obra de Dios y de los Médicos Militares que lo atendieron en el Hospital Militar y le pudieron reponer la sangre que perdió por el balazo que recibió en el pulmón”, por la donación de sangre que debieron hacer los soldados del momento para que Ud. sobreviviera.

Ante esto Señor Presidente, ¿tiene Ud. autoridad moral, para promulgar la ley que le envíe el Parlamento? O toda esta acumulación de sucesos que desmerecen la gestión presidencial, lo llevarán a promulgar la Ley y después renunciar a la presidencia, ¿es su estrategia renunciar?.

Analizando su pasado, viviendo su presente e imaginando su futuro, no se ve en el horizonte nada más firme que su renuncia, pues, resuelva lo que resuelva, siempre irá contra sus principios, porque si veta esta Ley, va contra sus principios, ya que Ud. manifestó que: “no me agrada vetar porque no me considero con poderes para enmendarle la plana el Parlamento” , (al pueblo sí) y si la promulga, también va contra sus principios, porque como Ud. dijo en “Código País”: “el tener eventualmente una mayoría parlamentaria, no legitima que se le pueda enmendar la plana a una decisión que tomó la gente” y que : “en eso no me agarran a mí, yo no le corrijo la plana al pueblo”.

El día viernes 22 de abril, en la Criolla del Prado, Ud. fue consultado por la prensa sobre cómo va a abordar el Poder Ejecutivo el tema de la norma interpretativa de Ley de Caducidad, a partir del lunes que viene cuando se reuna el Consejo de Ministros.

Entonces, le respondió a los periodistas, que "hace muchos meses" le pidió al presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, que la fuerza política (que lo ha dejado solo) "se haga cargo de este problema", que engloba la anulación de la Ley de Caducidad, y le dijo que "el gobierno no iba a tocar baza en ese entierro, porque lo consideraba un tema muy difícil y quería preservar la unidad de funcionamiento" (¿unidad y funcionamiento de qué señor Presidente?) , afirmando a continuación que el Ejecutivo "va a mantener el mismo perfil que hasta ahora" en torno a este tema.

Ante esto nos preguntamos ¿Qué perfil mantuvo hasta ahora el Poder Ejecutivo?.

Frente a un tema que puede ocasionar una seria conmoción social, el señor Presidente le advierte a su colectividad política, que lo ha dejado solo, que ellos son los que se tienen que hacer cargo del problema, el señor Presidente invierte la carga de la responsabilidad.

Todo esto es perversión, insensatez o una farsa montada por su tan nombrado "entorno".
Marx en una de sus conocidas frases decía: “la historia se repite una vez como tragedia y luego como farsa”.
A los uruguayos nos están cansando también las historias de tragedias y de farsas en nuestro país.

Lo que más me sorprende es que el Pueblo no termine de asumir que si no se involucra en las cuestiones del estado, éste, seguirá en manos de quienes nos han llevado a la tragedia y de quienes no están llevando por el camino de la farsa.

Señor Presidente, escuche la voz del Pueblo, sino pronto el Pueblo se hará escuchar, Ud. bien sabe que la "casa no está en orden".



Jorge AZAR-GOMEZ

Ex representante de Uruguay ante O.N.U.



Mail: azargomezjorge@gmail.com

No hay comentarios: