martes, 26 de abril de 2011

MASITAS


ELECCIONES 2011
Massa, personaje clave en el comicio bonaerense

La provincia de Buenos Aires tiene un peso demográfico decisivo en el comicio. Los opositores al Frente para la Victoria darían un paso importante si consensuaran un único candidato a gobernador (¿Francisco de Narváez?) pero la Quinta de Olivos rompió en 2 su oferta (Daniel Scioli y Martín Sabbatella)... sin contar a Sergio Massa, cuya presencia/ausencia resulta decisiva en el armado territorial peronista.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Con su silencio, Sergio Massa se ha convertido en un protagonista de la coyuntura política bonaerense: que se presenta a gobernador con lista de adhesión a la candidatura presidencial que lleve, por ejemplo, el Frente para la Victoria, que no se presenta.

En verdad, hay indicios de que Massa avanza en la articulación de una fuerza electoral pero también hay versiones, que provienen de los adherentes al gobernador Daniel Scioli, de que sería conveniente que Cristina Fernández le exigira a Massa ausentarse del comicio 2011 para no poner en riesgo el triunfo del Frente para la Victoria en el territorio bonaerense (bajo el supuesto que los votos oficialistas se dividirían, en la candidatura a gobernador, entre Scioli, Massa y Martín Sabbatella).

Es que en el contexto de la reglamentación que realizó Scioli de la legislación electoral bonaerense, carece de sentido para Massa presentarse a una interna partidaria, y prevalece la idea de la lista de adhesión.

Sin embargo, ¿las ambiciones de Massa dependen de la Quinta de Olivos? Nada parece confirmar la teoría de los allegados a Scioli.

Más bien pareciera que algunos colaboradores de Cristina, disconformes con Scioli, han adherido o amenazado adherir con un proyecto (el de Massa) que es anterior, iniciado en el Sub 45, junto al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, hoy ya un presidenciable 2015 (y, reforma constitucional mediante, un antagonista futuro de Cristina Fernández).

El silencio de Massa provoca el nerviosismo hasta de muchos de su propia tropa, impacientes por definiciones -"jugadores de fútbol cuando ahora se trata de jugar al truco", dicen quienes conocen a Massa, quien parece sostener que recién ahora comenzará a definirse cada proyecto de poder. "Hasta ahora solo fueron cháchara".

En ese contexto es interesante ubicar los dichos del intendente de General Villegas, Gilberto Alegre, quien se manifestó a favor de que Massa presente su candidatura a gobernador bonaerense con una boleta propia que contenga, además, postulantes para la categoría de legisladores nacionales.

Y tiene su valor lo de Alegre porque lo dijo tras participar en un acto que encabezó el gobernador Daniel Scioli en el distrito de Lincoln, oportunidad en la que Villegas aseguró que él trabaja “en un proyecto para que Massa sea una figura preponderante en el futuro”.

Muchos creyeron ver en la presencia de Alegre, un abandono de su acuerdo con Massa. Pero Alegre dijo: “Nada que ver. Scioli es el Gobernador, invitaron a todos los intendentes y vine como corresponde. Yo soy oficialista pero pertenezco al espacio que construimos con Massa”.

Alegre dijo que el espacio busca “expresar sus disidencias con una lista que además tenga candidatos a diputados nacionales”.

“Es un debate que se tiene que dar en los próximos días para ver cómo se resuelve. O sea, nos gustaría que sea Sergio candidato a gobernador, pero con una lista de diputados propia. Vamos a ver cómo se resuelve”, dijo Alegre.

Ahora hay que escuchar también a otros integrantes del espacio: los intendentes de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino; de Escobar, Sandro Guzmán; de Hurlingham, Luis Acuña; y de Olavarría, José Eseverri, entre otros.

No hay comentarios: