jueves, 21 de abril de 2011

MACRI EN BOLAS


LA INDEFINICIÓN DE MACRI CONDICIONA A DUHALDE, ALFONSÍN, SANZ Y CARRIÓ

Por Guillermo Cherashny

Mientras posterga su definición, Mauricio Macri recopila argumentos para seguir en la carrera presidencial o disputar su reelección. En este último caso podría alegar, por ejemplo, que no cuenta con apoyo empresario suficiente para financiar primero la primaria y luego la elección presidencial. De imponerse esta opción, el voto opositor se podría concentrar -igual que en el 2007- en tres candidatos principales: Ricardo Alfonsín, Eduardo Duhalde y Elisa Carrió. Si, por el contrario, Macri se anota para presidente, la fragmentación opositora sería enorme y aumentaría la posibilidad de un acuerdo con Duhalde.

Por otra parte, la reunión de ayer entre Alfonsín y Julio Cobos despejó el camino para que Francisco de Narváez adhiera, como candidato a gobernador, a la candidatura de aquél. Esto dejaría afuera, por ahora, a Margarita Stolbizer y a la Coalición Cívica. Hermes Binner dijo que su límite es el Peronismo Federal pero no se sabe si esto incluye a De Narváez, aunque sí a Eduardo Duhalde. El otro actor del escenario radical, Ernesto Sanz, no renunció a concurrir a las primarias del 14 de agosto, en la que votan los independientes y puede mejorar su situación electoral. Si Macri deja de ser presidenciable, Sanz tendría algún argumento más para seguir en carrera, porque se abriría el espacio de centro derecha.

La UCR tironeada

Volviendo a Alfonsín, no le disgustaría que Alfonso Prat Gay sea Ministro de Economía para dar tranquilidad a los mercados, a lo cual Carrió se negó terminantemente. Aquél se encuentra tironeado entre su acercamiento a los peronistas y las presiones de sus viejos aliados. Tanto Stolbizer como los socialistas no sólo ponen condiciones sino que, si el 22 de mayo Antonio Bonfatti ganara la interna abierta para gobernador del Frente Progresista Cívico y Social, Binner quedaría a un paso de anunciar su candidatura presidencial. Por último, Duhalde estaría dispuesto a candidatearse por Unión Popular pero antes debería haber un acuerdo con Alberto Rodríguez Saá, que hasta hoy sigue ratificando que apunta a la Casa Rosada.

No hay comentarios: