jueves, 28 de abril de 2011

EL AGUANTE


CONTINÚA EL ACAMPE DE LOS ABORÍGENES
Tercer día de piquete y un pedido de Nacha a la Presidente

Por tercer día consecutivo, y tras el anuncio de Cristina Fernández, un grupo de aborígenes de la comunidad Qom continúa cortando en forma parcial el tránsito en el cruce de la avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo en reclamo de la restitución de sus tierras en Formos. La actriz Nacha Guevara le pidió a la Presidente que los reciba.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Ya se cumplen 72 horas del bloqueo que lleva adelante medio centenar de aborígenes en el cruce de dos de las principales avenidas de la Capital Federal.

Sorprende que pese al caos de tránsito y los inconvenientes, aún ninguna autoridad se acercó para destrabar el conflicto. En este sentido, la actriz y ex diputada testimonial, Nacha Guevara le pidió a la Presidente Cristina Fernández que "reciba" a los manifestantes de la comunidad Qom , que reclaman la restitución de sus tierras en Formosa.

"Le pido a la Presidenta que los reciba, son nuestros orígenes, son los primeros que tienen derecho a la tierra", aseguró la artista en diálogo con el canal TN. "Esto también es derechos humanos", agregó.

En 2009, Guevara había formado parte del aparato oficial al ser candidata testimonial por el Frente para la Victoria en las elecciones legislativas. Anoche, la actriz participó de la manifestación de los pueblos originarios en la 9 de Julio e insistió con su pedido a la jefa del Estado: "Cristina, recíbalos, porque ellos son muy humildes, muy respetuosos".

"Tal vez por no tener estructura, por no tener sindicato, por no hacer presiones, nadie los está ayudando", concluyó.

A la manifestación se sumaron ayer militantes de izquierda en apoyo al reclamo de ese pueblo originario de Formosa, que pide una entrevista con Cristina.

También recibieron el respaldo del premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, quien aseguró que "se están violando los derechos humanos de estas personas y duele que el Gobierno nacional no responda".

Los aborígenes iniciaron en la tarde del lunes el corte en la tradicional avenida 9 de Julio, en el cruce con la Avenidade Mayo, mano hacia el sur, en un nuevo capítulo de un extenso conflicto desatado el año pasado por el desplazamiento de unas 800 familias de la comunidad Qom "La Primavera", aseguró el cacique Félix Díaz.

"Presentamos varias notas pidiendo audiencia a la Presidente, pero hasta ahora no" hubo respuesta, lamentó el cacique.

El martes, la Comisión Interamericanade Derechos Humanos (CIDH) exigió al Estado nacional que "adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física" de los miembros de la comunidad.

Unos 100 aborígenes realizan un campamento desde fines del año pasado en plazoletas del cruce de esa dos avenidas, en pleno centro de la Ciudad, cuyo tránsito cortaron el lunes, después de que un grupo de ellos y su cacique comenzaran una "huelga de hambre" para exigir "justicia".

Díaz sostuvo que la jefe del Estado se niega a atender las reclamaciones de los aborígenes "para proteger" al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, a quien acusan de permitir la apropiación de más de mil hectáreas de tierras.

La comunidad Qom, que se asienta en un territorio de Formosa limítrofe con Paraguay, afirma que el gobierno provincial le ha usurpado 1.300 hectáreas de tierras en violación ala Constitución y las leyes que protegen los derechos de los pueblos originarios.

Además, exige "procesamiento y castigo" a los responsables de la represión desatada el pasado 23 de noviembre, cuando un integrante de la comunidad indígena y un agente de la Policía formoseña murieron en un enfrentamiento desatado cuando la fuerza de seguridad intentó desalojar por la fuerza la carretera que bloqueaban por su reclamo de restitución de estas tierras.

Jorge González, ministro de Gobierno de Formosa, declaró en Radio 10 que existe una mesa de negociación abierta en su provincia y que no entiende por qué "el grupo que encabeza Félix Díaz está causándole problemas a los porteños".

"Nosotros hablamos con todas las comunidades aborígenes de Formosa, incluso con La Primavera. Está funcionando la mesa de diálogo en el que está integrado el grupo del señor Félix Díaz e incluso el Ministerio de Desarrollo Social", completó.

La comunidad "La Primavera", formada por unos 4.200 indígenas, es uno de los 30 pueblos originarios que persisten en la Argentina, y que reúnen en total a unas 600.000 personas, según cifras oficiales, aunque entidades sociales aseguran que pueden llegar a los tres millones

No hay comentarios: