miércoles, 27 de abril de 2011

PERRO JERINGA



Atención Randazzo: Verbitsky tiene consejos para una política migratoria

Acerca de una política migratoria flexible prepararon un documento la Federación Internacional de Derechos Humanos y el Centro de Estudios de Derechos Humanos.
La Dirección Nacional de Migraciones depende del ministro del Interior, Florencio Randazzo. En general, Randazzo mantuvo los lineamientos de su antecesor en el cargo, Aníbal Fernández. En un documento, la transversalidad presentó sus lineamientos sobre la política migratoria que debería tener la Administración Cristina.


PARÍS y CIUDAD DE BUENOS AIRES. El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) presentaron hoy (26/04) las conclusiones y recomendaciones del Informe sobre “Avances y asignaturas pendientes en la consolidación de una política migratoria basada en los derechos humanos” ante funcionarios, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil.

Mediante este Informe, el CELS y la FIDH aspiran a reconocer los avances de la nueva normativa argentina en materia de migraciones como también a resaltar las regulaciones, políticas y prácticas que todavía deben ser modificadas.

El informe presenta un análisis de la normativa migratoria vigente en Argentina, los principales cambios respecto de la legislación anterior y los aspectos positivos y negativos que esta legislación introduce desde una perspectiva de derechos humanos.

También reseña una de las características más importantes de la experiencia argentina que puede ser relevante para el desarrollo de acciones similares en otros países de la región y que tiene que ver con el activismo de las organizaciones de derechos humanos, de migrantes y de actores sociales en general, para lograr la sanción de una nueva ley y un nuevo reglamento migratorio.

En conclusión, nuestras organizaciones plantean una serie de propuestas y recomendaciones que podrían contribuir a la consolidación de una política migratoria que tenga como principio y objetivo fundamental la plena protección y garantía de los derechos fundamentales de las personas migrantes, sin importar en la condición migratoria en que se encuentren.

“Desde 2003, se han realizado cambios positivos y novedosos en las políticas públicas argentinas en materia de migraciones, con miras a la protección de los derechos de las personas migrantes. Hoy día, el mayor desafío al respecto es la plena implementación de estas nuevas políticas migratorias”, dijo Souhayr Belhassen, Presidenta de la FIDH.

En particular, el CELS y la FIDH solicitan a las autoridades argentinas:

> Modificar las prácticas administrativas que obstaculizan la regularización migratoria de las personas provenientes de países del Mercosur y regularizar la situación de las personas provenientes de países no incluidos en el Mercosur;

> Garantizar una aplicación tranparente y ecuánime de los criterios y procedimientos de permanencia de de expulsión;

> Priorizar el derecho a la reunificación familiar;

> Derogar las distinciones entre nacionales y extranjeros en el acceso a derechos;

> Adoptar medidas de prevención contra situaciones de xenofobia;

> Implementar medidas para garantizar la participación pública y política de los extranjeros que residen en Argentina.

Por último, entre las asignaturas pendientes destaca la adopción de medidas efectivas de prevención contra los actos de xenofobia perpetrados en contra de las personas migrantes. A ese respecto, es de recordar que en diciembre de 2010 los acontecimientos de la Villa Soldati dejaron un saldo de cuatro muertos y decenas de heridos, cuando los vecinos de la zona agredieron a un grupo de alrededor de mil migrantes de nacionalidad boliviana, peruana o paraguaya que ocupaban un parque de la zona.

Para Diego Morales, director del Programa de Derechos Económicos, Sociales y Culturales del CELS, "entre las asignaturas pendientes en materia migratoria, una de las prioridades debe ser la adecuación de las normas nacionales, provinciales y municipales a la nueva legislación. Deben eliminarse las distinciones entre nacionales y extranjeros en el acceso a derechos, que todavía contemplan numerosas leyes, decretos, ordenanzas y resoluciones vigentes".

No hay comentarios: