jueves, 28 de abril de 2011

DESBOLE

DESVELO DE UN DESBOLE



Si tuviera que citar un par de periodistas destacados, díscolos y de extensa trayectoria, me quedaría con Alfredo Leuco, y Luis Majul, éste último además, autor del vomitivo libro “El Dueño” que como Ud. bien sabe, tiene como figura estelar al “finao”. Si tuviera que nombrar a un escritor contemporáneo, no repararía en citar a D. Abel Posse, además Diplomático y ensayista. Si de un filósofo y académico se tratara, seguramente repararía en la figura de Santiago Kovadloff. Todos y cada uno de ellos, capaces por idoneidad, de mostrarnos o hacer la lectura más precisa y acabada del lugar donde estamos parados, o arrodillados, si prefiere. ¿Me empieza a entender?. Me dice que no, aun estando conteste conmigo en cuanto hace a la lujosa selección. ¡Tá bien…es más de lo que le puedo pedir!...perdone.

Debo decirle, que en realidad, y más allá de las virtudes profesionales de cada uno, les tomé como referentes, en razón de ocurrírseme, pertenecen a esa clase en extinción denominada “insobornables”. ¡Que palabrita, ¿no?!...”insobornable”. ¿Algunos sinónimos en el más total y absoluto desuso?...”honesto”, “incorruptible”, “íntegro”, “justo”, “recto”. ¡Ud. me dice sin embargo, que íntegro, justo y recto, le suenan como más que familiares!. ¡Entiendo, pero no haga que me vea en la obligación de reiterarle por una vez más, mi particular y deleznable inclinación hacia la heterosexualidad!.

¡Me voy…me voy!; no hay nada que hacer. ¡Vea que lo intento!. Realizo denodados esfuerzos por seguir la línea pero…me cuesta, y mucho. De otra manera es probable que a ésta altura de mi vida (l,82), ya habría conseguido un “puestito” en el Ejecutivo, empeñado en seguir la línea que inexorablemente nos depositará en ese infierno “tan temido”, aunque debamos admitir que a medida que el tiempo pasa, parece que la legión de curiosos es cada vez más grande. ¿Entiende?. Me dice que nada…absolutamente nada. ¡Siquiera se lo debí preguntar; si no entendió lo primero, mal pudo entender esto, ya recomendado para estudiantes del ciclo secundario avanzado!. ¡Créame si le digo que habitualmente me pregunto para qué carajo me tomo el trabajo de escribirle, en la convicción que no me comprenderá!. La respuesta la tengo, obviamente, pero mucho más obviamente, no se la daré. ¡Y me viene a la memoria, esa cabronada del “finao” en pleno ejercicio del Poder, ante un grupo importante de “tortugas Ninja”, o cuando menos, personajes vestidos de verde…”¡no les tengo miedo!”, luego utilizada como muletilla en todo programa cómico recreado por TV. ¿Se acuerda?. ¡Ah…¿vió como de algunas cosas se acuerda?!. Debería ejercitar un poco más la memoria para acordarse de todo, y de esa manera poder realizar el balance que en este momento no es capaz de realizar, circunstancia que le convierte en uno más, del grupo de los que se expresan y movilizan en masa; zombis que en la mayoría de los casos no saben hacia donde van y carecen de propósito que les movilice. ¡Curiosamente los otros, esos que sí saben hacia donde ir y qué propósito les inspira, no se manifiestan, y es ahí donde comienza a tener uno la sensación de que “tamo en el horno, tamo”!. `¡Ya no me voy a tomar el trabajo ni la molestia de preguntarle si me entendió o no!; por otra parte y por hoy, le dejo; me chimentaron que a pasitos nomás de Casa de Gobierno, un señor de apellido Samid, vende carne al menudeo a bajísimo costo, y que un grupo de Indios Tobas llegados de Formosa, festeja largas 72 horas con el culo apoyado sobre la mismísima Avenida 9 de Julio…buá, por ahora se llama “9 de Julio”, en la vana espera que La Señora los reciba. Aprovecho; me morfo un choripán y luego me mando una siestita, “tirado” sobre la mismísima Avenida, un lujo que de pendejo no me pude dar, siquiera durante los festejos del Día de la Primavera, en una puta “cortada” del barrio que me vio nacer.

Ricardo Jorge Pareja

parejaricardo@hotmail.com

No hay comentarios: