martes, 8 de enero de 2008

EL DESENTENDIMIENTO SALVAJE

: EL DESENTENDIMIENTO SALVAJE
(Por el Lic Gustavo Adolfo Bunse) (8/1/2008)

La ignorancia, como madre de la incompetencia, se esconde detrás de todos los silencios y de todas las inacciones.

El desentendimiento de nuestro gobierno es espeluznante.

Paralizado por su inoperancia, puede sin embargo darse ese lujo por cuanto conoce bien los niveles de la mansedumbre social y los límites que pueden orillarse, sin el peligro de sacar al pueblo de su letargo.

En el conurbano bonaerense, día a día, pueden sumarse casi un millón y medio de personas a las que se les corta el suministro de luz y agua (esto incluye a media docena de countries que todavía no compraron generador eléctrico).

Cuando CAMMESA les avisó que tenían un colapso en puerta, salieron a dar cuatro manotazos de ahogado :

1) Cambiaron la hora en sesión parlamentaria de emergencia.
2) Apagaron algunas luces de los edificios públicos
3) Compraron 50 millones de pesos en lamparitas chinas
4) Compraron 5 generadores de media tensión (2 de ellos usados).


El balín de aire comprimido pegó en la piel del elefante y el paquidermo movió la oreja para espantar al insecto. Siguió caminando.

En cuatro años y medio, el “marido” no hizo nada en materia de inversión energética. Estos parches inocuos muestran crudamente lo que queda.

No hizo nada, no quiere decir que hizo poco : Quiere decir que hizo CERO.

Sólo para “empatarle” al crecimiento de la demanda eléctrica, el “marido” debería haber fabricado nada más y nada menos que otras dos centrales como El Chocón o fuentes de generación equivalentes.

El sistema nacional tiene hoy, márgenes nulos.





Es un milagro que todavía no haya ocurrido un desastre de gran magnitud, involucrando a una gran cantidad de zonas críticas que nunca sabrían la verdadera razón de su calamidad.

Otro presidente, ya hubiera pasado la factura política invocando la inutilidad y la inoperancia de su antecesor, pero la mandataria, por razones obvias, ya carece por completo de espejos retrovisores para justificarse.

El desentendimiento del matrimonio es tan abarcativo como irresponsable.

Una mezcla de susto y perplejidad pretende ser presentada ahora como una política solemne de silencios y de prescindencias.

Y logran embarcar en su tripulación a jóvenes muy ambiciosos como Martín Lousteau, para que acepten, a libro cerrado, a Moreno, al INDEC, al salvaje régimen impositivo, a la emergencia económica, al impuesto al cheque y a los subsidios de la “caja”, todos por el mismo precio :

El cargo, el oropel … y las monedas.

Entre Felisa Miceli y Martín Lousteau, aunque no lo parezca, hay muy pocos códigos morales que resulten diferenciables visto y considerando lo que es capaz de “tragar” este mozalbete, sin decir ni pío.

Y acaso haya sólo una distinta capacidad para esconder bolsas.
Entre el vicio y la virtud, ambos ya mostraron sus preferencias y su pequeña dignidad … envasada al vacío.

Para este matrimonio, desentenderse de todo lo que ocurre en materia de corrupción, consiste sólo en evitar que los deshonestos y los ladrones levanten vuelo… y hacer que se mantengan, todos ellos, reptando.

El flamante Ministro de Justicia, es un esclavo muy activo de esa política :
Lo expresó claramente con el caso del valijero Antonini :

“Eso para nosotros ya está. Lo que teníamos que decir ya lo dijimos. Ahora que cada uno haga lo que tenga que hacer, la Justicia argentina lo suyo, y la Justicia americana lo suyo, eso ya no es un tema nuestro”, dijo Fernández.





Sus declaraciones marcaron un gran giro frente a las acusaciones contra la administración norteamericana que habían caracterizado a todas las últimas consideraciones del gobierno frente a las derivaciones por el juicio abierto en Florida.

Hace horas, el abogado venezolano Moisés Maiónica y el empresario del mismo origen Carlos Kauffmann, acusados de “agentes encubiertos” para presionar a Antonini Wilson, se declararon inocentes ante una corte de Miami.

A fines de diciembre último, en declaraciones a la prensa, los voceros del FBI confirmaron que Antonini Wilson “cooperó y sigue cooperando con una investigación sobre la actuación de cinco agentes extranjeros en territorio estadounidense, pero no participa como testigo protegido”.

En ese marco, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, acusó al gobierno
estadounidense de proteger a Antonini Wilson, y les reiteró el pedido de extradición. Nosotros tenemos jueces buenos. Pero hay más :

Desentenderse de los crímenes de lesa humanidad de las FARC, los pone ahora frente a una vergonzosa realidad frente al mundo :

Hugo Chávez, los utilizó a ambos como monigotes y ahora, súbitamente, ellos, sin el menor sonrojamiento, se desentienden de todo.

Desentenderse de lo crucial, es la práctica política clásica para enmascarar la ignorancia, pero suele durar un tiempo bastante limitado.

Evitar que los ladrones y los deshonestos levanten vuelo, dura menos.

Cuando todos ellos juntos, levanten vuelo… van a tapar la luz del sol.


Lic Gustavo A. Bunse
gabunse@yahoo.com.ar

No hay comentarios: