sábado, 2 de febrero de 2008

CALCATERRA CALCATERRO

Calcaterra, que no es un calcaterro ni de Lázaro Báez (?), patrocina a Cristina
País curioso la Argentina, donde abundan los prestanombres, testaferros y documentos. De todos modos, los Calcaterra niegan estar en esa nómina poco transparente. Y para demostrarlo se anotaron como financistas de Cristina de Kirchner, ¿o no?

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El diario La Nación regresó a un tema que ya había abordado la revista Noticias: la aparición de Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri, como aportante de dineros a la campaña de Cristina de Kirchner.

Calcaterra es un personaje que tomó estado público a través del periodista y escritor Jorge Asis, quien en su página web ha escribo bastante, desde 2005, sobre los empresarios "DeVidodependientes".

Acerca de Calcaterra se recuerdan 2 citas inquietantes:

> "Es IECSA, ex del Padrino Macri. Hoy, del sobrinísimo, el señor Calcaterra. Empresario en lícita proyección, que se obstina en negar, a lector del Portal que se le cruce, que es un “calcaterro”. Calcaterra no es, que conste, ningún “calcaterro”. Y menos aún del socio mayor. De Lázaro, El Resucitado".

> (A propósito de una licitación en Santa Cruz por unas represas): "El otro consorcio nacional es de “Los Primos” favoritos. Al menos, para la hinchada adicta a la información. Seres que rumorean con estoica malignidad. El grupo lo compone la máxima revelación empresaria del portal. Es Electroingeniería, del dúo Acosta-Ferreira. Junto a IECSA, la empresa del honorable señor Calcaterra. Que asegura, a propósito, no ser ningún “calcaterro”. Y habérsela comprado a su tío, el ex Padrino, Franco Macri. Los acompaña Cartellone. Porque alguien tiene que ponerse, eventualmente, a trabajar.

Calcaterra niega en todo momento que él sea un testaferro de Lázaro Báez, el ex cajero del Banco de Santa Cruz que devino en el empresario más poderoso de Santa Cruz gracias a su relación con Néstor Kirchner.

La revista Noticias había señalado:

"Ángelo Calcaterra no aportó más dinero para la campaña de Cristina Fernández porque se lo prohibía la ley. Los 398.948 pesos donados por el primo de Mauricio Macri son el tope permitido por la Justicia Electoral para las contribuciones de empresas privadas. Aunque parezca increíble, el primo del principal referente de la oposición se convirtió en el máximo contribuyente de la candidata pingüina a través de una de sus compañías, Creaurban.

Las colaboraciones privadas en el fragor de la carrera electoral suelen ser una devolución de favores por los contratos conseguidos o pueden servir como una inversión a futuro. Los que apuestan a ganador disfrutan de la buena sintonía oficial y muchas veces se ven favorecidos con las licitaciones más jugosas de la obra pública que digita el Gobierno.

Al primo de Mauricio, como se verá, no le fue nada mal durante la gestión de Néstor Kirchner.

El regalo. La campaña de Cristina fue la que más dinero recibió del mundo empresarial. Según los números que presentó el Frente para la Victoria ante la Justicia, hubo 97 empresarios y 41 empresas que aportaron un total de $ 2.883.896. El aporte de $ 398.948 de Calcaterra a la campaña K lo hizo a través de Creaurban SA, una desarrolladora inmobiliaria con inversiones en Puerto Madero que hasta febrero pasado pertenecía al Grupo Socma de Franco Macri, el padre de Mauricio. Franco se la vendió a su sobrino Ángelo junto a la constructora Iecsa, que ostenta un frondoso historial de contratos de obra pública con la secretaría de Transporte comandada por Ricardo Jaime, y con el Ministerio de Planificación, al mando de Julio de Vido. (...)"

La revista Fortuna afirmó: "Controlada por Sideco –una de las subsidiarias de Socma–, Iecsa se especializa en trabajos de ingeniería, construcción y servicios que incluyen obras edilicias, viales, líneas de transmisión eléctrica, petróleo, gas y saneamiento, entre otros. Uno de sus proyectos más importantes es su participación de la licitación del tren de alta velocidad que unirá Capital Federal con Rosario, en sociedad con los franceses de Alstom. (...)."

O sea que el tren-bala aportó para Cristina.

Ahora el diario La Nación afirma, al conocerse el informe definitivo sobre aportes para el proselitismo, con 175 personas y 162 empresas que sumaron $ 12.740.001, la mayor parte de los $ 14.941.563 que gastó la Presidenta durante la campaña: "(...) El desembolso proselitista del oficialismo fue mayor que el del resto de los candidatos. (...) En la lista de aportantes las que más pusieron son Sitrack.com, de Pescarmona, y Creaurban, de Angelo y Fabio Calcaterra, sobrinos de Francisco Macri y primos de Mauricio Macri. Creaurban formó parte del Grupo Socma hasta que, hace unos años, Macri padre decidió vendérsela a sus sobrinos. Ambas firmas aportaron $ 398.948 para que la campaña de Cristina Kirchner pudiera tener más afiches, más spots publicitarios y mejores condiciones de movilidad."

La novedad en el listado es que la 3ra. empresa que más aportó, según el informe oficial, es Marsans Internacional Argentina SA, propiedad de Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, los socios controlantes de Aerolíneas Argentina y Austral Líneas Aéreas, quienes recientemente visitaron a la Presidenta, luego del más reciente conflicto provocado por los pilotos de Aerolíneas, Apla.

La Nación que recuerda que entre los aportantes individuales aparece Carlos Torres, dueño de Multipharma, Carlos Torres, también es uno de los mayores aportantes individuales: $ 170.000. Con su mismo documento, aunque con el apellido Torresin, también se hizo una donación individual de $ 155.000.

Un caso similar es el de Julio Pose, un empresario de la publicidad que aportó $ 170.000. Con su mismo DNI pero con el apellido Posse, figura un desembolso de $ 155.000.

Otro de los aportantes individuales es Néstor Otero, principal accionista de TEBA, concesionaria de la terminal de ómnibus de Retiro, entre otras cosas. TEBA logró renovar su concesión durante el 1er. mandato de Néstor Kirchner y las condiciones fueron un bochorno.

La ley 26.215, que pone un límite de gastos de aportes de $ 400.000 a las personas y de $ 800.000 a las empresas, prohíbe las contribuciones o donaciones de empresas concesionarias de servicios u obras públicas.

Un caso extraño es el de los bancos. En el informe presentado antes de las elecciones aparecían en la lista los bancos Comafi, De Crédito, Privado, Hipotecario, Industrial, Piano, Patagonia y hasta de Adeba. Pero no están en el informe final.

¿Será la lista real? Resulta que es complicado imaginar que ni Macro ni Banco Santa Cruz aportaron a Cristina.

Pero lo realmente increíble es que Cristóbal López no aparezca en el listado.

No hay comentarios: