lunes, 4 de febrero de 2008

YOGURT DE BANANA

Yogur de banana (Carta abierta a mi amigo Eduardo Ramos)
Y de SANCOR, que es banana venezolana, lo que garantiza el sabor selvático. Y en una de esas viene espolvoreado… ¿Me explico?
Plato del día: Pingüino rosè a la cubana con fritas.

Por Juan Carlos Sánchez


Querido Eduardo (o puedo llamarte “Curro”):

No se por qué te llaman “Curro”. Jamás tuve una queja de vos, sos un caballero de vieja estirpe. Tuviste las tuyas y las pagaste caro, quizá por eso, pero es honorable la conversión, hay que honrarla en la persona y en la historia. Mirá a tu alrededor, ¿cuántos la disfrazan? ¿Cuántos esconden que jamás la intentan haciéndose los santos de Domingo por una hora de Misa? Y muchos les creen o les conviene creerles, es un buen negocio hacerse el santo o el incorruptible o el valiente. En un relato de Facundo Cabral cuenta que su abuela estaba casada con un Coronel (no le creas, Facundo tiene tanta familia como la que necesita para sus cuentos, pero en una de esas es así) y que alguna vez le preguntó al Coronel abuelo a qué o a quién temía. El abuelo respondió: “A los boludos… Son tantos que no puede cubrirse semejante frente. Mirá si serán tantos que hasta elijen al presidente…”
Son los que creen en los santos de Domingo por una hora, en el INDEC, en el Che y en los discursos de Kirchner. Los otros no creen, hacen que creen porque les conviene. Son los que te tienen preso y seguirán haciéndolo tanto como puedan porque tienen que entretener a los boludos con otros boludos. (Ja, perdón, nada personal…).
Somos bananeros.

Supongo que cuando esta carta esté publicada ya habrás presentado tu excarcelación. La están esperando para decirte que no. Mirá lo que le paso al Padre von Wernich: Él lo sabía, me dijo que nunca saldría vivo de la cárcel. Igual que Aramburu o que Larrabure. La ley no vale en la nueva Argentina, vale la mentira y el abuso. Pero no te deprimas, no hay mal que dure cien años y vos tampoco…

Por seguridad en el ejercicio de los derechos humanos vos estás preso. Los demás son ministros o empresarios y andan sueltos. Es la taba que cayo de… ¿qué? Eres importante, si vos no estuvieras preso yo no podría ejercer mis derechos humanos ni vivir seguro. No habríamos igualado los números de muertos por violencia de igual mes del año pasado ni superado los robos. Vamos ganando y tengo el humano derecho de figurar en los índices del mundo como ganador. ¿Por qué ser menos que otros? Es el orgullo nacional lo que está en juego. Para colmo de males sos un perejil preso. El perejil, dicen, les hace daño a los loros, ¿y a los pingüinos? Averigualo y si también, siembro.

Por más que escribas notas en PyD o pidas excarcelación tras excarcelación o des intervención a la Corte de La Haya, olvidate de la justicia. No ingreses al gremio de los boludos. Hacé como el 80 y pico por ciento de los argentinos que no cree en ella, aguantá, pasala de la mejor manera y resignate. ¡No te pueden absolver! Te condenarán, es un fallo cantado. Vos tenés que pagar por algo, no importa qué, para que la Hebe insulte al presidente de Colombia, festeje el 11S y pida el infierno para Juan Pablo II. O para que diga que llevará paz y amor a la ESMA donde hubo odio y dolor. Eso que hace es apología del delito y nadie dice nada. Lógico, también lo hace el presidente y su delegada en la Rosada.
Somos bananeros, dale al yogur.

A dónde nos llevaron… La violencia es producto de múltiples factores y uno de ellos es el cambio de paradigmas: de pacíficos, honrados, creativos y trabajadores a asesinos, terroristas, exitistas, haraganes y vivos a lo Viejo Vizcacha, nunca a lo Martín Fierro. Vos escribís sobre la inseguridad urbana y sabés que la clave está allí, en los modelos mostrados, en la insolidaridad, en la educación desaparecida, en la crisis de paz y de valores. Si el Che es modélico, ¿por qué no matar o morir? Si Hebe es “mamá”, ¿cómo no seguir su dulce y edificante ejemplo? Si Cristina merece ser presidente, ¿para qué ocuparnos de la Argentina? Con cualquiera alcanza y sobra. Si Néstor es el referente mayor del peronismo, ¿para qué prestarle atención a Perón y su doctrina? Si el progresismo es aborto, travex, matrimonios homolésbicos, fashion, petardismo, mentira, robo descarado de dineros públicos, negociados, traición a la Patria, destrucción de la historia, la tradición y la fe, ¿para qué ser honrados, pacíficos, esforzados, patriotas?
Hay que sobrevivir de alguna forma y de la forma más fácil. Así de simple.
Pero vos estás preso acusado de todo y conociéndote se que no adhieres a nada de la lista anterior. ¿Por qué estarás preso…? A lo mejor por eso…
Te cuento una anécdota: Días después de que tuve el honor de presentar tu libro “Los Años de Plomo” en Santa Fe hace tres años (fácil contarlo, son los que llevas preso pese a la ley) en un acto de zurditos locales (los boludos, “idiotas útiles” los llamaba mi padre) en la Plaza del Soldado se me acercó un joven queriendo saber quien era y qué hacia. Se lo dije, fue respetuoso al decirme que mi lugar no era ese. Le aclaré que concurría como periodista y no como adherente. Detrás del muchacho estaba una veterana de mi edad, se acercó y me imprecó. “Ud. presentó el libro del asesino Ramos, ud. no tiene ningún derecho a estar aquí, ¿o no fue Ud. quien presentó el libro de Ramos?” “Sí, fui yo señora y no solamente lo presenté sino que también lo edité y tengo el mismo derecho de estar aquí que Ud.” le respondí calmosamente. Siguió en sus trece pese a mi actitud conciliadora y me preguntó al borde de la histeria: “¿Acaso Ud. no sabe que Ramos le metió una rata en la vagina a Fulana?”
Vos perdoname, Eduardo el pensamiento que tuve, rata no señora quise responder, pero pregunté:
- “¿Cómo lo sabe? ¿Se lo contó fulana?
- No, está desaparecida.
- ¿Y quién se lo contó, Señora, la rata…?
Se fue confundida. No nos entienden Eduardo, no nos entienden.

Te escribo esta porque no advertí que ni propios no ajenos hayan respondido aún tu nota publicada en este diario digital. ¿Será que nadie nos lee? ¡Será!
De los ajenos no me preocupo, mejor que no escriban, dirán siempre lo mismo. Sí de los propios, de los tuyos. Valientes camaradas tienes, Currito. Se comen los chicos crudos en lugar de las masitas del café del centro. De allí no pasan. Claro, hay excepciones, en PyD los encontrarás, pero, ¿y TODOS los otros? Divididos y peleando espacios que son comunes entre ellos sin entender que en la unidad está el principio del triunfo. El enemigo chocho. Granaderos de custodia de la Rosada y no de Combate de San Lorenzo. Pobre Cabral, un guaraní vestido de Patria.
Y ni hablar de esos otros comechicos de escritorio que olvidaron las Bienaventuranzas que proclamaron ayer desde el púlpito. Visitar a los presos. Hacé memoria, ¿cuántas veces pediste -y transmití- a cierto consagrado valiente que te visitara en la cárcel? ¿Fue? Está muy ocupado eligiendo vinos y el texto a copiar y pegar del artículo que viene. Y se queja de que los parroquianos lo ignoran y esperan el cambio para revivir la comunidad…

Quedate piola Currito y no armés lío. Comete lo que te toca que ya vendrán tiempos mejores, sos joven, sos culto, te hacés querer, teneés una flor de familia. Saldrás algún día y allí charlaremos. No esperes nada bueno de los que te juzgan, no lo merecen, solamente atienden su interés y no el de la Patria ni el del pueblo. Seguí escribiendo que tenés mucho por contar y las páginas de mis diarios están abiertas. Si te hacen la de Carnero Sabol que le sacan hasta los calzoncillos y no puede comunicarse más desde el traslado a Campo de Mayo o lo de Losito o lo de von Wernich, esperá. La taba se da vuelta seguro.

Te mando un abrazo. Dejá el pucho y no desayunés con cianuro. Caen mal los dos. Dale al yogur de banana, quita el apetito.

Santa fe, Febrero 4 de 2008


JC


Más información www.politicaydesarrollo.com.ar
Contáctenos politicaydesarrollo@gmail.com
titulares_pyd@yahoo.com.ar

No hay comentarios: