miércoles, 1 de octubre de 2008

BAULERO QUE MUERDE

Se pudrió todo: Granero dijo que si Aníbal Fernández "camina como un perro, come un perro y ladra como un perro... es un perro"
POR RICARDO MANGANO

Nuevamente quedaron en evidencia las diferencias entre el ministro Aníbal Fernández y el secretario José Ramón Granero acerca de la política contra el narcotráfico.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). José Ramón Granero, titular del Secretaría de Programación de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), cargó las tintas contra el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, durante su visita a la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico en la Cámara de Diputados, citado para explicar la gestión de los precursores químicos.

Fernández y Granero protagonizan una tensa disputa por el control de la lucha contra el narcotráfico y la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal, promovida por Fernández y cuestionada por Granero.

El titular de la Sedronar, desmintió dichos anteriores del ministro de Justicia de la Nación acerca de que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) haya asumido el control de la comercialización de precursores químicos a la elaboración de drogas peligrosas.

Ocurre que hace un mes se anunció que la presidente Cristina de Kirchner, firmaría un decreto donde se establecía el control del INTI sobre la comercialización de precursores químicos.

El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, celebró la decisión de pasar a un organismo técnico del Estado ese control, y dijo que es clave el análisis de "cada gramo que se mueva por el país. Si no se controla, surge la posibilidad de que se desvíen los precursores a los estupefacientes, como venimos denunciando nosotros desde hade dos años", dijo.

Acababa de estallar el escándalo de la efedrina, los narcos colombianos asesinados en el shopping Unicenter y los mexicanos detenidos en una 'cocina' de drogas de diseño, antes del asesinato de Sebastián Forza y sus 2 allegados en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires.

Fernández responsabilizó al Sedronar, que hoy en día es la autoridad de aplicación en el Registro de Precursores, por no haber actualizado la lista de los sustancias químicas que pueden derivar en drogas peligrosas.

El decreto sobre el INTI nunca fue publicado en el Boletín Oficial y sí se anunció, y se publicó, el decreto sobre un control tripartido de los productos químicos, entre Fernández, Granero y la ministra de Salud, Graciela Ocaña. Hoy Granero se encargo de dejar bien en claro que el manejo del Registro de Precursores sigue bajo la jurisdicción de su Sedronar.

"Cuando uno camina como un perro, come un perro y ladra como un perro, es un perro", señaló José Granero, consultado acerca de la intervención de Aníbal Fernández en el controvertido tema.

Granero se interesó en un proyecto clave para penalizar la elaboración de químicos que se utilizan en el desarrollo de drogas peligrosas, que duerme en los cajones de la Cámara de Diputados, a pesar una advertencia de la OEA (Organización de Estados Americanos) para que la Argentina sancione inmediatamente un plan que sancione esas conductas.

En días recientes el ministro Aníbal Fernández remitió un escrito a los legisladores para que el plan continúe en el letargo y no sea sancionado.

Según Fernández, la media sanción de senadores "no respeta los principios del Derecho Penal Liberal, el Estado Constitucional de Derecho y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, a más de otras críticas relacionadas con una supuesta superposición de tipos penales, confusión de bienes jurídicos, defectos de técnica legislativa, etc.".

Sin embargo Granero, una vez más, discrepó con Fernández y aseguró a Urgente24 que "comparte totalmente" el proyecto de la senadora Sonia Escudero (Salta-PJ), y que no habría motivo alguno para seguir trabando la ley en cuestión.

Sonia Escudero explicó, en una nota enviada a Urgente24 que "es vital la sanción de la ley porque en la Argentina existe un vacío legal que permite el libre accionar de los laboratorios que se dedican a la fabricación de químicos que se utilizan para el desarrollo de drogas peligrosas", tal como sospechan los investigadores que podría haber sucedido en el triple crimen mafioso de General Rodríguez.

El proyecto que fuera aprobado por unanimidad en el Senado el pasado 25 de junio establece que "será reprimido con prisión de 2 a 8 años e inhabilitación especial de 4 a 12 años el que, por cualquier medio, desviare precursores químicos o sustancias químicas esenciales hacia la producción ilegal de estupefacientes. Si se tratare de una persona jurídica se aplicará una multa de $ 10 a $ 500.000 y, en caso de reincidencia, será sancionada con la cancelación de la personería jurídica".

Si el desvío se hubiere producido por negligencia "sin conocer el destino de las mismas, será reprimido con pena de inhabilitación especial de 6 meses a 2 años".

Se incorpora un artículo que castiga el falseamiento de los datos suministrados al Registro de Precursores Químicos, imponiendo una pena de prisión de uno a cuatro años, e inhabilitación de 3 años a 6.

Si se tratare de una persona jurídica –al igual que en el caso del desvío-, se aplicará una multa de $ 20 a $ 500.000 y la cancelación de la personería jurídica en caso de reincidencia.

El triple crimen de General Rodríguez y sus vinculaciones con el laboratorio de crystal meth desbaratado en Ingeniero Maschwitz, provincia de Buenos Aires, el 18 de julio pasado, dejaron al descubierto las debilidades de un sistema de control de precursores que tiene muchas filtraciones por las que se colaron varios de los hoy investigados por la Justicia como posibles proveedores de efedrina a los mexicanos.

Hay quienes creen que los empresarios asesinados en General Rodríguez y los colombianos baleados en un shopping de zona norte estaban relacionados con esas actividades que en el país aún no son penalizadas y que podrían transformar a la Argentina en una cuna de laboratorios con nexos con narcos de todo el mundo.

Granero —un desarrollista patagónico aliado del kirchnerismo— depende directamente de la Presidente, por lo que no tiene que aceptar sugerencias de un ministro.

Estos tironeos esconden, en realidad, una pelea más amplia entre Justicia y la Sedronar por el control de la lucha contra el narcotráfico y la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal.

"No hay que hacer especulaciones políticas con el narcotráfico" es una definición de Granero, a la hora de dejar en claro cuál es su relación hoy por hoy con Aníbal Fernández, quien será citado al Congreso en 20 días. ¿Aceptará el desafío?

Este es un servicio de Urgente24.com

No hay comentarios: