jueves, 8 de enero de 2009

PLAN DOMUS

Plan Domus: Otro beneficio para los "jovenes idealistas" de los 70.
http://www.politicaydesarrollo.com.ar/nota_completa.php?id=8212 .

El Plan Domus, diagramado por el Gobierno Nacional junto a doña Carlotto en representación de las abuelitas está destinado a la construcción de viviendas que serán destinadas a "víctimas de la represión o a familiares directos de detenidos-desaparecidos" ¿Y las Victimas de los terroristas? ¿Para cuándo?.


El lunes a la mañana (29-12-08), se llevó a cabo en el salón Dorado de Bomberos Voluntarios de la ciudad de La Plata, el acto simbólico de puesta a disposición de las tierras destinadas a la construcción de viviendas en el marco del "Plan Domus".

Dicho Plan, diagramado por el Gobierno Nacional junto a la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo --y en este caso con el aporte de la Municipalidad local--, apunta a la construcción de viviendas que serán destinadas a "víctimas de la represión o a familiares directos de detenidos-desaparecidos", ya relevados por la Coordinación municipal de Derechos Humanos del Municipio.

La ceremonia, encabezada por el intendente Enrique Slezack, contó con la participación de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto; la coordinadora Nacional del Plan Domus, Silvia Bernardini; el coordinador del "Programa Anti-Impunidad" del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Leandro Jansur y el coordinador Municipal de Derechos Humanos, Miguel López Muntaner, además de otros funcionarios locales.
Entre los visitantes también figuraron el diputado provincial y secretario general de la CGT Regional, Carlos Quintana, el senador provincial Guido Carlotto, la subsecretaria de Derechos Humanos de la Comuna platense, Adelina Alayes y la directora de Discapacidad de Ensenada, Estela Gallego.

El evento comenzó con la firma del decreto Nº 1334 a través del cual el Ejecutivo local declaró "De Interés Municipal la implementación del Plan Domus" en nuestra ciudad y puso a disposición de la iniciativa una fracción de tierras ubicada en la zona de intersección de Avenida Juan Domingo Perón, Avenida 30 y calle 159.

"En la provincia somos el primer distrito en el que se implementa este programa. Estamos trabajando muy fuerte en materia de Derechos Humanos, con otras políticas de Estado que tienen que ver por ejemplo con la identificación de NN, a partir de un acuerdo con el equipo de antropología forense", destacó el intendente Slezack. "Este es un granito de arena que tiene que ver con una reparación histórica para con aquellos que lo han perdido todo durante la etapa más oscura de nuestro país", dijo también el jefe comunal.

Por su parte, Estela de Carlotto no ocultó su emoción por el anuncio de implementación del Plan, agradeciendo a los integrantes del Ejecutivo y al Concejo Deliberante. "Este es el primer municipio, donde desde el Estado se pusieron a disposición tierras para empezar la construcción de viviendas para personas que fueron despojadas de las mismas durante la dictadura militar", aseveró, considerando que el Domus representa "un acto de reparación de justicia" y reivindicando a la sociedad argentina "que lejos de ser indiferente nos apoya cada vez más".

En relación a los "beneficiarios" de la iniciativa, la coordinadora Nacional del Plan Domus, Silvia Bernardini, informó que son más de cincuenta. Por otra parte, aseguró que "la idea no es armar ghettos, sino trabajar juntamente con todos los sectores de la sociedad que también han sido afectados quizás con los planes económicos de aquella época".

El coordinador municipal de Derechos Humanos, Miguel López Muntaner, definió al acto como muy trascendente. "Ha quedado fijada una posición muy importante en esta región que es la decisión del intendente de llevar adelante los compromisos que se habían asumido con el programa Domus. Este es un punto de partida para seguir trabajando en la reconstrucción de la memoria y por las familias que fueron perjudicadas durante la dictadura", afirmó el funcionario.

Diario Buenos Aires.

No hay comentarios: