viernes, 2 de enero de 2009

QUE HACIAN LOS GLORIOSOS

Sepa a qué se dedican los Diputados y Senadores de la NaciónRicardo Mangano
Desde actrices, pasando por periodistas hasta una museóloga. Conózca las profesiones de los 329 representantes (72 senadores y 257 diputados) de la nación en el Congreso. Cuánto cobran.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) En la Argentina hay 72 senadores y 257 diputados y todos ellos tienen o tuvieron alguna actividad privada además de la pública. De todo el abanico de profesiones, hay una mayoría sorprendente de abogados. Muy por debajo de la carrera de leyes, siguen los docentes y luego los legisladores que se dedican a la actividad agropecuaria.

Abogados, docentes, médicos, agrónomos, ingenieros. Pero también encargados de áreas VIP en Ezeiza, seguros por sepelios, presidentes de clubes de fútbol, mecánicos, actrices y periodistas son algunas de las tantas profesiones que eligieron los miembros de las Cámaras de Representantes de nuestro país.

Los abogados se llevaron el primer lugar del podio. En total son 100 (26 senadores y 74 diputados), representando más del 30 % del total del parlamento. Muy por debajo de esa línea están los 31 representantes (8 senadores y 23 diputados) que eligieron la docencia como medio de vida.

El podio de las profesiones la completa una actividad que causó la mayor polémica en la era K: la relacionada al campo. Hay 21 políticos que se dedican al sector agropecuario. Son 7 senadores y 14 diputados.

Entre los senadores están Roberto Urquía (FPV-PJ/Córdoba), dueño de la Aceitera General Deheza, entre otras empresas, Arturo Vera de la UCR de Entre Ríos, Juan Carlos Marino (UCR- La Pampa) y los ex gobernadores Oscar Castillo (Frente Cívico- Catamarca), Julio Miranda ( FPV-PJ/Tucumán) , Carlos Reutemann( FPV-PJ/Santa Fe), Pablo Verani ( De la Concertación-Rio Negro). Salvo Miranda todos votaron en contra de la resolución 125.

Entre los diputados se destaca el ex gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá, José Arbo del partido Liberal de Corrientes, Alberto Cantero Gutiérrez (FPV-PJ/Córdoba), Elisa Carca (CC-Buenos Aires), Heriberto Martinez Oddone (UCR- Córdoba), Laura Montero (ConFe- Mendoza), el santiagueño Cristian Oliva, el correntino Agustín Portela (Frente de Todos), Juan Carlos Scalesi (De la Concertación- Río Negro), Lisandro Viale (PS- Entre Ríos). En tanto Juan Salím (FPV-PJ Tucumán), es exportador de Granos. Salvo Salím, todos votaron en contra de la resolución 125, defendiendo asi, sus propios intereses.

Profesiones insólitas.

En la Cámara de Diputados es donde se observa una mayor heterogeneidad a la hora de conocer los trabajos de cada legislador. El "filósofo", Luis Barrionuevo, del Frente para la Victoria de Catamarca, fue presidente del Club Atlético Chacarita Juniors. El diputado del bloque de Encuentro Popular y Social, Ariel Basteiro, fue el encargado de la sala VIP del Aeropuerto internacional de Ezeiza hasta el año 2007 y la riojana del FPV, Hilda Aguirre de Soria, es profesora de danzas folclóricas. Se destaca el trabajo de Héctor "Toti" Flores, representante de la Coalición Cívica (CC) como director de la cooperativa "La Juanita", la santafecina del FPV. Ana Berraute, con un título académico de Formador de Formadores obtenido en el CAEP en el año 2000 y la bonaerense , Mabel Muller (FPV) que se dedica al seguro por sepelios y tiene su propia cochería fúnebre.

Universitarios.

En la Cámara de Senadores existe un alto número de políticos con estudios universitarios completos, aunque también se encuentran profesiones de otro tipo. Mario Colazo, del FPV por Tierra del Fuego era locutor de radio y director de Minera Albatros y Selva Judit Forstmann (FPV Santa Cruz) es museóloga. También los hay periodistas y entre ellos se destaca luego de su paso por Televisión Registrada y El Agujerito sin fin, Claudio Morgado. También el ex gobernador de Catamarca Ramón Eduardo Saadi, ex director del diario La Voz en 1982.

Pero hay también periodistas serios como , María Eugenia Estenssoro, que tiene un Máster en Periodismo en la Columbia University de Estados Unidos y que fue secretaria de redacción de la revista El Porteño, símbolo de la apertura democrática y fue reportera para la revista Time y para The Wall Street Journal, Miguel Bonasso, escritor y columnista en la actualidad del Diario Critica de la Argentina , Norma Morandini, Arturo Miguel Heredia (FPV-PJ Córdoba), que si bien no tiene título académico de periodista, ejerció la profesión entre 1986 y 2006 para Cadena 3 y Fernando Iglesias de la Coalición Cívica de la ciudad de Buenos Aires. María América González recuerda su paso, entre 1985 y 1999, por el "Rinconcito de los Jubilados" por Telefé y pone periodista en su Curriculum Vitae, lo mismo que Lorenzo Borocotó, recordando su paso por la televisión como Médico Pediatra. Por último está presente la actriz, productora y periodista Lidia "Pinky" Satragno con mandato hasta el 2011.

¿Cuánto cobran?

El sueldo de un diputado es: sueldo bruto de $9.027,50 (dieta: $2.708.22.- + gastos de representación: $6.319,28.-) + 32 órdenes de pasajes oficiales (20 aéreos y 12 terrestres).

Por su parte, cada miembro de la Cámara de Senadores, recibe un sueldo bruto de $10.787,92 (dieta: $3.236,38.- + gastos de representación: $7.551,54.-) + desarraigo: $1200.- + 40 órdenes de pasajes (20 aéreos y 20 terrestres).

Fuente: Directorio Legislativo y Diario Perfil

Este es un servicio de Urgente24.com

No hay comentarios: